28 Jul
12:39

Esteras: “Estar en Toronto fue cumplir un sueño, ahora voy por Rio”

IMG_20150727_200314Nuevamente en Argentina y dejando atrás los juegos Panamericanos de Toronto, que sin lugar a dudas será una de las historias más emocionantes que tendrá en su carrera deportiva, Francisco Esteras acudió a los estudios de FM Líder 98.9 para hablar de lo que fue su experiencia en este tipo de competencias, lo que le dejó las medallas de bronce y plata que obtuvo y lo que se le viene en el calendario.

Recordemos que el remero escobarense obtuvo la presea de bronce en el cuatro sin timonel con un tiempo de 6.16.52; en tanto que la medalla de plata, con sabor a oro llegó en el ocho masculino tras finalizaron con una marca de 6 minutos, 10 segundos y 8 centésimas.

“La preparación previa, tanto como la regata fue una experiencia increíble. Tuvimos una buena gira por Europa, que nos sirvió para prepararnos para Toronto y para la copa del mundo para clasificar a los Juegos Olímpicos. Nosotros estuvimos entrenando mucho en el cuatro sin timonel y fuimos a buscar el oro, por ello no nos achicamos ante rivales de mucha jerarquía. La regata en sí, fue excelente y estuve muy contento con el rendimiento que tuvimos”, fueron las primeras palabras que esbozó Francisco sobre Toronto 2015.

Sobre el bote que conformó con Joaquín Iwan, Iván Carino y Agustín Díaz, Esteras a la hora de detallar la competencia, describió: “no salimos a buscar una regata cómoda, no nos quedábamos en que estaba Canadá y que el oro estaba complicado, nos jugamos el todo por el todo y es por ello que se nos escapa la medalla de plata, tuvimos mucha ambición y allí fue Cuba cuando nos supera; pero el cuatro sin es un bote en crecimiento y ese bronce nos sirvió porque el único modo de superarnos es plantear con grandeza salir a buscar a rivales de excelente calidad”.

“A uno le queda la espina de que no fue plata, pero no nos quedó la sensación de que nos faltó algo por ello no nos reprochamos nada. En el ocho era la revancha de repetir la misma estrategia, el ir a todo o nada. Además el ocho es el bote emblema en el remo y por más que por causas externas a que no es una regata que Argentina apunta a clasificar en el mundial, no era el bote más remado pero el gran resultado que obtuvimos dejó expuesto y bien marcado que se está trabajando muy bien y que hay una idea en común entre todos los remeros de la selección y que le podemos correr a la par a potencias como Canadá y Estados Unidos. Cerrar así el Panamericano fue emocionante”, analizó sobre la importancia que le dio a la medalla de bronce para luego encarar el cierre de los juegos.

El ocho estuvo integrado por Esteras, Díaz, Carino, Iwan, Murillo, Suárez, Haack, López e Infante. Los argentinos aquí cerraron con la medalla de plata y a la hora de describir lo que fue la previa y la regata en sí, Francisco remarcó que “en la primera prueba del ocho, nosotros por un tema de estrategia no remamos a toda potencia; en tanto que Estados Unidos y Canadá si lo hicieron y de hecho fueron a la par hasta los 1500 y allí nosotros no sabíamos cual iba a ser el rival a vencer. Es por ello que cuando fue el momento de la competencia, nosotros nos propusimos estar más que nunca en nuestro bote, maximizar el esfuerzo y el potencial porque eso nos iba a llevar a estar lo más adelante posible. El timonel venía leyendo la regata y viendo donde estábamos y cuando nos dijo que estábamos superando a Estados Unidos después de los 1500, todo el bote tuvo una energía enorme, una adrenalina y emoción que nos permitió sacarle tres segundos al tercero”.

“Es una alegría enorme, en esos momentos te acordas de todo lo que luchaste para estar ahí, uno está feliz por poder representar bien al país, que es por lo que uno entrena día  a día. Recordas a todas las personas que te apoyaron en las buenas y en las malas y es por ello que lo que viene a tu cabeza es ese esfuerzo y se la queres dedicar a ellos”, comentó sobre las sensaciones al momento de pasar la línea de llegada.

En tanto que sobre la experiencia como deportista dentro de un Juego Panamericano, el joven remero expresó: “fue increíble, es el evento más grande que fui. La fiesta que hay es diferente y desde chiquito uno quiere estar en los Panamericanos. Estar en Toronto fue cumplir un sueño que tenía hace mucho tiempo. Ahora me queda uno más que es estar en un Juego Olímpico, es el sueño de cualquier deportista amateur. Viendo el nivel con el que estuve remando en Canadá me da confianza para saber que el sueño de un Juego Olímpico es realizable”.

IMG-20150727-WA0028Cuando el Remo cerró su participación en Toronto, fue el momento de hacer un balance personal y con el equipo y sobre esto remarcó que “la charla con el entrenador, Jean Raymond Peltier, fue positiva, nos vio decididos y confiados en nosotros mismos para salir a competir al máximo nivel y más allá de que se consiguió menos medallas de oro, viendo los oponentes que tuvimos aquí en comparación con Guadalajara, el balance que hizo fue positivo y estuvo conforme con los resultados y ya está preparando todo para la Copa del Mundo que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos”.

Dejando atrás las medallas de los Panamericanos, el remero ya es conciente de lo que se les viene a corto plazo y es el Mundial que se llevará a cabo en Aiguebelette, Francia, del 30 de agosto al 6 de septiembre y en ella participarán 25 países de los cuales solo 11 entrarán a los Juegos Olímpicos y sobre los botes que considera que tienen chances de estar en Rio, Esteras reflexionó: “haciendo un análisis en frio, los botes en los varones que tienen más chances de ir a Rio son: el doble par, el dos sin timonel y el de cuatro sin timonel son los que a mi concepto tienen oportunidad en la Copa del Mundo. Luego hubo cambios en otras tripulaciones y hay que ver como progresan en cada uno de los entrenamientos”.

En tanto que de los rivales a vencer que tendrá Argentina en la Copa del Mundo, el remero analizó, “son: Canadá, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Luego estamos nosotros con otro grupo de países como: Alemania, Cuba, Grecia, Bielorrusia, Servia, Eslovenia. Es por ello que la regata va a estar buena y el nivel será muy alto”.

Pese a que el Mundial comienza el 30 de agosto, los remeros convocados por Peltier partirán  el 9 de agosto a Francia para estar tres semanas antes de la competencia; “dos semanas antes vamos a entrenar a 50 kilómetros de París de cara a la Copa y cuando se abran las puertas para entrenar en la pista (siete días antes) iremos allí para ultimar los detalles. A nivel logística en remo tenemos una flota cero kilómetro, los viajes están cubiertos por el ENARD y a nosotros solo nos queda remar y dar lo mejor”, explicó Esteras.

“Gracias a Radiodeportes por estar siempre atentos con mi carrera, que me inviten a la radio, que cuenten de mis progresos y uno los tiene presentes en cada remada porque los recuerdo. Además, permitime agradecer al Intendente y al Sub Secretario de Deportes de Escobar por el recibimiento que me han dado y por la buena predisposición que tienen conmigo”, cerró el deportista medalla de bronce y plata en los Juegos Panamericanos.

La nota completa

Compartí la emoción

« »
1 Comments

    sofia

    28/07/2015 at 12:39 pm

    Felicitaciones Fran sos un groso!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *