29 May
11:45

Arenal sufrió, ganó y se desahogó

Por la octava fecha de la Asociación de Básquet Zárate – Campana, Deportivo Arenal recibió a Belgrano de Zárate. A priori el favorito era el local por la experiencia de sus dirigidos ante la juventud e inexperiencia del rival, pero ambos conjuntos se brindaron al máximo y terminó siendo un lindo espectáculo, hasta contó con un final de película en donde se terminó decidiendo restando 1 segundo con una bomba de tres de Camilo Sorrentino, para que Arenal gane 74 – 73 y se desahogue. Las figuras del encuentro fueron: Cristian Navarro (31 puntos) para el arenero, en tanto que para Belgrano, Hugo Turilli finalizó con 30 unidades.

La previa fue muy agradable, ya que tanto el entrenador de Belgrano, Hugo Turilli padre, como sus dos hijos, Hugo y Alvaro, fueron bien recibidos por las personas de Arenal, quienes con mucho afecto los saludaron y recordaron las épocas en donde Turilli fue técnico del arenero. Tras las gastadas y risas, fue momento del salto inicial y allí se pasó a un clima sumamente competitivo donde ambos perseguían el mismo objetivo: ganar y desahogarse. Por ello los primeros compases fueron nivelados, con un 7 – 6 en el tanteador, ninguno de los dos quería arriesgar mucho para no ceder terreno. Se cuidaba la pelota y cada ataque era vital.

IMG_20150528_210004Campagnone y Turilli fueron determinantes para Belgrano, ya que consiguieron anotar un parcial de 2 – 8 para adelantarse 9 – 17 y obligar a Ingiullo a pedir tiempo muerto, porque ya observaba como sus dirigidos estaban apagados y con falta de agresividad a la hora de defender y atacar. Tras las indicaciones del técnico arenero, los jugadores comprendieron lo que debían hacer, se programaron para revertir la situación y con Fernández y Navarro como abanderados, los locales consiguieron un parcial de 7 – 0 para cerrar el primer cuarto 16 – 17.

Los próximos diez minutos nuevamente no tuvieron un claro dominador, si bien la visita era la que se mantenía arriba, la paridad fue la tónica dominante. Los rebotes comenzaron a ser cruciales debido a las imprecisiones en los lanzamientos, las transiciones se hacían rápido, lo que generaba una ráfaga de puntos de un lado y del otro. Para Belgrano su principal arma ofensiva era Turilli, quien se adueñaba de la pelota y bombardeaba al arenero o penetraba y descargaba para que anote un compañero suyo, en tanto que para el local, Navarro y Fernández seguían siendo los emblemas a la hora de anotar. Con las cosas 23 – 29, los dirigidos por Ingiullo reaccionaron y lograron un parcial de 7 – 0 para pasar a comandar las acciones 30 – 29.

Pero aquí Belgrano no bajó los brazos, todo lo contrario, se concentraron más y estaban decididos a lograr el triunfo, por ello con una buena rotación y penetraciones fueron cargando de faltas al local y poco a poco fueron descontando hasta pasar al frente (34 – 36). Cuando se iba la primera mitad y sobre la chicharra, Hugo Turilli recibe la pelota, apunta y lanza con mucha precisión clavando una bomba tremenda para que los de Zárate se vayan arriba con un poco más de aire (34 – 39).

Tras el descanso, Ingiullo dialogó bastante con los locales porque observaba como se les estaba yendo el cotejo de una forma increíble y como la reacción anímica no llegaba para ellos. Es por ello que en la segunda mitad se vio otro Arenal, más agresivo y con una buena presión. Esa fue la postal que se evidenció en el tercer cuarto. De arremetida, Belgrano siguió con su marcha triunfal y bombardeaba una y otra vez a Deportivo Arenal (43 – 54), esto obligó a Ingiullo a volver a pedir tiempo muerto y volver a pedir presión, tranquilidad y rotación en la transición. Unrein y Navarro se encargaron de anotar y poner las cosas en su lugar, mientras que Ávalos, aprovechó su gran porte, para adueñarse de los rebotes y así darle la oportunidad a los areneros de descontar con un parcial de 7 – 0 y ponerse 54 – 57 cuando finalizó el tercer cuarto.

El último asalto fue de película, Arenal que presionaba cada salida hasta asfixiar al oponente, Belgrano que golpeó en momentos claves, los locales que reaccionaban, se equivocaban, se cargaban de faltas y la visita que aprovechaba cada uno de los regalos. Así fue el desarrollo final, se acercaba uno, luego se alejaba, así fue hasta los últimos segundos. Restando 1 minuto las cosas estaban 69 – 69. Era para cualquiera de los dos.

IMG_20150528_210150Pena consiguió un lanzamiento externo y allí se alejó Arenal 71 – 69, daba la sensación de que si se hacían las cosas bien, la victoria iba a ser para los de Ingeniero Maschwitz; pero no fue así, ya que una serie de imprecisiones generaron un lindo clima de nerviosismo en la cancha, más aún cuando a falta de tres segundos, Belgrano metió un doble e igualó las cosas 71 – 71.

Tiempo muerto para diagramar el siguiente ataque por parte de Turilli; a la salida, Arenal comete una falta innecesaria por acelerarse en querer tomar la posesión y manda a la línea a la visita, que logra anotar ambos libres (71 – 73). Aquí, restando 2 segundos pide tiempo muerto Ingiullo, para lograr la gran hazaña. Dialoga con los suyos para, seguramente, que queden en posición de lanzamiento Navarro o Fernández para poder igualar o ganar el partido, Belgrano tenía la noción de que esa sería la decisión del entrenador local y marca de forma eficiente a estos dos lanzadores; allí aparece el heroe menos pensado. Camilo Sorrentino, que no se destaca por lanzar, ya que es un base pasador, tomó la pelota y sin pensarlo, tiró, sonó la chicharra y la pelota iba en dirección al aro, entró y todo el mundo explotó de felicidad y aplausos para gritar bien fuerte y desahogarse, ya que el arenero consiguió la primera victoria en Ingeniero Maschwitz.

Síntesis

Deportivo Arenal (74):F. Unrein (8), G. Fernández (17), C. Navarro (31), P. Beltran y H. Ruiz (FI); C. Sorrentino (6), J. Lamas, M. Ávalos (4), A. Truppel, G. Pena (4), A. Ortiz (4) y F. Rondan. DT: Gustavo Ingiullo.

Belgrano de Zárate (73):L. Campagnone (7), L. Ventura (12), G. Euvruard (5), H. Turilli (30) e I. Cajide (7) (FI); G. Fonseca (12), G. Silva, A. Centurión, L. Caballero, A. Duepre, M. Álvarez y Á. Turilli. DT: Hugo Turilli.

Parciales: 16 – 17, 34 – 39, 54 – 57 y 73 – 72.

Árbitros: Raúl Imosi – Ezequiel De la Peña.

Tras el partido dialogamos con:

Camilo Sorrentino

Hugo Turilli (h)

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *