ÚLTIMO MOMENTO

Amílcar Guerra: “la experiencia en estos Juegos me enriqueció como nadador”

Amílcar Guerra: “la experiencia en estos Juegos  me enriqueció como nadador”
11 Sep
8:02

El pasado lunes 2 de septiembre, a  horas de haber regresado a nuestro país con la delegación Argentina y con la satisfacción de haberse colgado dos medallas de bronce, el nadador local Amílcar Guerra visito la radio para dialogar con RDE sobre su gran actuación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Amílcar inició el  dialogo expresandoahora que estoy un poco más tranquilo, estoy más contento. En el primer  momento uno no se da cuenta de lo que está generando o mismo lo que viví, durante el torneo y hasta que uno no frena un poco o mismo hasta que no regresas al país y te reencontrase con un montón de gente no sabes lo que despertaste, mismo la gente que por ahí no me conoce me felicitan y eso para mí es algo anormal. Yo soy un pibe común y no estoy acostumbrado al reconocimiento público,  este fue mi segundo Panamericano y por ahí los que me saludan ni saben eso, pero igual impacta”.

¿Cómo valoras tu participación?

En lo personal estoy mucho más contento porque el día de los 100 mariposa me enoje mucho conmigo mismo porque pensaba que tenía más para dar, que me podría haber ido mejor, no salió el tiempo que quería y por eso estaba enojado hasta que me pude subir al podio, ahí me calme y empecé a disfrutar.

¿Cómo viviste este Panamericano?

Me sentí más cómodo, con más experiencia. Básicamente soy cuatro año más grande, pero yo me sentí mucho mejor. Tuve muchos torneos en el medio también y eso te va ayudando. En el primero fui como uno de los más chicos y en este ya no. Toronto fue un torneo hermoso, lo recuerdo como algo que me marcó en mi vida, pero Lima para mí fue una locura, sumado a que fue mi mejor torneo en cuanto a rendimientos.

¿Crees que hoy en día tener un pensamiento profesional es sumamente importante?

Es difícil para uno poder llegar a creer que es profesional porque uno hace lo que le gusta. Yo cuando hablamos de profesional, me imagino a una persona ingresando a un trabajo de ocho horas, pero en mi caso hago algo que me causa placer. Igualmente cuando uno empieza a recibir dinero u alguna otra cosa uno ya se lo toma de otra manera. Es todo un combo porque yo hago 9 turnos de agua, 3 de gimnasio, voy a yoga, kinesiología, a la deportóloga, masajista, no es casualidad que lleguen estos resultados. Todo eso es necesario para poder llegar y para poder ser competitivo.

La natación obtuvo muy buenos resultados en estos Panamericanos. ¿Cómo lo vivieron en el  equipo? ¿Los sorprendió?

Sorprender no, porque pasamos mucho tiempo junto y sabíamos de la preparación que teníamos. Este Panamericano fue el mejor de la natación porque fuimos los que más medallas aportamos, pero nosotros ya sabíamos que contábamos con muchas chances. No sabíamos cuántas iban a ser en total las medallas porque hay que ir y competir, pero pudimos hacerlo de igual a igual con Brasil que es la potencia de Sudamérica a pesar de que ellos lideraron el medallero.

¿Poder alcanzar a Brasil es un objetivo?

Nosotros entrenamos para ser nosotros mismos cada vez mejores. Tener a Brasil cerca y poder competir contra ellos seguido obviamente que a nosotros nos sirve porque la competencia es lo que a uno lo hace mejor. Después a la hora de tirarse al agua no le das mucha importancia si es de Brasil u otro país, sino que queres ganar.

Amílcar recibió el afecto y apoyo sus padres

 Tus padres  pudieron estar presentes y alentarte en Lima.

Sí, eso fue algo chocante para mí. No me lo esperaba, me sorprendieron dos días antes me movió un poco. Haber podido disfrutar Lima con ellos lo hizo más hermoso todavía. Es algo que no voy a olvidar nunca. Mi familia siempre me apoyo desde chico en lo que hago y mis viejos son con los que yo hablo, consulto, con los que rio y con los que lloro. Obviamente mi hermana también es importante.

Con las redes sociales también tuviste repercusiones.

Sí, eso fue algo raro porque si bien nosotros sabíamos que íbamos a tener cobertura de televisión,  pero nunca me imaginé tener tanta repercusión. El primer día que nade los 100 mariposa y clasifique a la final primero el teléfono me explotaba. Cuando vos vez que te están pasando fotos tuyas de tu carrera en vivo empezás a tomar conciencia de lo que está pasando. Pase de tener 500 visitas por día a tener 10 mil y el whatsap lo mismo.

¿Llegas a acostumbrarte o no?

En mi casi no. Es raro, pero bueno bienvenido sea si sirve para ayudar o motivar a alguien a que empiece a nadar.

Este fue uno de tus mejores torneos. ¿Vas por más ahora?

Sí, porque para mí puedo mejorar mucho más. Hace tres meses cambie de entrenador, hoy estoy con Juan Manuel Zucconi , es una persona que se especializa en los 100 metros y por ahí todavía no se nota ese trabajo que venimos haciendo. Eso tal vez se note más a largo plazo, pero para mí tengo mucho más para dar. En mariposa no hice mi mejor marca y los 100 espalda los prepare en un solo día.

¿Queda algo para el 2019?

Todavía no lo tengo decidido junto con mi entrenador. El próximo gran objetivo sería meter la marca para Tokio. Cuando regrese del descanso, nos sentaremos a hablar y a planificar a ver qué es lo mejor, cuales son los torneos posibles para dar la marca.

Si tuvieras que definirte hoy en día. ¿Quién es Amílcar Guerra?

Amílcar es un chico común que participó en el Parapanamericano. Volver con una experiencia así me enriqueció como nadador, pero como persona sigo siendo el mismo, no tengo porqué cambiar.

 

 

Fotos: RDE y gentileza facebook Amilcar 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *