La Liga de Escobar busca formar nuevos árbitros

La liga de Escobar va renaciendo de a poco. En algún momento fue de las competiciones más emocionantes de toda la provincia de Buenos Aires, pero en los 90 cayó a tal punto que casi no quedaron equipos escobarenses. Hoy en día, la Liga está queriendo volver a tener el brillo de aquellos años. Pero como en todo crecimiento, siempre aparecen déficits a ser cubiertos. En este caso, la falta de árbitros es un imponderable que la Liga quiere solucionar a corto plazo, ya que hay 33 equipos y menos de 30 árbitros en el plantel de la Asociación de árbitros de la Liga.

Por este motivo, se abrió la inscripción para la Escuela de árbitros de fútbol para la LEF. En diálogo con RDE, uno de los instructores nacionales a cargo del curso, Rubén Limia, comentó de qué se trata esta iniciativa de fomentar fuertemente el arbitraje en la zona y cómo ve la realidad de la disciplina en la actualidad. “Tenemos un problema importante: la poca cantidad de árbitros; por suerte no es un problema de falta de calidad. Estamos orgullosos del plantel que tiene nuestra asociación, por lo que la Liga se tiene que sentir satisfecha. Estamos comparando con otros arbitrajes y realmente tenemos un nivel de excepción. Tenemos un árbitro asistente en Primera División como Claudio Roucco, orgullo para todos los escobarenses y varios otros jueces que estarán siendo citados en poco tiempo” expresó Limia.

El torneo este año será dividido en zonas, tanto en sub 20 como en Primera. ¿Van a ir ternas tanto a una categoría como a la otra?

No, sólo va una terna a Primera y un árbitro (por el momento ya que no es lo ideal) a dirigir sub 20. Ese árbitro de sub 20 es el primer asistente en el partido de Primera, porque no tenemos un plantel que nos permita tener cubierto todos los partidos. Hay que darse cuenta que el fútbol de Escobar está creciendo de manera importantísima, porque tenemos 33 equipos en Primera División, y necesitamos tener por lo menos 50 árbitros. Por el momento estamos en falta, porque son menos de 30.

El campeonato arranca el 6 de abril. ¿Están en condiciones de garantizar árbitros para todos los partidos o tendrán que dividir partidos entre sábado y domingo?

Es algo que deberemos tener en cuenta. Hay un problema importante: estar cerca de Capital Federal. La mayoría de los que se inician piensan que haciendo el curso en AFA, en Sadra o en la AAA van a ingresar automáticamente al sistema de AFA, y eso es una falacia. Sumando todas las escuelas, son más de 250 chicos y solamente entre treinta y cuarenta pasan a formar parte de esos planteles, por lo que el resto termina dirigiendo en ligas comerciales. Si esos aspirantes supieran que pueden hacer el curso en Escobar y lograr un buen futuro, se acercarían. Así se iría logrando hacer de esta Liga lo que aspiramos, que sea la mejor de todo el Consejo Federal.

¿En qué consiste el curso y qué horarios y valor tendrá?

Aunque suene increíble no estamos cobrando ningún arancel. Tenemos en cuenta que los alumnos tendrán un gasto al comprarse su equipo de ropa, que ronda los $ 250 y un reglamento ($ 50). Tienen que venir los días jueves al Polideportivo Luis Monti de 18.30 hs. a 20 hs. a la clase teórica y los martes al entrenamiento en el Polideportivo Central de Tigre. Por el momento se están dando las clases de los jueves porque aun estamos en pretemporada. De todas maneras, estas clases teóricas ya no lo serán tanto porque una disciplina deportiva necesita salir del aula. Los alumnos deben leer el reglamento y nosotros hacemos la interpretación en el campo de juego; y a través de prácticas constantes irán incorporando los conceptos.

¿Cuántos inscriptos hay y hasta cuando se pueden seguir anotando?

Hasta el momento lamentablemente sólo tenemos 6 inscriptos, cuando lo ideal sería tener 30. Por cuestiones de feriados esta semana no habrá clases asi que nos volveremos a juntar el jueves de la siguiente semana y a partir de allí son bienvenidos todos. Lo ideal es que vengan con ganas de aprender y de pasarla bien con un grupo de gente excepcional que de esto hace una profesión.

¿Quienes lo acompañan a usted en el dictado del curso?

Rubén D’onofrio y yo somos los instructores nacionales y colaboradores en Escuela de AFA que estamos a cargo del curso, mientras que de la parte física se encarga el profesor Fabián Rodriguez. Rubén fue mi instructor hace varios años y fue árbitro de Nacional B y asistente de Primera. La Liga de Escobar se caracterizó por tener muchos árbitros en Primera. El tema del arbitraje es apasionante, y todos aquellos que no hayan podido entrar al mundo fútbol como jugador por distintas circunstancias, van a encontrar aquí la respuesta a un montón de interrogantes, y se van a sentir más que satisfechos.

A continuación, los detalles para todos los interesados:

CURSO DE ARBITRO DE FÚTBOL

COMIENZO Marzo 2013

LIGA ESCOBARENSE DE FUTBOL

Rapida salida laboral

REQUISITOS: Edad desde 17 años, ambos sexos.  Hasta 9° año, sin necesidad de experiencia previa. Con disponibilidad horaria.

CLASES: Martes, Polid. Central Tigre 18.30hs. Jueves, sede Liga Escobarense, Sarmiento 472 18.30hs.

INSTRUCTOR – RUBEN LIMIA Y RUBEN D´ONOFRIO (Instructores Nacionales, Colaborador Escuela AFA)

PREPARACION FISICA.   Prof. Fabian Rodrigrez.

INFORMES E INSCRIPCION:     154-022-3021  / 0348-4429485 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *