Día 9: Del frio y la sal, al calor y la arena

dak158etapx(Enviado Especial: Franco Carnero / Fotos: A.S.O.) Luego de que las distintas categorías del Dakar 2015 transiten caminos separados por algunos días, hoy volvieron a unirse para llegar a Calama, en lo que será el último campamento en Chile y deja atrás el ahora conocido terreno boliviano. Las motos y los quads completaron su etapa 8 cruzando desde Uyuni hasta Iquique por el salar más grande del mundo frente a temperaturas menores a los 0 grados mientras los autos y los camiones descansaban en la ciudad chilena en la costa del Pacifico. El día de hoy comprendió 51 kms de enlace al comienzo, 450 kms de especial con un principio en arena y luego con tierra y piedras para cerrar con un enlace hasta el bivouac de 37 kms.

La carrera de Pablo Quintanilla ha dado un vuelco sin ninguna duda en la etapa entre Uyuni e Iquique. De casual con rapidez y regularidad desde el principio del rally, el chileno ha pasado a ser vencedor de etapa y candidato a la victoria final en el Dakar. Esta transformación no se ha debido al azar sino al fantástico ataque del piloto de KTM en los últimos días. El regreso del rally a su tierra natal brindaba una oportunidad que no podía dejar escapar. Pero la noticia también la dio Joan Barreda Bort, el principal arma de Honda para quedarse con la victoria general volvió a sufrir problemas, debió ser remolcado más de la mitad de la etapa y queda fuera de la lucha por la victoria, pasándole la tarea a Paulo Gonçalves, que fue segundo en la 9na etapa y mantiene la presión sobre Coma en la general. Otro piloto de Honda que realizo una gran etapa y se quedó con la victoria fue Helder Rodrigues. Ya lejos de la pelea por la general, el portugués mostro su potencial y el de la Honda CRF 450. Coma ahora sigue liderando la general pero Gonçalves se sigue acercando y ahora se ubica a solo 5m 28s en lo que será uno de los finales más apretados de todo seguir así. Javier Pizzolito vuelve a ser el argentino mejor ubicado en la 20ma posición en la tabla general.

Con tan solo 19 años, Jeremías González Ferioli representa el futuro de la categoría de quads. El joven argentino ardía en deseos de alzarse con su primera victoria en el Dakar, pero la hazaña no se ha hecho realidad hasta llegar a Iquique en la 8va etapa, una de las más duras del Dakar. Fue muy rápido al cruzar el salar y no cometió errores de navegación por lo que se impuso a Casale por varios minutos. Pero en la 9na etapa fue Victor Gallegos quien tomó las riendas de la categoría y aventajo a todos como si fuese su casa. El chileno dejo atrás a quienes luchan por la general en otra categoría que vivirá una definición apasionante. Ahora Sonik aventaja a Casale por 4 minutos pero nada está dicho porque todos los días cambia el nombre al frente de la tabla general.

dak159etapEl único nombre que se mantiene intacto en las tablas generales de este Dakar 2015 es el de Nasser Al Attiyah al frente de la categoría autos. A pesar de que este año se pensaba que sería el más parejo para esta divisional, el qatarí viene haciendo todo bien, sin cometer mayores errores y casi tiene el rally en su mano. En la 9na etapa el ganador fue Nani Roma pero debido a los problemas tempranos en la primera etapa el catalán no se encuentra en posición de lucha por la general. Al Attiyah fue segundo dejando atrás a De Villiers por más de 23m en la general mientras que tercero en la etapa fue el sorprendente Guerlain Chicherit con el Buggy Zebra del XRaid. El mejor argentino sigue siendo Terranova que ahora se ubica 18vo en la general seguido por Robby Gordon y Emiliano Spataro con la Renault Duster.

En camiones los Kamaz son inamovibles al tope de la tabla. Esta vez fue Mardeev el ganador sobre Nikolaev por apenas 1m 29s en un día especial para los camiones, ya que largaron detrás de todos los autos y no intercalados con los autos después del 30mo puesto como lo hacen habitualmente. Esta decisión fue tomada por motivos de seguridad pero les implica llegar más tarde al campamento en Calama  a los camioneros. Ahora Mardeev amplía la diferencia a 14m sobre su compañero de equipo.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *