20 Feb
11:45

Con un show de Dente, Sportivo se quedó con el 1 en su zona

En el Oscar Roque Larghi, se vivió un gran anticipo de lo que serán los Playoffs. Por la última fecha de la Segunda Fase del Provincial, Sportivo Escobar derrotó a Unión de Mar del Plata por 80 a 77, y de esta manera se adjudicó la primera posición de la Zona B. Victorio Dente jugó uno de sus mejores partidos en el club y terminó siendo vital con sus 31 puntos. Enorme aporte también de Runke y Devoto. El rival en los Playoffs, de forma extraoficial, sería Ciudad de Saladillo.

En Mar del Plata, había sido victoria de Unión por la mínima y en tiempo suplementario, lo que hacía pensar de antemano que el partido en Escobar sería igual de parejo. Y lo que se preveía sucedió, ya que el encuentro fue subiendo en emoción a medida que avanzaban los minutos. Los marplatenses venían de ser sancionados con la quita de puntos en la semana, pero mantenían las chances de ser primeros. Para ello, debían ganarle al Albiceleste, que de local siempre saca un plus.

El primer cuarto mostró a un Sportivo Escobar que hizo lo que quiso con Unión, más que nada en los primeros minutos. Rápidamente, se adelantaba 7-0 tras un doble de Runke, y un doble seguido por un triple de Dente. El zarateño empezaba así a desandar una noche mágica para él, no sólo en ofensiva sino también a la hora de bajar rebotes y realizar tapas que levantaban al público una y otra vez. Con Rítoli muy marcado, y Devoto impreciso, Dente se convirtió de entrada en el máximo artillero. Sportivo era una tromba, y se adelantaba con facilidad por 21 a 9. Pero de a poco, Unión se acordó que estaba jugándose el 1, y su técnico De Paz comenzó a mover algunas piezas: ingresaron Barovero y Meire y allí la visita empezó a emparejar un poco las acciones. De todas maneras, el primer parcial fue favorable al local por 25 a 17.

El rendimiento albiceleste mermó demasiado, y mucho tuvo que ver que la rotación pretendida por Marcato no funcionó. No hubo una buena noche en ofensiva de Cedro, y hasta ese momento tampoco de Devoto. Rítoli sólo había marcado un triple en varios intentos, por lo que saltó Barga al campo de juego. Tampoco estuvieron finos Ruiz y Medina, y el local empezó a ver como Unión se acercaba por medio de Bouyseede y Varas. Sin un buen partido de los internos Cupeiro y Abadie, el juego recayó más en los perimetrales de Unión, que sorprendieron a Sportivo y se pusieron al frente luego de un flojo arranque. Para entender qué le sucedió al albiceleste en ese pasaje, basta con mencionar que sólo convirtió 9 puntos en el segundo cuarto, de los cuales 7 fueron por medio de libres y sólo dos por medio de un doble de Runke a falta de 54 segundos. Es decir que el ataque local había desaparecido por completo. Unión, sin descollar, lo puso incómodo a su rival y se fue al descanso ganando por 35 a 34.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El tercer cuarto tuvo una dinámica similar al segundo. De hecho, el Celeste marplatense amplió su ventaja gracias a la excelente labor desde el perímetro de Alejo Meire, quien había sido fundamental en el suplementario jugado en La Feliz. También Barovero resultó un dolor de cabeza para Sportivo, sobre todo a la hora de fabricar infracciones. De todos modos, ambos equipos se cargaron demasiado de faltas, por lo que en un momento eran varios los jugadores que estaban al límite. La diferencia radicaba en que Sportivo sólo podía sumar a través de libres, mientras que su rival encontraba más argumentos para dañar. De hecho, la ventaja llegó a ser de 14 puntos a favor de la visita. En Sportivo las tareas ofensivas de sus jugadores eran casi nulas, y la impotencia seguía en aumento. Hasta que en la última jugada del tercer cuarto, y con la chicharra a punto de sonar, Devoto clavó un triple que sirvió de inyección anímica para el último parcial.

Con Unión arriba por 56 a 45, el Albiceleste sabía que la única manera de dar vuelta la historia iba a ser arriesgando. Por eso la presión ejercida comenzó a ser mayor y allí fue que apareció nuevamente la figura de Dente, quien robó un par de pelotas que derivaron en volcadas propias, Devoto comenzó a tomar mejores decisiones, y Runke volvió a demostrar por qué es un ídolo histórico del club. Con empuje y garra, no sólo sumó puntos vitales (inclusive un triple), sino que sacó del partido a Cupeiro y más tarde a Abadie. Sí, el Toro, que tanto había sufrido en Mar del Plata, se vengó de los gigantes de De Paz y les ganó el duelo. Claro que mucho tuvo que ver el enorme trabajo defensivo de Victorio Dente, quien acumuló más de cinco tapas e infinidad de rebotes. Otro que levantó sobre el final fue Ruiz, dándole más oxígeno a un Sportivo que pasó nuevamente al frente. La visita cometió un par de infracciones antideportivas y fue así que los de Marcato sacaron una importante luz de ventaja.

Pero Unión no se rindió fácil: cuando parecía que Sportivo se alejaba definitivamente, apareció la mano de Meire para que las cosas se emparejaran. A falta de 11 segundos, ya sin Ruiz ni Barga por haber sido excluidos, Sportivo ganaba por uno (78-77), Rítoli recibió una infracción y convirtió sus dos libres. De esa forma, el capitán, quien no tuvo una buena noche, fue el encargado de ampliar a tres la ventaja. Unión salió desesperado desde el fondo a la búsqueda de un triple, Meire lo intentó pero tiró muy incómodo, y el rebote derivó hacia un costado de la cancha. Fue así que el local logró cerrar la victoria por 80 a 77 y asegurarse el uno en su zona.

Sportivo Escobar (80): F. Ruiz (2), C. Devoto (20), R. Rítoli (5), V. Dente (31), R. Runke (19) FI. F. Mazzonelli, J. Barga (3), N. Medina, G. Cedro. Entrenador: Gabriel Marcato.

Unión Mar del Plata (77): A. Mateo (3), J. Varas (7), L. Bouyseede (13), J. Abadie (5), J. Cupeiro (7) FI. F. Espínola (4), A. Galasse (2), A. Meire (25), A. Barovero (11). Entrenador: Norberto De Paz.

Jueces: Luciano Yaman (E. Echeverría) y Matías Dell Aquila (La Plata).

Parciales: 25-17 / 34-35 (9-18) / 45-56 (11-21) / 80-77 (35-21)

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *