25 Ago
10:35

Juan Ignacio Galarza: “Estoy feliz por seguir consiguiendo objetivos”

Tras lograr su segundo título del año en El Chaco, el tenista escobarense no descansa y sigue recorriendo el país en busca de continuar su crecimiento en el ranking. Desde Misiones, donde está por jugar un nuevo Future, el jugador surgido del Club Italiano charló con Radiodeportes Escobar sobre su fructífero presente que lo ubica cerca de los 400 mejores del mundo.

-¿Cómo estás viviendo este momento?

-La verdad es que estoy muy contento. La semana anterior y la pasada tuve muy buenos resultados, llegando a instancias finales y consiguiendo el título hace unos días en Resistencia, Chaco. Estoy feliz porque sigo escalando en el ranking y consiguiendo objetivos.

-¿Qué fue lo que cambió en tu juego para que este año se te dieran los resultados?

-Es un trabajo de varios años con mi equipo, tanto en lo físico como en lo tenístico. En parte, yo creo que fue mejorar el tema de la agresividad, tomar un poco más el control de la cancha y la iniciativa en cada punto. También la parte física, porque hoy en día los partidos son más largos y los rivales tienen mucha más experiencia y más rodaje en el circuito. Fue parte de ambas cosas.

-¿Cómo se conforma tu equipo hoy en día?

-Estoy con mi entrenador Maximiliano Barrena y el preparador físico Mario Duré que también trabaja con Cristian Portolesi. En este momento estoy viajando con Maxi, estoy en Posadas, Misiones, en otro Future de 10 mil dólares en premios más hospitalidad. Mañana ya arrancamos la semana con el single.

-En resumen, ¿cómo viene siendo este año que te tuvo girando por el mundo?

-Hace más o menos dos meses anduve por India, jugando tres torneos Future a los que llegamos con una expectativa y nos encontramos con otra, porque nos cambiaron de superficie a último momento: Supuestamente íbamos a jugar en arcilla y nos terminaron cambiando a carpeta indoor. No fue lo que esperábamos, volvimos con pocos puntos y fue una mala experiencia, pero de eso se aprende también. Últimamente estamos jugando torneos en el país tanto en Buenos Aires como en Chaco, la semana pasada, y en Posadas actualmente.

-Anduviste también por Colombia, ¿no?

-Sí, hace cuatro o cinco semanas estuvimos en Medellín y en Bucaramanga llegando a cuartos de final en el primero y haciendo semis en el segundo. Dentro de todo, fueron buenos resultados.

-¿Cómo es la relación con el resto de los jugadores? ¿Hay amistad?

-Dentro de la cancha cada uno va a querer ganar y cierta rivalidad va a haber. Fuera de ella, capaz uno no puede lograr una amistad, pero si lograr compañerismo de viajar juntos a los torneos, compartir habitaciones de hotel, entrenamientos, giras y demás. Se llega a lograr una “semi amistad”, pero dentro de la cancha uno quiere ganar y trata de dejar todo para sacar el partido adelante.

-¿Cómo viviste la posibilidad de que uno de tus partidos haya sido televisado para todo el país?

-Fue una experiencia muy grata, muy linda, porque no todos los días tenés la posibilidad de que te vea gran parte del país y que sepan un poquito de tu carrera y de lo que es un jugador de tenis argentino. Estoy contento, porque más allá de ganar el partido, que era uno de los objetivos para llegar a la final del Future, la verdad es que era un partido muy duro. Con Patricio (Heras) nos conocemos hace un tiempo ya, hemos compartido giras, entrenamientos, y cada uno conoce bien su tipo de juego. Fue un partido largo y cerrado, pero feliz porque lo pude sacar adelante y el beneficio de que haya sido transmitido, la gente lo haya visto y yo haya podido compartir la victoria.

-Con los últimos resultados vas a quedar cerca del puesto 400 del ranking mundial, ¿cuál es el objetivo? ¿Vas a intentar jugar algún Challenger?

-En principio me quedan cuatro o cinco semanas de Futures que se van a disputar en el país. La próxima semana se va a jugar un torneo en el Club San Lorenzo, en Buenos Aires, después en Santa Fe y dos torneos más que van a ser en La Rioja y San Juan. La idea sería jugar esos torneos y después encararíamos alguna gira de Challengers.

-¿Ya tenés la idea de que en lugares jugarías los Challengers?

-Hay algunos en Brasil y a fines de noviembre también se va a organizar uno en Corrientes. En caso de seguir mejorando en el ranking y ya pudiendo entrar a las qualies (N de R: ronda previa a los torneos) de los Challengers, armaríamos una gira en base a eso por Brasil. Todos sobre polvo de ladrillo y dependiendo del lugar si hay altura o no, porque nos tocó en Medellín jugar casi sobre 1500 metros y hay que ir con unos días de anticipación para adaptarse.

-¿Estás conforme con como vienen siendo las cosas hasta el momento en esta temporada?

-Sí, estoy contento porque se lograron muchos objetivos como ganar Futures y mejorar el ranking (N de R: actualmente ocupa la posición 466, la mejor de su carrera). Sabemos que es un camino largo y hay mucho que mejorar, pero con esfuerzo, humildad y trabajo lo vamos a lograr. Esperemos aprovechar lo que resta del año para seguir cumpliendo etapas.

-¿Y qué opina tu papá Oscar sobre estos logros?

-Por supuesto que está muy feliz por mi carrera, mi trayectoria, y como se están dando las cosas. Él fue mi formador desde la primera vez que agarré una raqueta y me acompañó hasta los 17 o 18 años compartiendo giras, Sudamericanos y Mundiales. Me conoce mejor que nadie y, a pesar de que dio un paso al costado, sigue siendo parte de mi equipo. Me suele acompañar en los torneos que se juegan en Buenos Aires o alrededores, pero más en el rol de padre que en el de entrenador.

-Por último y sacándote un poco de lo que es tu presente, ¿cómo ves al equipo de Copa Davis para las semis contra Australia?

-Tuve la oportunidad de entrenar con Leonardo Mayer una semana previa a Copa Davis y conozco a parte del equipo como a Diego Schwartzman, Carlos Berlocq y estoy confiado porque es un equipo que trabaja, son muy humildes y se merecen lo mejor. Ojalá se les dé la posibilidad de traer la ensaladera (N de R: trofeo de la Copa Davis) al país, sería un sueño. Si en futuro yo puedo formar parte de eso, sería un placer.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *