ÚLTIMO MOMENTO

Beisbol en Escobar, la vigencia de una disciplina que sigue sumando talentos

0    a portada, beisbol  Favio
Beisbol en Escobar, la vigencia de una disciplina que sigue sumando talentos
29 Sep
8:15

El beisbol en Escobar que tiene sus orígenes en la Asociación Japonesa de Escobar, quiere seguir ese camino que trazaron los primeros dirigentes y jugadores de la colectividad japones. Por este motivo hoy esta disciplina sigue su desarrollo a través de Tigres Escobar que está jugando en la A3 de la Liga Metropolitana y en divisiones inferiores con el semillero que entrena la propia AJE.

La actividad está vigente y buscando marcar un espacio para que los más chicos sepan o no del deporte se sumen a este proyecto, Ulises Ledain entrenador de Tigres y Fabián Larracochea  se acercaron a la radio y compartieron la actualidad del beisbol.

¿Cómo viene el año para esta disciplina?

En lo que respecta al equipo de mayores de Tigres, estamos en categoría A3 donde jugamos 3 partidos con dos derrotas y una victoria. El año pasado estuvimos en A2, una categoría un poco más competitiva, pero lamentablemente el equipo se disolvió. Actualmente, estamos en una etapa de formación de jugadores, tenemos muchos chicos de más de 20 años que están arrancando y de paso invito a los que estén interesados a sumarse, nosotros siempre queremos que llegue gente nueva.

Cualquier consulta lo puede hacer en nuestro Facebook que es Tigres Escobar Beisbol. Yendo hacia el nivel país, el  beisbol está creciendo y eso en parte es por la cantidad de venezolanos que llegaron, para este deporte es algo positivo. En los últimos años el beisbol creció mucho y eso también se debe al buen trabajo que está haciendo en la liga nacional y la metropolitana. El año pasado Argentina fue campeón Panamericano, algo que hace muchísimo no lográbamos. Vamos por buen camino.

¿La gente que se sumó sabía algo respecto a este deporte o arrancaron de cero?

Muchos han jugado en la primaria o en la secundaria  al softbol, donde hoy somos potencia en el mundo y no es sorpresa que seamos los campeones del mundo por el trabajo que se está haciendo. Nuestra idea de todas maneras es que si sabe algo o no se sumen igual, la mayoría se acercan por curiosidad y no tienen idea, pero después terminan jugando.

Hoy en día tienen un plantel muy grande.

Si, hubo años anteriores donde nos costaba armar los equipos, pero ya desde hace dos años que contamos con un plantel numeroso y en el cual no todos vienen a jugar los fines de semana. De todos modos, siempre somos 13 o 14 jugadores y eso es una ventaja.

¿Cuál es el objetivo para este año?

La idea principal es tratar de mejorar año a año, progresar y hacer un mejor papel que el año pasado. Este año mi objetivo como entrenador es poder pelear arriba, clasificar a los play offs. Pensar en salir campeón no es ninguna locura, están muy parejos los niveles de la categoría.

¿Cómo son los entrenamientos?

Este es un deporte más del calor que del frio por los movimientos bruscos que tiene, por eso ahora estamos entrenando los miércoles y jueves, los domingos es el día del partido y hay algunos que hacen ejercicios en la casa como para poder progresar y estar a la altura a la hora del juego.

¿Cómo está el nivel de juego en la liga?

Buenos Aires siempre tuvo un buen nivel, hay clubes conocidos en el beisbol, pero nos falta estructura. Hay muy buena materia prima falta desarrollo del deporte. Nos falta apoyo popular, pero hay buen nivel en la liga, es muy competitiva y la llegada de venezolanos, cubanos, dominicanos le agregan un valor muy importante.

¿Qué similitud hay entre los partidos que vemos en televisión y los de la liga?

La dinámica de lo que es cambios, tácticas es similar. Ahora la técnica del jugador nada que ver. Nosotros cambiamos lanzadores, jugadores, tratamos de imitar sus jugadas sabiendo de las limitaciones que tenemos en el equipo. La diferencia es muy grande, pero la estrategia es la misma.

Fabián:

Toda disciplina necesita de un semillero y de a poco van surgiendo talentos.

Si, el beisbol comienza desde los chicos. Tigres se formó desde el softball y los juegos bonaerenses. Actualmente nosotros tenemos una escuelita en Matheu donde entrenamos los sábados en el polideportivo desde las 14 horas. Estuvimos haciendo eventos en la plaza para mostrar el beisbol y hay muchos chicos que lo practican. El año pasado llegamos a tener unos 35 chicos en época de calorcito. En AJE  tenemos la escuela formativa con chicos que van desde los 5 años.

Con la Asociación Japonesa de Escobar  ya están compitiendo en junior.

Si con junior ya estamos jugando con dos chicos pre-junior y además estamos con infantiles donde se juega con dos modalidades. En una se juega 30 minutos de manera recreativa, en donde por ahí van chicos que juegan por primera vez y el objetivo es que el chico se divierta. En la otra ya es más competitiva y hasta hay una selección.

¿Hay chances de que esos chicos júnior puedan pasar al plantel de A3?

Sí, hay uno de ellos que por un tema de familiaridad ya está jugando. De a poco empiezan a crecer los chicos. La idea es ir mechando estos chicos, formar un equipo competitivo para tratar de avanzar a A2 y posiblemente a A1. Hay una muy buena base y queremos aprovechar eso.

Hay dos chicos en la selección.

Si, son Leandro Case y Julián Hiki que forman parte de la selección argentina, la cual está formada con chicos de Buenos Aires, Córdoba y Salta. Ellos están compitiendo con el U-15 en el pre-mundial de México donde está el mejor beisbol latinoamericano.

¿Cuál es el objetivo de Tigres para lo que queda del año?

Queremos jugar lo mejor posible los partidos que nos quedan de la liga, el torneo es largo termina recién para mediados de diciembre y queremos terminar lo más arriba posible. Mi expectativa siempre primero es que los chicos se diviertan y después que logren su mejor nivel.

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *