Día 4 y 5: El Dakar llego a Chille y se metió en la arena

dak154etap2(Enviado Especial: Franco Carnero / Fotos: A.S.O.) Los pilotos del Dakar cruzaron la cordillera hacia Chile por el Paso de San Francisco y se vuelven a encontrar con ese gran escollo que es la arena. Uno de los principales rivales para todos en la carrera. Quedarse encajado, perder tiempo y hasta pasar la noche en el desierto son algunas de las posibilidades en mente para los valientes que enfrentan esta carrera y llegan al punto medio de la misma. Un punto medio que fue difícil de alcanzar y dejo a muchos participantes en el camino.

Joan Barreda Bort aprovecho el transitar y navegar detrás del experimentado Marc Coma para sobrepasarlo con su velocidad en los últimos kilómetros de la etapa 4 entre Chilecito y Copiapó, en una especial que se desarrolló plenamente en territorio chileno luego de los tramites de migraciones, y fue la primera de este Dakar en necesitar mucha navegación para sortear las dunas. Pero en el quinto día, Coma no quiso quedarse detrás de su compatriota Barreda Bort y lo adelanto por más de dos minutos haciendo pesar la experiencia, en el tramo entre Copiapó y Antofagasta. Pero Joan Barreda Bort con la Honda aprovecho para seguir nuevamente a Coma y su KTM y así no resignar más de 2 minutos en lo que podría haber sido un error de navegación y haberle costado más terreno. En la general Barreda Bort logra 10 minutos de ventaja sobre Coma mientras que el mejor argentino está en la 38va posición y es Esteban Ariel López Jove.

dak154etap1En los cuatriciclos, a Rafał Sonik le faltaba una victoria de etapa como cereza del postre en estos primeros compases del Dakar. Ya como líder de la clasificación general de quads, el polaco se ha alzado con uno de sus triunfos más brillantes en Copiapó y pone tierra de por medio con sus rivales después de ofrecer un auténtico recital. Ignacio Casale parece ser el único con posibilidades de seguirle el ritmo, a pesar de haber perdido 3’26” la etapa 4 y otros 10 minutos en la 5. Esto le da una ventaja de 24 minutos al polaco sobre el chileno que no le quiere perder pisada para repetir el logro del Dakar pasado. En la general el argentino mejor ubicado es Jeremias Gonzalez Ferioli en la cuarta posición pero a más de 1h 30m detrás.

Nasser Al-Attiyah, en los puestos de cabeza durante toda la cuarta jornada, ha puesto la mira en las últimas dunas del día y se ha hecho con la etapa. El piloto catarí, que ha protagonizado un comienzo de ensueño en el Dakar, se ha propuesto mantener la calma con independencia del terreno. Como curiosidad, Nani Roma, compañero de equipo de Al-Attiyah y vencedor en 2014, ha sacado la cabeza del agua para obtener el segundo puesto a 2’40”, aunque el piloto barcelonés ya no tiene opciones en la general. No es el caso de Giniel de Villiers, que mantiene la presión sobre el piloto de Mini a los mandos de su Toyota Hilux con una regularidad envidiable desde la largada en Buenos Aires. Pero en el quinto día , el 11º en la general en la salida de Copiapó, Vladimir Vasilyev iba a salir del anonimato en la carretera a Antofagasta. En su tercer Dakar, el piloto ruso ha dado este año  y, más concretamente, en los 458 km de la etapa del día, un impulso más que considerable a su trayectoria en el Dakar. La victoria conquistada hoy se debe en parte a una primera mitad en la que no ha levantado el pie del acelerador, con mucha atención a los caminos cortando el mayor terreno posible sin saltarse ningún waypoint y que le ha valido seis minutos de ventaja sobre el no menos sorprendente Yazeed Alrajhi. Robby Gordon, que hasta la fecha ha vivido un Dakar francamente difícil, ha firmado al fin una gran jornada tras cruzar la meta con el tercer mejor tiempo, a 1’25” del ganador.

dak155etap1Un resultado que no altera la composición de la general, que sigue dominada cómodamente por un Nasser Al-Attiyah, cuarto en Antofagasta. El mejor argentino es Emiliano Spataro con la Renault Duster construida en Sudafrica a más de 2h 21m del líder general.

En camiones, Andrey Karginov se adjudicó su primera victoria en 2015 en la cuarta etapa y volvió a tomar posiciones para defender el título. Éxito ajustado del piloto de Kamaz frente a su compañero de escudería Eduard Nikolaev, ya que la victoria se decidió por tres segundos. Pero el mismo Nikolaev ha hecho lo que debía en la especial a Antofagasta y se ha adjudicado su segunda victoria, más que merecida, tomando de paso las riendas de la general. El piloto de Kamaz adelanta así a su compatriota en casi diez minutos, mientras que el bielorruso Siarhei Viazovich se ha alzado con el tercer puesto en la general.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *