27 Mar
2:26

¡La Casa está en orden! Sportivo es Federal

Tardó un año más de lo debido el esperado ascenso de Sportivo Escobar al Torneo Federal, pero llegó: con un contundente 90 a 76 a El Fortín de Olavarría, el Albiceleste selló su pase a la final del Provincial y consumó uno de los dos ansiados ascensos. El Larghi fue una fiesta, con desahogos y festejos al por mayor.

La serie contra El Fortín fue sumamente desgastante, pero Gabriel Marcato ahora sí podrá descansar sabiendo que el principal objetivo se consiguió. No fue fácil remontar las semifinales, luego de la derrota ajustada en Olavarría. Pero el temple de Sportivo está latente, y quedó demostrado en la gran exhibición de básquet que dio tanto viernes como sábado. Con rendimientos muy parejos en todo el plantel, los grandes protagonistas del fin de semana fueron Cristian Devoto (goleador en ambos partidos, ayer con 23) y Nicolás Medina, que sacó a relucir una confianza en sí mismo espléndida. Y qué decir del Toro Runke, bancándose la parada más brava contra Barrera; y qué decir del capitán Rodrigo Rítoli, que siempre aparece, diminuto él, entre todos los gigantes para sacar conejos de la galera. Tampoco se puede ser injusto en no mencionar la concentración y las ganas mostradas por Ruiz y Barga, cada uno en sus funciones, y el enorme crecimiento de Dente a medida que pasó el torneo. La vuelta de Comínguez, el acompañamiento de Cedro, que se perdió el partido de ayer por una lesión. En fin, Marcato armó un plantel que demostró tener más variantes que las imaginadas al principio de la temporada, y que tiene un hambre de gloria impresionante. Los números lo demuestran: en un año, Subcampeón Provincial, Campeón Local y Finalista nuevamente del Provincial, con pasaje al Federal en el bolsillo.

Del partido, se puede decir que, luego de un gran inicio (7-0) del Fortín, Sportivo logró abrir sus estadísticas con un triple de Devoto y, a partir de allí, dio vuelta el partido y nunca más se encontró en desventaja. 26 a 24 para Sportivo fue el cierre de un primer cuarto muy bien jugado por ambos, donde Barrera dañó demasiado, convirtiendo y generando infracciones que convertía luego con porcentajes perfectos. Hasta ese momento, claramente uno de los duelos fundamentales lo estaba ganando el 14 visitante, pero en Sportivo había respuestas en ataque por medio de Devoto y Comínguez.

En el segundo cuarto, el ritmo bajó considerablemente y los porcentajes de tiro también. Luego de un parcial con cuatro triples para cada uno, el partido se hizo más cerrado. El Fortín buscaba siempre penetrar, romper y sacar rápido la bola al perímetro, y allí la función de Barrera de cortinar complicaba al Albiceleste. El experimentado jugador se fue al descanso con 17 puntos, pero también hizo convertir a sus compañeros. De todos modos, Sportivo ampliaría a cuatro su ventaja, por el enorme aporte de Medina, que metió un triple sobre la chicharra que se festejó efusivamente. Nico fue el gran artífice del buen primer tiempo, pero sus compañeros también se mostraban sumamente concentrados en lo que tenían que hacer.

IMG-20160326-WA0019

El tercer cuarto fue clave, porque Sportivo lo ganó por un modesto 17 a 7, que le sirvió para ampliar a 14 la diferencia rumbo al final de partido. Enorme la labor defensiva del local, con Runke como puntal, bien acompañado por Dente y Comínguez (hasta que quedó al límite de faltas). Entre los tres, le ensuciaron el partido a Barrera, que bajó tremendamente sus estadísticas. Al equipo de Irineo Galli le faltaba de ese modo su mejor arma para convertir, por lo que fueron minutos de desconcierto que Sportivo aprovechó. Devoto siguió ganando sus duelos personales, Rítoli estaba siempre que el partido lo llamaba, y así se empezaba a concretar el sueño federal.

En el último cuarto, lo más cerca que llegó a estar la visita en el resultado fue a nueve puntos, pero Sportivo pudo mantener siempre la calma para sostener la ventaja conseguida anteriormente. Ruiz, como sucedió en gran parte del torneo, tiene siempre más resto físico que los demás, y convirtió así seis puntos determinantes en un momento que Catanzaro estaba guiando con mucho corazón a El Fortín. El público se animó a cantar que Sportivo es Federal mucho antes de que termine el partido, porque el mismo ya daba la sensación de liquidado faltando unos minutos. Si bien la visita nunca se entregó, el Albiceleste hizo todo bien en el segundo tiempo y pudo definir sin sobresaltos una serie inolvidable.

Sportivo Escobar vuelve a ascender luego de varios intentos en los que quedó cerca, Sportivo vuelve a jugar una Liga a nivel nacional, como lo es el Federal. Este club, que se ganó la admiración de muchos a lo largo de los años, tendrá la posibilidad de demostrar que el Provincial le quedaba chico.

Como frutilla del postre, la final del torneo la disputarán los dos equipos ascendidos, el 1 y el 2 de toda la fase regular. Racing de Chivilcoy y Sportivo, que hasta ahora no se enfrentaron en esta edición, dirimirán cuál de los dos se quedará con la Copa, más allá de que el objetivo principal ya está cumplido.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SINTESIS

SPORTIVO ESCOBAR (90): Barga J.(5); Ruiz F.(8); Cominguez P.(6); Devoto C.(23); Runke R.(8) – FI – Mazzonelli F; Medina N.(20); Cedro G; Ritoli R.(14); Dente V.(6); Bruno N; Machada M. DT: Gabriel Marcato

FORTIN DE OLAVARRIA (76): Santana M.(14); Gonzalez E.(2); Silveira F.(7); Catanzaro I.(19); Barrera G.(26) – FI – Briones N.(7); Funes J; Bicart F; Coppero E.(1); Menon M; Dascon Giliberto. DT: Irineo Galli

PARCIALES: 26-24 / 44-40 (18-16) / 61-47 (17-7) / 90-76 (29-29)

JUECES: Luciano Yaman (Quilmes) – Maximiliano Caceres (La Plata) – Sebastian Gianino ( Bahia Blanca) – COMISIONADO TECNICO: Jose Astorgano (La Plata).

Semifinales (3er, partido)

Sportivo Escobar 90 – El Fortín 76

Racing Chivilcoy 66 – Unión MdP 60

Final Torneo Provincial 2015/2016: Racing Chivilcoy vs. Sportivo Escobar

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *