ÚLTIMO MOMENTO

A Sportivo se le escapó sobre el final en Mar del Plata

A Sportivo se le escapó sobre el final en Mar del Plata
31 Ene
3:02

Por la 3° fecha de la Segunda Rueda del Provincial, se disputó en la Ciudad Feliz un partido clave por la Zona B. El local, Unión, se llevó el triunfo por un ajustado 86 a 85, que le permite quedar como único líder. Al Albiceleste le costó caro no poder cerrar el partido y tener que definirlo en tiempo suplementario, donde el Celeste marplatense tuvo más precisión.

Fue un partido con tensión, pero bien jugado. Dentro de la gran paridad que tuvieron ambos conjuntos, Unión supo aprovechar su supremacía en el juego interno para complicar mucho la labor de su rival. Sportivo intentó más (y por momentos con buenos porcentajes) desde el perímetro, por lo que cada uno con sus armas pudo dañar a su adversario.

El inicio del juego fue acompañado por varias imprecisiones de ambos lados. Sportivo corría por intermedio de Ruiz, y convertía por medio de Cedro, mientras que del otro lado el equipo marplatense aprovechaba el buen porte de Cupeiro y de Abadie para hacerle difícil la noche al Toro Runke.  Hubo un momento en el cual Sportivo logró pasar al frente por 5 puntos, con buenos ingresos de Dente y Devoto desde el banco, pero Unión también tenía lo suyo entre los suplentes, por lo que De Paz mandó a la cancha a una de las figuras de la noche: Alejo Barovero. El lungo jugador número 13 generó puntos y además infinidades de infracciones, cuestión que complicó al equipo de Marcato durante el primer tiempo. Con un ajustado 19 a 18, Unión se llevaba el primer parcial.

En  el segundo, Sportivo fue superior, porque logró dañar desde los tres puntos por medio de Rítoli, y además Devoto se erigió en figura importante. En los locales, el juego prácticamente se reducía a sus tres interiores, con especial énfasis en Cupeiro. En tanto que Varas, otro de sus interesantes jugadores, apenas tenía alguna esporádica aparición. Marcato siguió rotando el banco, con Mazzonelli reemplazando a Runke para intentar detener a Barovero. El juvenil no tuvo mucho éxito, pero sus compañeros respondían bien en ataque. Dente volvió a entrar bien a dar una mano en defensa, y así Sportivo fue erigiendo una victoria parcial de 35 a 32.

Ya en el tercer cuarto, parecía que Sportivo tenía todo para poder despegar, pero nunca podía hacerlo. La paridad entre ambos quintetos seguía siendo marcada, porque cada vez que la visita lograba una luz de ventaja por medio de Rítoli o de Cedro con triples, del otro lado venían las respuestas de Cupeiro y Barovero. Como Runke se veía superado en esa lucha de gigantes, Marcato volvió a intentar detener ese juego con Dente, que ganó rebotes importantes para mantener a raya al rival. Sportivo logró aumentar la ventaja a cinco, y llegó al último cuarto arriba por 56 a 51.

En el último cuarto, los escobarenses lograron una máxima de 10 puntos de diferencia, y era sin dudas el momento propicio para demostrar en Mar del Plata por qué Sportivo siempre es mencionado como candidato. Sin embargo, una serie de decisiones mal tomadas en ataque, hicieron que el plantel local entrara nuevamente en razón y lograra ponerse nuevamente a tiro. Allí fue muy importante el aporte de tres puntos de Mateo, pero lo más trascendente siguió siendo lo realizado por Barovero, generando muchas infracciones a un Sportivo que se cargó de faltas antes de la mitad del cuarto. El final fue cerrado, con la visita ganando 74 a 71 y sin poder terminar de dar la estocada final. Esto le dio vida a Unión, que logró el empate por medio de un triple de Meire, que hasta el momento no había mostrado su mejor faceta. El último ataque fue para Sportivo, con Rítoli fuera de cancha porque el juego no se detuvo para que Marcato pudiera realizar el cambio. Esto motivó a que el encargado de definir el partido fuera Cristian Devoto, quien intentó el uno contra uno frente a Varas sin éxito. Sin embargo, la jugada fue muy polémica, con Marcato pidiendo infracción de Varas sobre su dirigido. Lo cierto es que la dupla  de jueces sureños no interpretó que hubiera infracción y el tiempo suplementario se hacía realidad.

Allí, Sportivo arrancó con un doble de Rítoli, pero rápidamente apareció Meire con otra bomba de tres, seguida por una espectacular jugada individual del mismo jugador que ponía el partido 79 a 76. Cedro intentó igualar por medio de un triple, no lo logró y luego Unión sacó más ventaja con un triple de Varas. Con el partido 82 a 76, la diferencia empezaba a pesar sobre un Sportivo que no tomó las mejores decisiones. A pesar de eso, instantes después en los cuales ambos equipos intercambiaron un par de puntos, un triple de Ruiz y una bandeja de Rítoli, metían a Sportivo en partido, ya que lograba ponerse a uno. Con menos de 6 segundos, Galasse fue a la línea con dos libres, erró ambos pero el rebote se ensució. Sportivo ganó la pelota pero perdió segundos cruciales para intentar un tiro que le permitiera ganar el partido. Rítoli tiró desde casi el medio campo como pudo y la pelota sólo pegó en el tablero, decretando de ese modo el 86 a 85 final a favor de Unión. El festejo local fue muy eufórico, entendiendo seguramente que vencieron a uno de los pesos pesados del Provincial.

Sportivo tendrá revancha en pocas semanas frente al mismo rival en Escobar, en lo que puede ser un partido clave para definir quién será el 1 de esta zona. Pero para eso, el equipo escobarense deberá pensar primero en el partido del viernes en Tolosa, cuando visite al colista Sud América.

Síntesis

Unión Mar del Plata (86): A. Mateo (3), J.I. Varas (15), L. Bouyseede (6), J. Abaddie (12), J. Cupeiro (17) (FI). F. Vaggi, A. Galasse (6), J. Meire (11), A. Barovero (16). Entrenador: Norberto De Paz.

Sportivo Escobar (85): J. Barga (4), F. Ruiz (11), G. Cedro (10), R. Rítoli (21), R. Runke (8) (FI). F. Mazzonelli, C. Devoto (13), N. Medina (6), V. Dente (12). Entrenador: Gabriel Marcato.

Jueces: Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca) y Guillermo Goizueta (Tres Arroyos).

Parciales: 19-18 / 32-35 (13-17) / 51-56 (19-21) / 74-74 (23-18) / TS: 86-85 (12-11)

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *