ÚLTIMO MOMENTO

Amilcar Guerra: “el objetivo máximo sería ir a un Juego Olímpico”

Amilcar Guerra: “el objetivo  máximo sería ir a un Juego Olímpico”
25 May
7:38

El nadador escobarense e integrante de la selección Argentina,  Amilcar Guerra, estará viajando nuevamente al exterior para participar de dos copas mundiales como parte de una mini gira  para seguir midiendo su  performance y desarrollo individual  de cara al Panamericano y  Mundial en el 2019.  Este sábado 26 del corriente,  junto a la selección Argentina viaja rumbo a Shinfield, Inglaterra y luego a Berlín, Alemania para competir en ambas ciudades. En una charla amena con RDE, Amilcar nos contó  sobre su participación el pasado año en México y los objetivos del 2018.     

 

 

 

 

                   

¿Qué te dejó el 2017?

El año pasado fue un año larguísimo en lo personal, en donde tuve tres viajes a México, dos a modo de preparación y después ya directamente para el mundial. En realidad en el segundo viaje ya era para el mundial, pero justo nos agarró el sismo que por suerte donde estábamos nosotros se sintió poco, pero bueno fue muy impactante todo lo que se vivió y por eso se pospuso y recién en diciembre se pudo realizar el mundial.

¿Con los resultados estas conforme?

Si, tuvimos que modificar bastante la preparación y por ahí eso hizo que los nadadores no llegáramos como esperábamos llegar. Fue mi primer mundial y para mi haber estado ahí fue algo extraordinario, poder codearme con los mejores del mundo y encima traer dos medallas fue un sueño.

En las postas les fue muy bien.

En las pruebas individuales mi idea era poder meter la mayor cantidad de finales posibles y lo logré porque clasifique a la final en las tres pruebas, clasificando quinto en 100 espalda. Después para mí el hecho de haber sido uno de los cuatro nadadores que conforman la posta, fue algo muy positivo, porque obviamente se eligen a los mejores y por eso para mí fue un honor.

Amilcar junto a sus compañeros de la posta en el Mundial de México 2017

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento actualmente?

Yo estoy viviendo en el CeNARD, donde entrenos tres veces por semana ahí y hay otros tres días que entrenó en Ramos Mejía. Estoy representando un club de esa zona, en donde estoy muy cómodo. En cuanto a la carga horaria son tres horas a la mañana y tres horas a la tarde. Aproximadamente, calculo que estoy haciendo 70.000 metros por semana.

En pocos días volves a viajar, de nuevo al exterior, contanos como te estas preparando.

El sábado 26 de mayo,  voy a estar viajando a Inglaterra, en donde vamos a hacer una mini gira con dos copas del mundo, es algo que se programó con la selección y después la otra semana viajamos a Berlín. Este año no tenemos muchos torneos, así  que estos pueden ser de los más importantes, por eso este año lo tomo más a modo de preparación. Ya el año que viene hay un panamericano, un mundial y quiero llegar bien ahí.

¿Con quién estas entrenando? ¿Te acompaña en estos viajes?

Mi entrenador se llama Pablo Quinteros, es el entrenador de la selección también si obviamente viaja conmigo y en los entrenamientos estoy bajo sus órdenes. Ya llevó dos años con él.

Cuando regresas ¿Cómo sigue tu agenda?

En la segunda parte del año creo que voy a nadar todos los torneos metropolitanos que son de calendario convencional de FeNaBA, después si no me equivoco me queda un nacional y no mucho más. Ya tengo que empezar a pensar en lo que va a ser el año que viene. A fin de año voy a tener que tirar una buena marca, más que nada para conseguir la beca y el apoyo del ENARD y la secretaría de deportes, pero después no tengo nada importante.

Llevas más de 10 años nadando. ¿Qué balance haces de toda esta trayectoria?

Cuando empecé a nadar en River no me imaginaba todo esto, por cada club por el cual pase crecí y aprendí un motón. Creo que todavía tengo hilo en el carrilete como para seguir y es lo que me gustaría. Estoy muy orgulloso de poder representar al país y por ahí uno cuando es chico no sabe si va a llegar a eso, uno lo sueña pero de ahí a que suceda hay mucho y los sueños no siempre se cumplen. Cuando miro para atrás y veo por todo lo que pase, siento que el esfuerzo que hice y hago vale la pena. Me quedan objetivos por cumplir, el máximo sería ir a un Juego Olímpico, que para un atleta es lo máximo.

 

Fotos: RDE y gentileza AG

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *