Atlético San Andrés Rugby Club cumplió 38 años
30 Abr
4:12

Ayer, 29 de abril, el equipo de Rugby que tiene la localidad de Ingeniero Maschwitz y el partido de Escobar, festejó sus 38 jóvenes pero productivos años. Una institución que se fue haciendo de a poco y con mucho esfuerzo y que fiel a su estilo, viene progresando a pasos agigantados hasta lograr ser uno de los referentes de la zona y además, una institución que apuntó desde el primer momento a la inclusión a través del deporte.

Desde Radiodeportes Escobar tomamos contacto con Claudio Acosta, presidente de Atlético San Andrés Rugby Club, para que nos cuente sobre la historia del marrón y que nos permita entender la filosofía que tiene el santo desde sus entrañas y que uno al pisar sus instalaciones lo puede sentir en la atmósfera que se genera: la buena vibra, las sonrisas, amistades y ganas de progresar, son algunas de las sensaciones que recorren el cuerpo de uno al llegar.

En el año 1976 un grupo de jugadores del Centro Municipal de Educación Física de San Martín (CEMEF) comienzan a desarrollar el Rugby en el partido de General San Martín y partidos vecinos. Los vaivenes de la unión que nucleaba la actividad rugbística (UAR), que en ese momento no permitía que compitieran polideportivos, hicieron que dichos jugadores y sus dirigentes decidieran en 1982 (29 de abril) fundar el Atlético San Andrés Rugby Club, para así participar a partir de ese año de los Campeonatos organizados por la UAR.

Su camiseta seria de un color que a lo largo de los años pondría nombre propio a la institución (El marrón). En principio, se utilizarían para jugar las instalaciones del polideportivo de San Martín, para luego mudarse a un predio alquilado en J C PAZ en el cual el marrón se asentó durante cinco años.

El vencimiento de la locación traería aparejado que el ASARC viviera momentos duros, deambulando por distintos predios. (Parque San Martín, Parque de la Reconquista –hoy Virreyes RC-). En cambio en el aspecto deportivo se transitaría por un sendero exitoso, ya que en el año 1990 lograría el subcampeonato y el ascenso en 1991.

Con mucho esfuerzo en el año 1993 un grupo de socios adquieren el predio actual del Partido de Escobar (ruta 26 y Calle España). Por ese entonces se jugaba de local en Escobar, pero el núcleo de jugadores provenía del Partido de General San Martin, ya que a lo largo de los años se seguía entrenando en el Cemef .A partir del año 1996 (crisis económica mediante), la Institución deja de practicar Rugby durante 5 años, hasta el año 2002 en que volvería a disputar los Torneos de URBA en Grupo III.

En el año 2005 en forma paulatina, se inicia el éxodo de San Martín a Ingeniero Maschwitz. Las juveniles comenzaron a entrenar –un entrenador, dos chicos y una pelota- en una canchita de fútbol de arena de 10 x 7 que se alquilaba al efecto. Adquiríamos nuestro primer tractor (usado) y a posteriori modernizaríamos nuestra maquinaria. A fines del años 2006 luego de participar de los Torneos URBA , obtendríamos la Copa de Bronce en el seven a side en conmemoración de los 20 años del Club Italiano (05/12/2006).

En el año 2007 una circunstancia durísima nos pondría nuevamente a prueba. La zona norte es azotada por un tremendo tornado que destruye absolutamente todas las instalaciones del club. Poco quedaría en pie, salvo el coraje, disposición y trabajo de jugadores, mujeres, y dirigentes que hizo que nos repusiéramos aún con más fuerza que antes. Los primeros terceros tiempos de ese año fueron entre escombros y los últimos entre lágrimas por haber logrado reconstruir Nuestro Club en poco tiempo y haber podido jugar todos los partidos que correspondían de local, sin siquiera ceder una localía.

El año 2008 nos traería un justo reconocimiento; por primera vez un jugador de Atlético San Andrés integraría un Seleccionado de URBA. Nicolás Lederer conformaría el Seleccionado de Buenos Aires Promoción y el 9 de abril enfrentaría al equipo Black Cup Senior de Sudáfrica. El asentarnos en nuestro club permitió que solidifiquemos las bases de nuestro crecimiento. La actividad comenzó a crecer y dio paso a la formación de un importante núcleo de jugadores de división superior y juveniles. En el año 2009 se incorporó el Rugby Infantil y desde entonces “Los Marroncitos” deambulan por cuanta cancha pueden desparramando magia y alegría en el campo de juego.

En el año 2010 se instala el servicio de iluminación en la cancha del club. También se incorpora el Rugby Femenino, que reúne una importante cantidad de jugadoras, siendo el único equipo femenino de zona Norte. Se competiría en División superior, intermedia y por primera vez en la historia del club competimos con tres divisiones juveniles, Menores de 15, 17 y 19.

En el año 2011, se construye el gimnasio y se lo equipa con la maquinaria básica para el desarrollo físico de los jugadores. También se construye la utilería y la parrilla que sirve para la realización de grandes eventos. Además se instala el agua corriente. En la faz deportiva se competiría en el Torneo Oficial de URBA con Superior, Intermedia, Menores de 15, Menores de 19. Se asiste a dos encuentros oficiales URBA de Rugby Infantil y a numerosos encuentros amistosos en distintos clubes. Se participa del Seven oficial de URBA y por primera vez el equipo de Seven a Side ingresa a la zona Campeonato del Seven de Olivos (derrota a Obras y a Soc. Hebraica en la faz clasificatoria). El equipo de Seven de primeras líneas luego de vencer a Almafuerte y a El Retiro pasaría a la siguiente zona clasificatoria en la cual derrotaría a Liceo Militar y finalmente perdiendo con Estudiantes de Paraná, pero clasificándose entre los 8 mejores equipos del Torneo.

El año se cierra con una jornada histórica en la cual recibimos en nuestro predio la visita de Los Pumas Classic, quienes venían de consagrarse Campeones del Mundo Senior en Bermuda, para estar a la altura de las circunstancias, convocamos los mejores jugadores del Grupo IV quienes integraron el Atlético San Andrés XV. A partir del año 2012 se reformula el rugby de la institución. Se pretende un rugby mas integral y audaz y poco a poco el cambio del estilo de juego va dando resultados primero en juveniles y luego en mayores. Excelente campañas de las juveniles y del rugby femenino permiten que mucha gente se acerque.

En lo edilicio se ilumina la cancha 2 lo que permite mejores entrenamientos. Se recibe una donación del Ministerio de Desarrollo social que conlleva al equipamiento completo del gimnasio y obtener materiales para varios años. Incorporamos al hockey al club, que es practicado por numerosas deportistas pero que por limitación espacial no puede desarrollarse dentro del club y lo hace en Escobar.

En superior se logra obtener la clasificación en zona campeonato y transitar varios años en ella. Poco a poco se iban subiendo escalones en lo deportivo. Los logros alcanzan el desempeño individual. La capitana del plantel femenino es designada Seleccionada de Buenos Aires y juega el Seven de la Republica en Paraná. Mientras tanto el plantel masculino mejora cada año su performance hasta disputar el playoff de grupo III en el año 2019.

  • Gentileza: Atlético San Andrés Rugby Club.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *