ÚLTIMO MOMENTO

Amilcar Guerra: “la gira me deja un balance muy positivo”

Amilcar Guerra: “la gira me deja un balance muy positivo”
06 Ago
7:55

El nadador local Amílcar Guerra dialogo con RDE, luego de participar con la selección Argentina  en dos competencias internacionales en Sheefield  y Berlín. Además nos cuenta como se prepara para la segunda etapa del año desde el entrenamiento y la posibilidad de competir en el Campeonato Argentino en el mes de diciembre.

Amilcar. ¿Qué balance general haces de esta nueva  competencia internacional?

Fueron más de 15 días bastante largos. La verdad que fue muy agotador, con dos torneos con muchísimo nivel. Aparte no estamos acostumbrados a este tipo de gira, cosa que para los nadadores europeos es más normal, ya que todos los años hacen giras de este tipo. Fueron torneos que tenían 500 o 600 competidores cada uno, con jornadas maratónicas y a las cuales no estamos acostumbrados tampoco. Por ahí los resultados que tuve no fueron buenos porque era algo totalmente nuevo.

Desde tu experiencia,¿ vos crees que en algún momento la natación argentina tenga ese tipo de ritmo en los torneos?

Ojala que en algún momento suceda. Lo que pasa es que ellos se suben a un avión y en una hora ya están en otro país distinto. Nosotros tuvimos 13 horas de vuelo, otras 3 más de escala en Amsterdam y 6 más para llegar a Manchester. El viaje se hace larguísimo y el jet lag te mata. Nosotros tenemos torneos cada seis meses, pero allá tienen torneos cada dos o tres semanas. Eso por ahí es el plus que tienen. Es muy difícil igualar eso, ya que tienen mejor infraestructura y más recursos económicos, además del tema de las distancias más cortas.

¿Cómo fue la experiencia en Sheefield?

Fue un torneo bastante bueno. Si bien a las dos carreras que yo más apuntaba llegué muy cansado, porque eran los últimos días, nuestro objetivo en sí era sumar experiencia. Queríamos buscar el mejor tiempo posible en carreras que no nado seguido. Mi fuerte es espalda y mariposa, pero me tocaron otras que no suelo tener los mejores tiempos y las cuales me dejaron muy cansado para el resto de la competencia. El torneo fue bueno pero en Berlín me fue mucho mejor.

¿Cuáles fueron tus tiempos?

En Inglaterra tiré 1:09 en 100 espalda, que es un buen tiempo y no lo lograba desde el año pasado. Pero era una prueba a la cual no estaba enfocado totalmente, ya que lo estaba haciendo con mariposa, en la cual tiré 1:05, que fue mi mejor tiempo del año hasta que fuimos a Berlín.

¿Y Berlín?

Bueno, allí nade los 100 espalda el primer día, que ahí tiré un segundo menos que en Inglaterra y la marca me dejó conforme, además de quedar entre los primeros ranqueados entre los latinoamericanos. Pensando en el año que viene me deja muy conforme.

Amílcar junto a integrantes de la selección en la gira europea

¿Se sigue notando la diferencia entre el nadador europeo y el latinoamericano, en cuanto a cantidad de entrenamiento y métodos?

Ya no es tanta la diferencia en cuanto a nivel. Pero si en cuanto a métodos, ya que quizás para ellos es más barato transportar piletas de frío, masajistas, kinesiólogos, cosa que para nosotros es mucho más difícil. Brasil viaja con un grupo de 10 atletas y 10 profesionales al lado, en cambio nosotros viajamos 12 atletas y los entrenadores nada más. En esas cosas, en lo que es competencia si se nota bastante, pero en cuanto a entrenamiento las cosas se van acortando bastante.

¿Qué valoración personal le pones a la gira?

Fue un balance muy positivo. Por ahí no pensaba estar en los tiempos que estuve antes de ir para allá. Obviamente uno siempre va con las mejores expectativas, pero fueron 21 días que parecieron 2 meses y nos cansó mucho. La verdad es que estuvo bueno estar en países que son potencias mundiales, con nadadores campeones olímpicos y mundiales. Son situaciones a las que uno no está acostumbrado y fue algo muy lindo.

¿Qué se viene ahora para el resto del año?

La cabeza está puesta en el Panamericano el año que viene, pero en diciembre tenemos un Argentino en el que estaría bueno tirar una buena marca para estar cómodos entre los primeros tres del ranking americano. La idea es  estar  lo mejor posible para llegar al Panamericano de la mejor forma, junto también con el mundial de Malasia. Tengo ganas de ir a los dos, pero el mundial es justo 15 días antes del Panamericano, y nos jugamos menos cosas. Por prioridad está primero el Panamericano, ya que voy por una medalla.

Para cerrar y agradeciéndote como siempre tu gentileza, el Argentino en diciembre, ¿Algún torneo más en el medio?

SÍ quizás haya algún otro torneo. Pero ahora están los JJOO de la juventud y con eso se calma bastante la actividad de FENABA, pero creo que habrá un par de torneos para tantear la marca.

¿Cómo estas físicamente?

Físicamente más o menos, recién ahora estoy volviendo a  nadar después de 3  semanas ya que me tomé 15 días de vacaciones. Ahora estoy un poquito gordito (risas) pero son cosas que con entrenamiento se van acomodando.

 

 

Foto:Gentileza AG

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *