ÚLTIMO MOMENTO

Aguilera: “Queremos lograr un lineamiento de trabajo con la escuela de natación”

0    natacion  Equipo RDE

En Aquatica, la actividad de la natación viene creciendo con el correr del tiempo. Y dentro de este constante crecimiento, mucho tiene que ver Alejandro Aguilera, profesor de natación de dicha entidad. Aguilera, quien se presenta como “profesor de educación física, entrenador de natación, guardavidas, y no voy a decir ex-nadador” dialogó con Radiodeportes Escobar acerca de sus ideas y proyectos dentro de Aquatica, y sobre una actividad que se desarrollará el próximo sábado.

SNV80590

Alejandro, ¿Cómo llegaste a Escobar?

La idea de acercarme a Aquatica fue por lo siguiente: yo he tenido experiencia como entrenador en otro club, y no había tenido últimamente la posibilidad de poder volver a desarrollar este tipo de actividades. Por casualidades de la vida, Carlos Moscato, que había sido compañero mío en el curso de guardavidas, me llama, me convoca y nos juntamos. Le plateé la idea de poder armar el proyecto de un equipo de natación y de alumnos Masters, que es algo que me dio muchas satisfacciones en los lugares donde lo pude hacer. Yo soy oriundo de San Fernando, pero vivía en Capital Federal, y uno tiene las ganas también de poder despuntar el vicio con respecto a la natación. Yo fui nadador durante muchísimos años habiendo arrancado desde muy chico hasta los 23, por eso esto es algo que me apasiona, que se lo he inculcado a mis hijos, a mis alumnos, que no pase sólo por el hecho de aprender a nadar sino también de encontrarle el gusto de hacerlo.

¿Con qué nivel te encontraste en Aquatica?

Mi primera impresión fue la de un nivel acorde a la de una escuela de natación. Mi ideal sería que hubiera unos lineamientos con los que uno considera que son más específicos para poder buscar el desarrollo de acuerdo a las edades y de acuerdo al nivel de cada uno. La verdad que es bastante bueno, y, siendo que soy nuevo en la zona, lo que me sorprendió es que hayamos empezado con una actividad de menor a mayor, porque ahora tenemos una buena cantidad de chicos que se han acercado, sea por amigos o por conocimiento, o porque les llegó la información de que se estaba armando este proyecto.

¿Hay una cifra más o menos exacta de la cantidad de chicos que tenés a cargo?

Tengo una cantidad entre 35 y 30 chicos. Es un número bastante cómodo, a mí Carlos me ha dado la posibilidad de poder organizar y darle el uso necesario necesario a la actividad para desarrollarla como corresponde.

¿Han realizado competencias durante este primer semestre?

No hemos podido hacer un encuentro por fuera de lo que es Aquatica, pero sí hemos hecho un encuentro interno en donde nuestros alumnos y los chicos que están conmigo se han podido demostrar con respecto a los demás, lo que están logrando de a poco. La verdad que me llamó bastante la atención porque al verles las caras y al verse ellos reflejados en cómo están nadando, los padres también no dieron el OK por lo meritorio de lo que estamos haciendo.

¿Existe la idea de participar en FANNBA?

El proyecto de tener un equipo conformado para poder participar en FANNBA, es decir a nivel de Federados y no Federados, es un proyecto que en realidad tiene un proceso, que comienza desde algo muy básico, que es conformar una línea de trabajo, poder tener una nutrida cantidad de chicos, y que ellos se sientan identificados para poder engancharse con la actividad. Esto no se logra de un día para el otro, es un trabajo de dos a tres años dependiendo de la calidad de los chicos, pero uno puede tener las aspiraciones.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Lo que queremos lograr acá con la escuela es tener un lineamiento de trabajo, para poder evitar determinados vicios o defectos que puedan llegar a implicar un tiempo mayor a lo que sería el desarrollo en el tiempo del nado. Y después a corto plazo, lo que yo pretendo con mi trabajo es que los chicos puedan mejorar desde lo técnico, ya que la base de un buen nadador es que técnicamente se encuentre bien conformado. Eso sería un punto de partida para poder decir “bueno, ahora sí podemos trabajar desde otros aspectos para lograr determinados objetivos”. Pero como te dije en un principio, todo lleva tiempo.

¿Cómo es el formato de trabajo en el día a día?

En este momento, estamos trabajando desde un principio con la base técnica, y a medida que pasan las clases y las semanas vamos mechando, a medida que van evolucionando los chicos, con un poquito de la idea de trabajo, que significa que los chicos puedan sostener en el tiempo lo que van cambiando técnicamente. Cuando uno logra que los chicos mantengan esos aspectos técnicos, el trabajo que uno realiza comienza a notarse.

Por último, el sábado se viene un intercambio de entrenamientos con un entrenador de Círculo Policial. ¿En que consistirá la actividad?

El objetivo es el siguiente: yo sé que el poder foguear a los chicos estando en una etapa de aprendizaje es una forma de poder incentivarlos y de que ellos puedan verse con otros y poder compararse para saber cómo están, en el buen sentido del término. Porque en cierta forma ellos vienen, cumplen, hacen todo lo que uno les solicita pero ellos necesitan verse y compararse con otros alumnos. Es una idea que surgió porque justamente el profesor que viene del Círculo Policial es un ex-alumno mío, que además es entrenador, y que también tiene la idea y la misma forma de trabajo. Lo que nosotros pretendemos –que es el objetivo que compartimos-es poder formar chicos y luego, pensando a largo plazo, si se puede llegar a dar, la posibilidad de que estos chicos puedan lograr algo desde la natación competitiva.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *