ÚLTIMO MOMENTO

Pablo Martinez: ” los chicos regresaron contentos y entusiasmados con la experiencia en Houston”

Pablo Martinez: ” los chicos regresaron  contentos y entusiasmados con la experiencia  en Houston”
24 Jul
3:38

En la habitual edición radial de Radiodeportes Escobar, tenemos la posibilidad de dialogar en forma distendida con los verdaderos protagonistas del deporte de la región, en esta oportunidad Pablo Martinez,  reconocido entrenador de gimnasia artística, compartió lo que fue la experiencia de sus alumnos en Houston, la actualidad de esta disciplina en nuestro país y los proyectos de cara a la segunda etapa del año 2017.

Pablo, ¿Como surgió la posibilidad de que tres gimnastas viajen a entrenar con Mauro en  Houston, Estados Unidos?

Bueno, ya habíamos ido años anteriores con Lucas Neistadt, que ya no entrena con nosotros pero sigue representando a nuestra institución. Así como Federico Molinari entrena en el CeNARD pero sigue representando a San Jorge, Lucas hace lo propio con Escobar. Ya habíamos ido el año anterior a ese mismo torneo, con algunos alumnos y el propio Molinari a competir. Entonces yo les pregunte a los chicos de mi equipo si este año podíamos hacer el esfuerzo de viajar a Houston y participar también nosotros. Y así lo hicimos, fuimos con Bruno Festino, Micaela Morawski y Christopher Gonzalez que lamentablemente entrenó y no se pudo quedar al torneo porque le coincidió con el ingreso al Instituto de Educación  Física “Romero Brest” y tenía que presentarse al examen de ingreso. Se tuvo que venir.

¿Cómo fue la experiencia para los chicos que, tengo entendiendo, pudieron participar de algunas competencias?

Si, compitieron en el Torneo Invitacional de Houston. Se hace todos los años y ya cuenta con más de 20 ediciones. Es abierto y participan clubes de todo el mundo. En esta ocasión vino un club de Barcelona y otro de Ucrania. Micaela hacía 2 años que no competía, solo estaba entrenando, ya que está estudiando Educación Física y había priorizado un poco su carrera. Pero tenía ganas de competir, así que pudo hacer por primera vez series libres con música, cosa que acá no está permitido. Pero allá es otro mundo tanto a nivel de organización como de capacidad con más de 4.000 atletas compitiendo. Este torneo se realizó en las afueras de Houston, en la zona de Galveston.

Más allá de la participación en el torneo, ¿Te sirvió para evaluar el nivel de entrenamiento?

Obviamente. Nosotros fuimos 4 semanas antes del torneo con la intención de entrenar  y culminar la preparación compitiendo en el certamen. La verdad es que fue espectacular, ellos volvieron maravillados de la infraestructura que tienen. Es la primera vez que ven un torneo en el que hay tres pedanas, que es el área de competencias de 12×12 metros que vemos en los JJ.OO. Acá son muy pocos los clubes que tiene acceso a ellas ya que valen 40.000 dólares.

¿Volvieron entusiasmados los chicos ante esa realidad tan distinta que les tocó presenciar?

Si, con un embale tremendo. Cansados, ya que lo único que hacíamos era entrenar y alguna salida de shopping o a cenar. Pero después hacíamos doble turno todos los días. Después almorzaban y hacían una siesta o algo recreativo como andar en bici, ya que la zona en donde estábamos era similar a los bosques de Palermo o al Parque Pereyra de La Plata. Es un lugar lindo para estar. Además tuve la posibilidad de conocer a Liang Chow, uno de los entrenadores más grandes de la gimnasia artística. Fue quien entrenó a la anteúltima campeona olímpica en Londres 2012, Gabrielle Douglas.

¿Cómo está Mauro de cara a todo lo que sigue con su trabajo y su entrenamiento?

El está preparándose  ya no con el mismo ímpetu que cuando era más joven, porque ahora tiene que afrontar muchas horas de actividad laboral. Está como head coach del gimnasio Bannon´s por lo que tiene que coordinar a todos los otros profesores, y está a cargo del equipo de competencia. Igual se las arregla para hacerse sus tiempos y entrenar. El año pasado iba más a otro gimnasio especializado  en  masculina, llamado Cypress Academy, donde se formaron gimnastas tremendos como Jonathan Horton (ganador de medalla de plata en Beijing 2008) y Chris Brooks. Mauro solía ir mucho más tiempo en el 2016, pero este año se le dificulta un poco más. Pero a pesar de esto sigue preparándose muy bien. Compitió acá en el selectivo y quedó clasificado para todos los eventos en los que participará la selección argentina, excepto una gira por Europa de la que decidió bajarse por tema laboral ya que no puede ausentarse tanto tiempo.

¿Cuáles son las actividades en las que participará con la selección, de este segundo semestre?

En Agosto tenemos el Panamericano de Especialistas, en el cual un gimnasta puede participar en 3 disciplinas. No hay competencia all around, osea que las 6 no se pueden hacer. Cada gimnasta puede optar por 3 disciplinas. Mauro va a hacer suelo y salto, y probablemente tenga un aparato opcional que sea anillas o caballo con arzones. Luego del Panamericano, que será el Lima, le quedaría el Mundial, en Montreal, en Octubre. Por último tendría que venir al nacional federativo de fin de año y después el Sudamericano en Cochabamba, en Diciembre.

Pablo, ¿Cómo ha arrancado la actividad aquí en Escobar, luego de la experiencia en Houston?

Ya para este año hay varios que me dijeron: -Yo no sé cómo, pero la próxima voy-. Aparte, probablemente, veamos de armar un contingente e invitar a chicos que se sumen de otras instituciones, como Mar del Plata, Temperley, o alguno de Lanús y armar un grupito para poder realizar esta gran experiencia.

Pablo participando de la nota realizada por RDE

Pablo participando de la nota realizada por RDE

Hablemos de lo competitivo, ¿Cómo ha sido y como viene el calendario?

En gimnasia femenina estamos rearmando un poco el equipo, ya que en el 2013 teníamos un team muy competitivo y muchas de las gimnastas fueron dejando, entre ellas mi hija. Una de las que siguió  es Micaela Morawski que viene con una continuidad desde ese año y los resultados se están viendo ahora. Estamos compitiendo en los niveles de iniciación que es el E, están haciendo sus primeros pasitos y  las primeras experiencias, viajaron a Pehuajó. Quiero agradecer al municipio por el apoyo al cedernos la combi para las personas con discapacidad, para que pudiéramos hacer el viaje ya que es bastante costoso afrontar un traslado de tantos kilómetros. Compitieron muy bien más, más allá de los resultados, ya que eran sus primeros pasos.

¿Se ve algún talento futuro?

Mira, las chicas están trabajando bárbaro. Hay una nena, Valentina, que tiene 10-11 años que tiene un biotipo tremendo. Es chiquita pero tiene una potencia increíble, es flexible y no falta nunca. Entrena aunque haga frío o calor. Trabaja muy bien, así que es cuestión de tiempo. En cuanto a caballeros siempre hay renovación. Con las primeras camadas (que tiene hoy alrededor de 30 años), que se formaron en el CAIDE, como los Vernucci que hicieron la punta digamos. La generación que les siguió, como Nahuel Vicinguerra, Mauro, los clase 90 digamos, llegaron a la elite. Por debajo venían Lucas Neistadt, Nicolas Leischman, otra camada que se ya vio el rendimiento en la élite y apuntan a eso. Tenemos en el semillero a chicos que quieren llegar a ese nivel.

¿Han tenido torneos en este primer semestre?

Lo único que hicimos con masculina hasta ahora fue el ingreso a elite, de los cuales Bruno hizo dos y Lucas solamente el segundo porque ya está desarrollándose como entrenador en el club Hindu, junto a Fede Molinari, y llevó a sus chicos a competir a la Copa Olímpia. Debido a eso no estuvo en la primera instancia y tuvimos que ir a la segunda que se realizó en Santa Fe.

Lucas ya entró en elite ¿No es así?

Si, ya había estado pero tenía que rendir una especie de repechaje y demostrar que está en el nivel. Hay dos puntajes para elite mayores, 72 puntos para entrar a la categoría y  75 para estar en zona de selectivos. Para ese no le alcanzó pero quedó muy cerquita, y además está por buen camino.

¿Qué queda, en nivel competencia,  para tus chicos?

Tenemos los juegos  Bonaerenses, con el que contamos con equipo en varias categorías. Los varones clasificaron porque no se presentaron equipos en la región, así que van a la final directo. Con las chicas tenemos el regional que lo hacemos el 22 de Agosto. Después está el segundo provincial en Mar Del Plata, así que en Septiembre iremos para allá.

Volviendo un poco a lo que decías sobre los nuevos talentos que vienen asomando, ¿Cómo se hace para convencer a un chico a los 10-11 de que tienen ese potencial,  ya que es una problemática que atraviesa a todas las disciplinas deportivas?

Es un camino difícil y arduo. Pero a medida que los chicos se van metiendo en la alta competencia se van dando cuenta, ellos mismos, que pueden y cuentan con las capacidades. Después se tienen que dar otros factores, como el biotipo. Si tenemos un chico que mide 2,10  metros es muy difícil que pueda llegar a la elite, yo le diría que intentara con el vóley o básquet. El biotipo del gimnasta es de palancas cortas, porque tienen registros de fuerza máxima muy altos, cosa que con palancas largas se complica. Ese es uno de los primeros factores. Luego si no se dan, pero el chico tiene la constancia, la voluntad, el tesón, se puede llegar. Otro factor importantísimo es que la familia acompañe, ya que grandes atletas argentinos y mundiales han llegado hasta ahí porque los padres los llevaron a infinidad de entrenamientos durante años y años. Son cosas que se dan mediante procesos largos.

Para terminar y agradeciéndote tu tiempo, ¿Qué expectativas hay para los Juegos Bonaerenses?

Este año cambiamos la región, así que nos toca con una zona bastante complicada. Pero bueno, vamos a competir y hacer lo mejor. Algo que también quisiera comentar, que quedó en el tintero, es el programa de Escuelas de Desarrollo, que es nacional y yo estoy a cargo del área gimnasia masculina. El año pasado ya comenzamos con los encuentros e hicimos algunos en Temperley,  Lanus, este año hice dos en Escobar y este viernes viajó al club Olimpo de Bahía Blanca. La idea es buscar talentos en toda la provincia y contamos con el apoyo del gobierno nacional y el respaldo de la Sub- Secretaria de Deportes de la Nación. En la provincia de Buenos Aires somos 4 profesores. Yo estoy a cargo de la Gimnasia Masculina y Darío Guevara, Lucía Lamanda y Florencia Gugliada que están a cargo de la gimnasia femenina. Debido a que hay más gimnastas mujeres que hombres se da la división de los profesores de esta forma, para que te des una idea la relación es más o menos 5 a 1.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *