ÚLTIMO MOMENTO

Arnedo, un apasionado del TaiChi

0    noticias  Equipo RDE

José Luis Arnedo dialogó con RDEEste sábado a nivel mundial se conmemora el día internacional del TaiChi. Esta arte marcial propone unir lo esencial del combate con un tinte terapéutico, apostando a un equilibrio físico-mental.

Si bien su origen proviene del imperio chino, su expansión global se logró gracias a una demostración en 1999 en Estados Unidos, más precisamente en Kansas, donde acudieron más de 200 personas a observar de que se trataba el TaiChi y desde ese acontecimiento (tuvo mucha repercusión en los medios y en la población), la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el último sábado de abril, es el día internacional de esta arte marcial.

Es por ello que tomamos contacto con José Luis Arnedo, director técnico y profesor de los instructorados de TaiChi y juez en torneos nacionales e internacionales, para que nos cuente de que se trata esta arte marcial y sobre ello expresó que “mucha gente lo practica para la salud, pero sus raíces son marciales y la concepción de hacer la practica lenta es para fijar bien los movimientos y por ello se trabaja desde la postura, la parte energética, pero en los combates se pelea como cualquier otro arte marcial, con velocidad y variedad de movimientos”.

Justamente una de sus leyendas sobre la creación del TaiChi, se remite a un monje taoísta llamado Zhang Sang Feng, quien vio cómo peleaba una grulla y una serpiente. La grulla, por más que intentó clavar su pico en la serpiente no lo consiguió, ya que ésta siempre la esquivaba. Así, de la observación de los movimientos de la serpiente nacería esta disciplina.

“Considero que cualquier arte marcial tiene que tener varias aristas, en el caso del TaiChi, por un lado podemos hablar de la parte de combate y luego de la parte medicinal; para los chinos uno se enferma porque tiene la energía desequilibrada en alguna parte del cuerpo, por ello con este arte marcial buscamos el equilibrio emocional y luego en la parte marcial, hay formas y en ellas se puede llegar a usar armas (espadas y lanzas) o simplemente movimientos corporales”, detalló Arnedo sobre la diversidad de las practicas que posee el TaiChi.

En tanto que sus comienzos en esta disciplina datan desde los 13 años y al ser consultado sobre el porque eligió el TaiChi y no otra arte marcial, José Luis sentenció que “veía las películas de Bruce Lee y en esa época pasaban, en el viejo canal 2, muchas películas de Kungfu y ninjas”.

Para los interesados en conocer más sobre esta arte marcial pueden ingresarr a www.chentaichi.com.ar

Brasil-1¿Quién es José Luis Arnedo?

Además de ser director técnico y profesor de los instructorados de TaiChi y juez en torneos nacionales e internacionales; en su etapa de deportista, Arnedo consiguió una gran cantidad de logros, entre los que se destacan: campeón mundial de Wushu y TaiChiChuan (2005), campeón international Kung Fu Championship (2007), campeón Panamericano de Wushu (2010) y nuevamente repitió el logro en el 2011.

Además de esto, este deportista estuvo en la selección nacional argentina de Wushu en el año 2007 y luego en el período 2010 – 2011.

 

Formas de festejar el día internacional

La celebración se conmemora con clases abiertas y gratuitas para la población en general, impartidas al aire libre. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en varias de las principales plazas se estarán desarrollando exhibiciones gratuitas sobre el TaiChi  y además se producirán reuniones, congresos y  charlas en más de 60 países.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *