08 Mar
10:20

Amarillo: “El nivel de las capacitaciones fue bárbaro”

La Escuela de Atletismo de Escobar no tuvo demasiadas vacaciones durante el verano. Es que Javier Amarillo, Entrenador y Coordinador de Atletismo en el distrito, fue invitado a una capacitación en Salta que contó con la presencia de atletas y profesores internacionales. Además, hubo un campamento en Azul con capacitaciones y competencia, con buenos resultados para dos atletas locales.

RDE mantuvo un mano a mano con Amarillo, quien se mostró muy  contento con las actividades a las cuales fueron invitados. “El nivel de las capacitaciones fue bárbaro, muy bien organizadas. La idea de los campamentos sería importante que se siga implementando”.

Han empezado el año con todo, con buenos resultados, con una capacitación en Salta y otra en Azul.

Empezamos un 2016 movido, estuvimos en Salta desde el segundo lunes de febrero, durante toda una semana. Hicimos una capacitación de un nivel bárbaro, organizada por la Confederación Argentina de Atletismo, a través de Carlos Visentini, que es el técnico a cargo de los Saltos Horizontales del país, y también por Fernando Zerquera, entrenador cubano de nivel olímpico.

¿Cómo vivieron la experiencia?

Fue muy buena, en un lugar muy lindo de nuestro país, entre medio de las montañas te encontrás una pista sintética. Notamos que muchas cosas de las que se hablaron ya las venimos implementando, y muchas otras que no, sobre todo el formato de planificar de cierta forma que le ha dado mucho éxito a Cuba justamente en esta disciplina. Hemos aprendido mucho, me vine con un enfoque distinto.

De lo aprendido, ¿qué se puede llegar a implementar en Escobar en el corto plazo?

Creo que lo que más rápido podemos implementar con los chicos es la mirada y la observación que debe tener uno desde la técnica para el atleta. Ha sido muy beneficioso esto de enseñarnos a ver donde están los errores, qué consecuencias traen y cómo solucionarlos. También cómo trabajar con pocos elementos y poder llegar igual a un nivel muy destacado. Y después la implementación de la coordinación, que es un trabajo en el cual uno a veces pierde el acento. Esto es algo que deberían estar haciendo los chicos desde el primario en educación física. Lo mismo con la postura de los chicos, algo en lo que ya estamos trabajando.

A mediano y largo plazo lo que iremos trabajando es toda la implementación nueva de carga, que es el entrenamiento específico de salto, saltillo, salto largo, salto natural. En esto ya estamos trabajando y se nota un progreso.

¿Cómo les fue en el campamento de Azul?

Allí también estuvo todo el evento organizado por la CADA, junto con el ENARD para los Juegos 2018. Hubo un nivel fantástico, estuvo Sergio Alfonsini, jefe de equipo de Lanzamiento del país en todas las categorías, y Daniel Gómez, que es el mejor entrenador de Lanzamiento de Martillo que tenemos en el país. Su hijo actualmente es el número uno en su categoría. Hubo muchos entrenadores de nivel.

El viernes fue todo el día entrenamiento práctico y teórico, lo cual fue muy enriquecedor. El sábado fue la competencia, allí estuvo presente Javier Castrilli, actual Director Provincial de Deportes Federados. Y el domingo siguió la clínica hasta el mediodía. Hicimos una puesta a punto final y se cerró este evento, que se volverá a repetir más adelante en otro lugar. Ojalá se siga haciendo, nosotros aquí en Escobar nos vamos a proponer a organizar por área campamentos de este estilo, ya que son muy enriquecedores.

Luego de un buen 2015,  ¿cómo arrancaron los atletas escobarenses y qué expectativas se están trazando en conjunto con ellos?

En Azul, Melina Abad tuvo una marca muy buena para empezar el año (y eso que está con una lesión), con la cual se adjudicó el torneo en Lanzamiento de Bala Sub 23. También Ignacio Valloni anduvo bien en la misma disciplina, con una buena marca (2° en Sub 20) . En Jabalina fue su debut y subió al podio (3°), pero tiene para seguir mejorando.

Arrancamos la pretemporada también, trabajando mucho, y con los más grandes nos iremos al Grand Prix de Uruguay en Montevideo. Allí vamos a ir con Fernando Salguero, con Nicolás Baumann, Martín Gallegos, Tamara Ramírez. Va a estar bueno porque la invitación es a nivel sudamericano.

¿A qué atletas habrá que seguir de cerca este año?

Este año habrá que tenerlo en cuenta nuevamente a Baumann, que viene trabajando muy bien. Tenemos que seguir trabajando velocidad y puesta a punto. Gallegos está muy bien, lo mismo que Pistone y Josías Flores. Otro que regresó es Julián Vaira. Vicente Gómez y Pissaco andan muy bien. Hay muchos que van a tener en buen año. Lo mismo los chicos de escuelita, que pueden dar sorpresas.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *