ÚLTIMO MOMENTO

Ayala: “Los chicos tienen que formarse adentro y afuera de la cancha”

Ayala: “Los chicos tienen que formarse adentro y afuera de la cancha”
20 Abr
9:03

El último martes se realizó una clínica de fútbol a cargo de Roberto Fabián Ayala en el Club Sportivo Escobar. El ex jugador de la Selección Argentina, dueño de una excelente trayectoria, fue convocado por su amigo Leonel Martens, coordinador del fútbol del club albiceleste.

Ayala y Martens compartieron el inicio de sus carreras en Ferro Carril Oeste, y allí forjaron una amistad que se extendió en el tiempo y los encuentra hoy compartiendo el equipo Senior de la institución de Caballito.

Gracias a ese vínculo, Sportivo Escobar recibió la visita del mejor zaguero central argentino de los últimos 20 años, quien fue convocado a tres mundiales y dejó un legado en cada club que jugó, sobre todo en el Valencia de España.

La clínica contó con un momento de dedicación exclusiva a los más chicos, y luego se extendió hacia el plantel de Primera División que juega la Liga Escobarense. Más allá de los conceptos de juego que el “Ratón” fue explicando, también hubo tiempo para el intercambio de experiencias, momento en el cual Ayala remarcó la importancia de los valores fuera de la cancha.

El “Ratón” se llevó de regalo la camiseta de Sportivo (gentileza FB Club Sportivo Escobar)

Radiodeportes Escobar tuvo la posibilidad de dialogar en exclusiva, como único medio presente, con la figura estelar de la tarde-noche en el predio de Sportivo.

Roberto, ¿cómo surgió la idea de este encuentro?

Leo Martens y yo estamos jugando los lunes en el equipo Senior de Ferro, y después de un partido me comentó la idea. Me preguntó si me gustaba, si creía que le podía dar una mano, y acá estoy.

¿En qué consiste para vos este tipo de clínicas y cuál es la importancia que le das?

Más allá de volcar mi experiencia, creo que está bueno hablar con los chicos, contar lo que uno ha vivido y que no todos tienen la misma suerte de vivir lo que uno ha pasado. Lo importante es vivirlo con pasión, saber que hay que formarse no sólo dentro de la cancha, sino también afuera, porque el estudio es muy importante.

¿Cómo hacés para posicionarte diferente a la hora de hablarle a los más chicos y luego a los jugadores adultos?

Con los más pequeños, uno apunta más a la recreación e incentivarlos, dándoles ánimos. A esa edad hay que divertirse. Después, a medida que van creciendo, hay que ir incorporándoles herramientas para que dentro del campo puedan ir resolviendo. Hoy en día tenés que buscar y saber cómo entrarles, porque uno está tratando con personas. Es muy importante saber de qué manera hablarle al otro. Es todo un estudio que cada entrenador tiene que hacer.

Estás preparándote para ser entrenador. ¿Cuánto suman este tipo de encuentros para tu futuro cercano?

Estas son experiencias que estoy encantado de poder hacerlas. Yo me llevo más cosas de las que se llevan los chicos, porque lo que va surgiendo a uno le van dando nuevos manejos y modos de pensar las cosas.

¿Qué te brindaron el fútbol argentino y el europeo a lo largo de tu carrera?

El fútbol argentino me ha dado la posibilidad de hacerme conocido a nivel internacional. Me dio las bases que me sirvieron para mi carrera. Ferro fue el responsable de todo lo que me ha pasado, porque fuimos muy cuidados fuera de la cancha, no nos dejaban solos. Yo venía del interior y eso era muy importante.

En el fútbol internacional, haber estado en algunos de los mejores clubes de Europa fue un orgullo, además de haber podido dejar una huella. De cada club aprendí muchas cosas que se pueden volcar en nuestro fútbol. Necesitamos buenas intenciones y trabajar en lo que vale la pena. Es momento de cambiar y de que tengamos algo mejor. Por eso celebro estas iniciativas.

¿Y cómo ves la actualidad de nuestro fútbol?

Podría estar mejor. Algunos clubes no pasan por una buena situación, hay que volver a pensar de qué modo se generó el éxito en su momento. Tenemos que salir de la locura del éxito inmediato. El trabajo es a largo plazo para tener un mejor producto, y de ese modo la selección se podrá nutrir de más jugadores locales que de afuera.

¿Qué sensaciones tenés en relación a la actualidad de la selección?

Una vez clasificados al Mundial renové las esperanzas. De los últimos partidos amistosos es difícil sacar conclusiones, yo creo en los jugadores que hay. Hay capacidad, lo único es que lleguen bien a la competencia y que el entrenador tenga claro lo que pretende.

¿Qué imagen final te deja la clínica en Sportivo Escobar?

Me llevo una imagen excelente, ojalá se repita en otros lugares también. Lo importante es que hoy los chicos tienen que tomar al fútbol como un divertimento que los ayuda a complementar su educación.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *