Amílcar Guerra: “No esperaba conseguir tantas medallas”

Amilcar en el Centro Acuático de Santiago de Chile.

Amilcar en el Centro Acuático de Santiago de Chile.

Amílcar Guerra participó de sus primeros Juegos Parasudamericanos con la selección mayor en Santiago de Chile, logrando resultados más que importantes en natación adaptada, entre los que se destacan cuatro medallas. “Por ser mis primeros Juegos con la selección mayor fueron realmente excelentes. Participé de cinco carreras y conseguí cuatro medallas: dos de oro (una en 100 metros Espalda, que es mi especialidad, y otra en 100 metros Mariposa), una de plata en 100 metros Pecho, y otra de bronce en 200 metros Combinados” explicó el joven escobarense.”

Al ser consultado acerca de los objetivos que se había trazado, Guerra aclaró que no pensaba tener tantos buenos resultados, a pesar de haber hecho un entrenamiento fuerte. “La medalla de bronce en Pecho pensé que no iba a salir, porque esperaba mayor competencia en los rivales. Y en los 100 Mariposa tampoco pensé que llegaría primero. Es un estilo muy desgastante y ya venía con una carrera encima” agregó.

 Guerra  A.(Plata) Lazo F.(Oro) De Vittanea P.(Bronce) en estilo pecho.

Guerra A.(Plata) Lazo F.(Oro) De Vittanea P.(Bronce) en estilo pecho.

Con respecto a los tiempos marcados, Amílcar no se mostró del todo conforme, a pesar de que le sirvieron para traerse las medallas. En los 100 metros Espalda, carrera en la que Amílcar más cómodo se siente, el objetivo era bajar su propia mejor marca (la de los Juegos Parapanamericanos del 2013), pero no lo consiguió porque venía desgastado de la competencia de 100 metros Libre, en la cual quedó 4°. Sin embargo, en las demás carreras sí pudo bajar sus tiempos, logrando así cumplir una parte importante de las metas que se había propuesto.

Leonardo Peixoto(Plata) y Amilcar Guerra (Oro) en estilo mariposa.

Leonardo Peixoto(Plata) y Amilcar Guerra (Oro) en estilo mariposa.

Consultado acerca de cómo vivió lo que es el entorno de un Juego Parasudamericano, Amílcar remarcó el hecho de haber compartido espacios con otros deportistas. “Es algo maravilloso, porque uno no conoce otros deportes y te invitan a ir a verlos, y así se va formando una amistad. En el momento de la inauguración se me puso la piel de gallina” añadió. Para Guerra, estos Juegos han significado el “punto máximo” de su corta carrera hasta el momento. “La idea era no pasar desapercibido en la selección mayor, y la verdad que dejar de ser Juvenil para pasar a la Mayor fue un salto grande y más consiguiendo tantas medallas.”

Amilcar junto al equipo y entrenadores.

Amilcar junto al equipo y entrenadores.

El calendario para el joven nadador que representa a River no para: en dos meses competirá en el Torneo Argentino de Natación Adaptada; en agosto tendrá en California el PanPacific, que es como un Panamericano con mucho nivel internacional (según Amílcar es “prácticamente un Juego Olímpico”); y para cerrar el año otro torneo en Fortaleza, Brasil. El escobarense intentará seguir por la misma senda que recorrió en Chile, logrando cosechar logros tantos personales como para el equipo argentino.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *