ÚLTIMO MOMENTO

Agustín Casas: “Es difícil mantenerse en un buen nivel en un deporte amateur como la natación”

Agustín Casas:  “Es difícil mantenerse en un buen nivel en un deporte amateur como la natación”
30 May
1:42

El ex nadador del CAIDE Agustín Casas fue uno de los escobarenses que más se destacó en el último Nacional de Mar del Plata, con un oro obtenido en los 50 metros espalda de la categoría junior. RDE tuvo la posibilidad dialogar con el joven de 20 años y conocer un poco más de su presente que actualmente lo tiene compitiendo para Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.

-¿Cuánto te ayudó el cambio de clubes en el aspecto competitivo?

-Me sirvió mucho. Yo en el CAIDE es donde aprendí a nadar y desde los ocho años competí con la ayuda de los profesores Fernando Pérez y Ezequiel Bucci (actual entrenador). En 2009, cuando tenía 15, quería seguir creciendo y necesitaba un equipo más competitivo. Por suerte se dio la posibilidad de irme a SAGVB, que entrena en el CENARD, y me ayudó.

-Y en estos cinco años ¿cómo ha sido tu crecimiento como deportista?

-Al principio me costó mucho adaptarme porque era un grupo de treinta chicos y todos eran mejores que yo y costaba bastante seguirlos. Igualmente eso me llevó a llegar al nivel de ellos y me ayudó a crecer muchísimo. También al entrenar a la tarde y estudiar a la mañana me la tenía que rebuscar como podía, viajaba todo el tiempo.

-¿Y cómo te manejas ahora que ya terminaste el secundario?

-Cuando egresé decidí empezar un carrera (n de r: estudia Marketing en la Universidad de Palermo) y seguir con la natación. En verdad es muy difícil mantenerse en un buen nivel en un deporte que es amateur, pero es algo que me gusta mucho y decidí dedicarme. Ahora entreno doble turno, seis horas por día, todos los días y también voy a la facultad.

-¿Cómo han sido los resultados en este cinco años y en que especialidades te destacás?

-Desde que me cambié de club me pasé bastante tiempo entrenando y trabajé muchísimo. Mi primer Nacional con SAGVB fue en Santa Fe y fui finalista en 100 y 200 metros espalda, además de ganar la posta 4X100 libres y combinados junto a mis compañeros. En ese entonces marcaba 1:06 en pileta corta y en ese primer torneo ya bajé tres segundos. Así fui creciendo y rompiendo tiempos hasta que al día de hoy en pileta larga ya toco los 59 segundos. Soy velocista y mi fuerte está en 50,100 y 200 espalda.

-¿Cuál fue la clave para lograr esos resultados?

-Hay que ser perseverante. Quizá no siempre estuve con la mente arriba, muchas veces me caí anímicamente y me costó seguir, pero uno siempre tiene que saber qué es lo que quiere, los objetivos y amar lo que hace porque es la forma de poder lograr esos objetivos.

Agustín en el Nacional de  Mar del Plata

Agustín en el Nacional de Mar del Plata

-¿Qué sensaciones te quedaron del reciente triunfo en el Nacional de Mar Del Plata en los 50 espalda junior?

-Estuve entrenando durísimo para este torneo y lamentablemente una semana antes me enfermé y llegué medio débil a la competencia. Quizá las primeras carreras no tuve resultados muy positivos, pero después al final del domingo tuve un buen rendimiento en los 50 espalda de la categoría junior (de 18 a 21 años) y por suerte pude ganar con un tiempo de 28’’65, un segundo más que en mi anterior Nacional. Después competí en mayores, que es de edad libre, y quedé quinto a nivel país.

-¿Y que se viene en lo inmediato para vos?

-Ahora queda volver a entrenar de a poco. Esta competición era clasificatoria a un Sudamericano y lamentablemente no pude dar la marca, pero estoy cerca y estoy trabajando en eso. Con esfuerzo se puede llegar.

Agustín en el podio de 50 mts espalda

Agustín en el podio de 50 mts espalda

-Por último, ¿qué consejo le darías a los chicos que recién comienzan a competir en la natación?

-Nunca bajar los brazos. Capaz que hay momentos en que te manejan más la emociones que la cabeza y te dan ganas de abandonar, como le puede pasar a cualquier deportista cuando ve sus objetivos muy lejos. Pero con esfuerzo, constancia y perseverancia cuando tenés claras las cosas lo que querés se puede lograr. Es fundamental acompañar al deporte con el estudio y, sobretodo, el apoyo de la familia.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *