ÚLTIMO MOMENTO

Aarón Oclander: “Tuvimos un año increíble”

0    rugby  Favio
Foto archivo RDE

Foto archivo RDE

El 2014 fue un gran año para el rugby de CITES: el Tano ingresó a competir oficialmente en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y, encima, se coronó campeón en su primera participación, alzándose con el título de la Zona Desarrollo en la categoría de menores de 16 años.

En el medio de un torneo organizado junto a Floresta Rugby en la cancha que la entidad escobarense tiene en Loma Verde, Radio Deportes Escobar charló con Aarón Oclander, el profesor y uno de los mentores de CITES Rugby.

-Un gran ambiente hoy en el Club Italiano, muchos equipos, mucha gente presente. ¿En qué consiste este torneo?

-La propuesta de hoy es la de un seven (n de r: formato de rugby 7 contra 7 en 14 minutos de juego) organizado en conjunto con Floresta. Es un homenaje a Jorge Palma, un exjugador de ellos que fue capitán del club y uno de sus fundadores, y nosotros colaboramos prestando las instalaciones y dando una mano, porque ellos siempre nos dieron una mano cuando no estábamos en URBA y queríamos devolverle todo lo que hicieron por nosotros. Aparte nos sirve para darle difusión a nuestro club y la verdad es que vino muchísima gente y estamos muy contentos por esto.

-¿Cuántos equipos se sumaron a competir?

-Hay 18 equipos anotados y además un combinado de dos o tres clubes de rugby femenino, que fue la actividad con la que empezó el día. Así que alrededor de 20 equipos, una convocatoria impresionante.

-¿Cómo es el formato de la competencia?

-Hay dos copas: está la Copa Jorge Palma, en la que participan todos los clubes de la zona A, y después está la Copa Desarrollo, en la que juegan los de la zona B y además vinieron equipos de Córdoba, Uruguay y Entre Ríos. Algo bastante lindo se armó.

-Y para esta fecha CITES armó un plantel importante, ¿no?

-Logramos armar un lindo equipo con varios amigos y parte del grupo de entrenadores, que queríamos jugar y divertirnos. El objetivo es divertirse, jugar con amigos adentro de la cancha. Nadie recrimina nada, todos nos divertimos, ganamos o perdemos, pero la pasamos bien.

-¿Este torneo también tiene como fin recaudar fondos?

-Sí, la idea es con la plata juntada con el buffet y el estacionamiento ver si en el verano podemos comenzar a construir nuestro quincho, que es el gran objetivo que tenemos para este 2015, que todavía no empezó, pero ya lo estamos pensando. Así que dándole para adelante para tratar de juntar plata y poder hacer el quincho, que sería un paso importantísimo para el club.

-Metiéndonos en lo competitivo, tuvieron un gran año con el ingreso a URBA y lo coronaron con el título en M16, ¿cómo lo viste vos?

-Tuvimos un año impresionante. Empezó con nuestra incorporación a la URBA, que fue el primer paso importante del 2014, y después lo cerramos con el campeonato de la M16, algo maravilloso e impensado. Estamos felices por la convocatoria de gente, por cómo creció la actividad este año y los logros deportivos que conseguimos. La verdad, muy felices con todo el cuerpo técnico.

-¿Se imaginaban conseguir un título tan rápido?

-Cuando nos confirmaron que entrábamos a la URBA nosotros pensamos que íbamos a perder todos los partidos por 100 puntos, porque lleva un tiempo adaptarse a la competencia, a jugar todos los fines de semana, entrenar y competir, viajar muchísimo, etc. Pero los logros conseguidos este año fueron espectaculares. Haber cambiado la cabeza de los jugadores desde julio para acá y haber modificado el plan táctico y técnico dio sus resultados. Nunca pensamos llegar a lograr un título tan rápido.

-¿Cómo se trabajan esos cambios con los jugadores?

-Logramos armar un cuerpo técnico muy completo y complementario. Todos tenemos algo para aportar, tenemos un muy buen preparador físico como Maximiliano Baum que le dio muchísimo aire y fuerza a los chicos y logramos nivelarnos en ese aspecto. Después sabíamos que de rugby no estábamos lejos, pero si desde lo físico y la verdad que el trabajo que hizo Maxi fue espectacular. Los jugadores terminaban corriendo los 80 minutos sin parar y ese fue el salto cualitativo que logramos dar para emparejar a los clubes con más experiencia dentro de la URBA.

-¿Cómo continúan el camino de CITES Rugby la siguientes camadas de chicos? ¿Hay continuidad?

-A fin de año se produjo una modificación en el sistema de categorías de la URBA. Antes se jugaban categorías pares (n de r: 12, 12, 16, 18, etc.) y ahora se volvió al esquema tradicional que es en las impares (15, 17, 19, etc.). Laburamos toda la segunda mitad del año con un grupo de menores de 14 bastante bueno, que logramos consolidarlo y juntarlo, y ellos el año que viene van a ser la M15. Además, los que salieron campeones este año van a jugar en M17 y ya estamos pensando en armar una 12 o 13 para que más adelante sean el relevo. Siempre pensamos en el futuro para no quedarnos huecos en algún momento y que no se produzca un desbalanceo en el club.

-¿Con cuántos jugadores cuenta el club hoy?

-Tenemos más de 40 chicos en juveniles, que es de 15 años para arriba, y hay un grupo de entre 20 y 30 en infantiles, aunque nuestro objetivo es llegar a 50 durante el 2015, algo que nos permitiría una renovación más grande hacia futuro, así que hay laburar en función de eso para llegar al objetivo de tener 100 pibes en el club. Es una meta grande, pero estamos trabajando para difundir hablando y con afiches y seguir sumando gente. La exposición de los Pumas y haber salido campeones nos suma, así que tenemos una expectativa grande y estamos esperanzados de ir por el buen camino, solo falta tiempo.

-Para cerrar, ¿cuándo y dónde se puede anotar un chico para empezar a jugar al rugby?

-Invitamos a todos los chicos que quieran sumarse, nosotros entrenamos en el CEF los martes y jueves de 19 a 21. La escuelita comienza a partir de los 7 años hasta los 19 e invitamos a todos a que se sumen, porque es un deporte hermoso para hacer amigos y compartir este maravilloso juego.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *