26 Ago
12:56

Sportivo Escobar, un merecido campeón que ganó todos los partidos

La actuación del albiceleste a lo largo del Torneo Oficial de la ABZC fue soberbia. Sin ninguna duda es un merecido campeón, ya que ganó los 24 partidos que le tocó afrontar. Esta vez, a diferencia de lo sucedido en la final del último Provincial, el que festejó como visitante fue Sportivo, al vencer en el segundo partido de la serie final a Atlético Pilar por 67 a 59. Rítoli fue nuevamente fundamental, al marcar 25 puntos.

Devoto, gran figura, festeja el título

Devoto, gran figura, festeja el título

Muchos fueron los condimentos que acompañaron a esta final, a pocos meses del enfrentamiento por el Provincial que terminó decretando el ascenso de Atlético Pilar al Torneo Federal. Para Sportivo, ésta oportunidad era propicia para reivindicarse y tomarse una revancha deportiva de lo sucedido en el Oscar Roque Larghi. Se sabe bien que la importancia de los torneos no es la misma, pero era una final y había que jugarla como tal. Y así lo hizo el equipo de Marcato, que consiguió de este modo estirar el historial de títulos a su favor: de dieciséis torneos jugados, los escobarenses se lo adjudicaron en nueve oportunidades.

El primer partido de la serie final lo ganó Sportivo como local 69 a 63, pero en dicho encuentro, Nicolás Medina sufrió una fractura en uno de sus dedos, por lo que quedó descartado para el segundo juego. Marcato debió reemplazar al base, de una importancia vital en el equipo, y por eso Rítoli y Devoto aparecieron como titulares en el segundo partido, acompañando a Barga, Runke y Baquero. Del lado de Atlético, Urquiza mandó al campo de juego a Romani, Bertolotti (goleador del local con 17 puntos), Hasenauer, Riambau y Ballicora.

El arranque, signado por la poca eficacia en ataque de ambos quintetos, mostró como dominadores a Riambau, Bertolotti y Ballicora en el rubro rebotes, sobre todo en ofensiva. A la visita se le hacía complicado ganar en las alturas, aunque pudo aprovechar que Atlético no anduvo fino desde la línea de tres puntos. En ataque, Sportivo resolvía por medio de Rítoli, pero enseguida aparecieron Barga y Devoto para comenzar a acompañar con un par de buenas intervenciones. Bertolotti -8- de un lado, y Rítoli -6- del otro, terminaron siendo los mejores de un primer cuarto chato, en el cual Sportivo se fue arriba por un doble (14 a 12).

En el segundo período, los aros se abrieron para los dos equipos. Fue el cuarto más dinámico y con más puntos en la noche. El parcial de 23 a 18 a favor de Sportivo refleja lo anteriormente mencionado, una ventaja que se terminaba estirando a siete puntos a favor de la visita al momento del entretiempo. El albiceleste encontró varias combinaciones interesantes en ataque, sobre todo una en la cual Devoto asistió de manera magistral a Dente, quien haciendo gala de su gran salto, realizó una volcada espectacular que hizo delirar al buen puñado de hinchas escobarenses presentes en Pilar. Sin dudas fue el punto estéticamente más lindo de la noche. Pero el partido seguía, y el Rancho dañó con triples de Hasenauer y de Michelini, por lo que el resultado seguía abierto. En Sportivo, se destacó en ese rubro Barga, aportando dos bombas para sumar en total 8 puntos (todos en el primer tiempo). También Devoto marcó un triple clave, pero fue Rítoli quien siguió dominando la escena para irse con 14 puntos en su haber. Durante estos diez minutos, fue la última vez en la noche que Atlético pudo ponerse arriba en el tanteador, pero no pudo sostenerlo a partir del buen juego de Sportivo tanto en defensa como en ataque. Por eso, el descanso llegó con un 51 a 43 que acercaba a Sportivo al campeonato.

IMG-20150825-WA0035

Durante el entretiempo, se vivió una situación poco feliz, en la cual Nicolás Medina (enyesado por su fractura) fue víctima de un ataque cobarde por parte de un allegado al club local. Zukowski pidió cuatro policías para continuar el partido, y hasta que éstos no llegaron, no se reaundó el partido.

Ya en el tercer cuarto, el Rancho salió a demostrar que no se rendiría, pero en su afán por descontar, cometió también muchos errores que derivaron en infracciones a favor de Sportivo. Si los de Marcato hubieran estado más certeros con los libres, el partido se hubiera definido mucho antes, pero los únicos que mantuvieron un porcentaje casi perfecto fueron Devoto y Rítoli (11 de 13 en toda la noche), ya que a los demás se les complicó demasiado cada vez que tenían que lanzar. El parcial del tercer cuarto fue típico de una final en la que ambos se juegan todo, ya que Sportivo lo ganó apenas por 14 a 13, luego de haber sacado la máxima en la noche de 51 a 37. Pero claro, el buen cierre de Atlético le permitió bajar la brecha a ocho de diferencia (51-43).

Quedaba sólo el último cuarto para que Sportivo se coronara campeón, y con la ventaja de ocho puntos, todo podía pasar teniendo en cuenta el rival que tenía en frente. Pero nuevamente Pilar se enredó con las faltas, sobre todo Romani y Bertolotti. Lynn jugó más minutos de lo que lo venía haciendo pero, lesión mediante, dista mucho de aquel jugador determinante del Provincial. Por eso, las esperanzas recaían en Hasenauer y en algún triple que pudiera llegar. El Rancho tuvo poca eficacia, algo inusual en el equipo de Urquiza, a la hora de lanzar de tres puntos. En Sportivo, Corvalán (de muy buena presentación), le cedió el lugar a Baquero, que estuvo lejos del nivel ofensivo mostrado en el primer partido, pero que fue clave a la hora de defender, bajando rebotes y metiendo algún que otro bloqueo. Runke también terminó en cancha fajándose con todos los rivales bajo los aros, mientras que Rítoli comandaba los ataques y recibía todas las infracciones, y Devoto (15 puntos) redondeaba su mejor actuación desde que llegó al club. Lo del zarateño fue espectacular en el segundo tiempo, haciendo olvidar la baja de Medina. Así planteadas las cosas, el resultado fue inamovible y Atlético no pudo acercarse nunca, sólo en una ocasión en la que se puso a cuatro de Sportivo. Pero fue sólo una ilusión, porque el albiceleste volvió a sacar ocho y cerró con tranquilidad la final por 67 a 59.

Marcato, artífice del campeón, dialoga con RDE

Marcato, artífice del campeón, dialoga con RDE

El Torneo de la Zárate-Campana tiene un nuevo campeón, el que mejor jugó, y el que ganó los 24 partidos que disputó. El Sportivo de Marcato marcó una superioridad sobre el resto, y para ser campeón dejó en el camino al Central Buenos Aires de grandes jugadores, y también al campeón vigente del Provincial. Basado en la experiencia y vigencia de Rítoli y de Runke; en la conducción de Medina; en el enorme aporte al equipo de Baquero; en las buenas incorporaciones de Devoto y Corvalan; en la garra de Barga; en las apariciones de un Dente que tuvo un buen partido en Pilar; y en la frescura de Maurente cuando jugó, éste equipo histórico que armó Marcato es más que un justo campeón, y tuvo rápidamente una merecida revancha de lo que les ocurrió en el Provincial.

A partir de ahora, el albiceleste pondrá la mente en repetir esta gran actuación en el Torneo Provincial que se avecina.

Barga realiza el clásico corte de red

Barga realiza el clásico corte de red

Atlético Pilar (59): F. Romani (5), L. Bertolotti (17), L. Hasenauer (12), L. Riambau (7), N. Ballicora (7) FI. F. Michelini (7), L. Orsino, A. Laugas, T. Lynn (4). Entrenador: Jorge Urquiza.

Sportivo Escobar (67): J. Barga (8), J. Baquero (2), C. Devoto (15), R. Rítoli (25), R. Runke (7) FI. V. Dente (5), M. Corvalan (5). Entrenador: Gabriel Marcato.

Jueces: Gustavo Zukowski, Joaquín Albertinsky y Daniela Kohan.

Parciales: 12-14 / 30-37 (18-23) / 43-51 (13-14) / 59-67 (16-16).

Sportivo Escobar se afianza como el más ganador de la historia en el Torneo Oficial de la Asociación de Basquetbol de Zárate-Campana

A continuación, repasamos todos los títulos que consiguió el albiceleste:

Año 2000

1° partido: Sportivo 95 – Náutico Zárate 81; 2° partido: Sportivo 100 – Náutico Zárate 94; 3° partido: Náutico 73 – Sportivo 99.

Año 2002

1° partido: Sportivo 94 – Independiente 77; 2° partido: Independiente 90 – Sportivo 97.

Año 2003

1° partido: CADU 100 – Sportivo 88; 2° partido: Sportivo 109 – CADU 87; 3° partido: Sportivo 105 – CADU 94.

Año 2005

1° partido: Sportivo 100 – Derqui 89; 2° partido: Derqui 44 – Sportivo 77

Año 2006

1° partido: Derqui 71 – Sportivo 95; 2° partido: Sportivo 93 – Derqui 82.

Año 2007

1° partido: Sp. Escobar 75 – Sp. Pilar 61; 2° partido: Sp. Pilar 86 – Sp. Escobar 73; 3° partido: Sp. Pilar 66 – Sp. Escobar 75.

Año 2010

1° partido: Sp. Pilar 78 – Sp. Escobar 79; 2° partido: Sp. Escobar 67 – Sp. Pilar 65.

Año 2011

1° partido: Sportivo 73 – CADU 66; 2° partido: CADU 71 – Sportivo 68 *(Suspendido a falta de 37 segundos por incidentes. Se reanudó en Náutico días después, lo ganó CADU y forzó tercer partido. Dicho partido definitorio lo ganó Sportivo Escobar).

Palmarés:

Sportivo Escobar 9

Ciudad de Campana 2

Sportivo Pilar 2

Deportivo Arenal 1

Campana Boat Club 1

Presidente Derqui 1

Compartí la emoción

« »
1 Comments

    Flavio

    27/08/2015 at 12:56 pm

    Es confirmado que son 9? El del 2002 no fue subcampeonato? Porque en otro medios pusieron que eran 8. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *