ÚLTIMO MOMENTO

Amílcar Guerra: “El objetivo en Lima es conseguir la marca para Tokio 2020”

Amílcar Guerra: “El objetivo en Lima es conseguir la marca para Tokio 2020”
02 Ago
5:51

En Lima, la capital de Perú, se están desarrollando los Juegos Panamericanos, a los que todavía le quedan varios días de competencia. Sin embargo, mientras los focos están puestos allí, hay deportistas que se están preparando para los Juegos Parapanamericanos, que cada vez se vuelven más interesantes y ganan un lugar importante en la agenda periodística.

El Partido de Escobar cuenta con un nadador de élite que ya representó a la Argentina en Toronto 2015, y que volverá a decir presente en Lima 2019. Se trata de Amílcar Guerra, quien se está preparando con todo para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Para conocer acerca de su preparación y de sus expectativas, Radiodeportes Escobar dialogó con el nadador, quien viajará a la capital peruana el sábado 17 de agosto.

Amílcar, ¿cómo estás viviendo la preparación para Lima?

Bien, por suerte cada día me vengo sintiendo mejor, y eso para los que nos entrenamos es un buen índice. La verdad que cuando prendo la tele y veo los Juegos Panamericanos me agarra algo especial, pero trato de estar muy tranquilo y disfrutando del proceso previo en las tres semanas que quedan.

Esa tranquilidad que tenés, ¿tiene que ver con tu experiencia previa en Panamericanos?

Sí, tuve la suerte de estar en Toronto 2015, con 19 años. Allí busqué experiencia, sabiendo que una medalla sería difícil. De todos modos, estuve muy cerca y me quedó cruzada la espina de no haberla conseguido, por eso trataré de sacármela en Lima.

¿Cómo es vivir una experiencia en Panamericanos, compartiendo espacios con tantos deportistas?

Estos torneos son diferentes a todos, ni hablar lo que debe ser un Juego Olímpico. Es increíble compartir cosas en común, es algo que otros torneos no te dan. Además, somos una selección de unas 200 o 300 personas, entonces eso lo hace distinto al resto.

¿Qué esperás de esta experiencia?

Llego más maduro a Lima que a Toronto, que para mí fue como estar en Disney. Son experiencias que no se viven todos los días, y me entraba todo por los ojos. Ahora llego más tranquilo y contenido por mi psicólogo, entonces creo que voy a tener otro rendimiento. Aparte vengo entrenando bien, sintiéndome bien.

¿En qué pruebas vas a competir?

Voy a competir en los 100 metros Mariposa, que es mi apuesta fuerte, en los 400 Libres y en 100 Espalda.

¿Qué conocés de tus rivales?

A los rivales los conozco muchísimo porque son contra los que compito todo el año, entonces uno más o menos sabe con quiénes se enfrenta. Lo importante es estar preparado para dar batalla hasta donde uno pueda. Seguro todos llegamos con la expectativa de ser competitivos.

¿Cómo viene tu 2019 en cuanto a marcas y resultados?

En lo que respecta a marcas, no viene siendo bueno porque el objetivo del año es Lima, entonces dejé de lado carreras y torneos para buscar mi mejor versión en los Parapanamericanos. Yo tenía marca para Mundial, pero priorizamos los Parapanamericanos, porque es mucho más real: en un Mundial, festejaría llegar a una final, mientras que a Lima voy rankeado segundo en 100 Mariposa.  Pero sí fue un gran año en cuanto al entrenamiento que hice.

¿Te imaginás arriba de un podio?

Me encantaría estar en el podio de las tres competencias, pero en 100 Mariposa me encantaría estar arriba de todo y venirme con la de oro. Pero sé que es muy difícil por mis rivales. De todos modos, lo que más me gustaría es conseguir la marca para Tokio 2020, ese es el gran objetivo. La marca es lo importante, la medalla sería lo anecdótico.

Foto: Archivo RDE.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *