Imagen de  juego en la cancha de la AJE

Imagen de juego en la cancha de la AJE

El sábado último el equipo de Tigres de Escobar logró una sufrida victoria ante los dominicanos de Cardenales BC en partido oficial por la sexta fecha del campeonato A2 de la Liga Metropolitana de Béisbol. El resultado final: 18-17 a favor de Tigres.

En la previa se sabía que el partido iba a ser difícil para los chicos de Tigres. El equipo Cardenales (todos oriundos de República Dominicana donde el béisbol se juega en las calles de los barrios más humildes y con muchos jugadores en grandes ligas) cuenta con un gran pitcher abridor (quien lanza las primeras 5 o 6 entradas de un partido) y una ofensiva temible con muchos bateadores de poder. Los dominicanos vienen de ser campeones de la categoría en 2012 y 2013, sub-campeón en 2014 y en el presente certamen se encuentran en segundo puesto con 3 partidos ganados y uno perdido.

Por su parte Tigres se encuentra en su primera temporada luego de una pausa de 3 años con sus lógicos altibajos: dos partidos perdidos, dos victorias y un empate (este último un partido suspendido por falta de luz a definir aún ya que en béisbol no existe el empate). El equipo está conformado en un 75% por jugadores ya experimentados –de la versión 2010 de Tigres y ex jugadores de AJE, equipo anterior a Tigres- y el resto por incorporaciones con distinto grado de experiencia, desde novatos que están haciendo sus primeras armas hasta un argentino que residió muchos años en Estados Unidos y jugó en una liga de condado.

A las 14:30 hs el árbitro gritó “Play Ball” en el campo deportivo de la Asociación Japonesa de Escobar ante familiares, amigos y seguidores del béisbol. El inicio fue promisorio para los locales: paradójicamente el primer bateador (normalmente es el bateador con más posibilidad de llegar a primera base, ya sea por bateo o por base por bolas, y con velocidad para robar bases) de Cardenales fue ponchado por el lanzador abridor Martin Medina (40 años, de la localidad de Tigre, ex selección nacional de béisbol). Sin embargo los visitantes anotaron la primera carrera del partido producto de un error defensivo de Tigres que permitió que el segundo bateador llegue a la primera base, y un sencillo del cuarto bateador.

El segundo inning fue un show de bateo por parte de Cardenales: tres hits (batazos de una sola base) y un extrabase (batazo de dos bases) que sumados a algunos errores defensivos hicieron que los visitantes estiren la ventaja a 4 carreras. Nuevamente la ofensiva local no pudo hacer mella: dos strikeout, dos bateadores llegaron a la primera base por bolas pero uno fue eliminado al intentar el robo de segunda base..

El cuarto episodio fue un poco más entretenido. El segundo bateador de Cardenales logró una base por bolas y el tercero conectó un extrabase remolcador logrando una anotación más. La situación forzó el cambio del lanzador local. Tomás Castro se subió a la lomita y enfrentó a 4 bateadores antes de que cierre el medio inning. Cardenales había sumado 3 carreras. El score hasta el momento era de 7-0.

El pitcher abridor de Cardenales comenzó a evidenciar muestras de cansancio, si bien eliminó por strikes a dos tigres, otorgó 3 bases por bolas y golpeó a otro bateador. Algunos errores de la defensa y dos robos de base permitieron que la novena local anotara 3 carreras. Un error del corredor que estaba en tercera base hizo que termine el inning el cual prometía dejarle más redito a Tigres, había tres hombres en base y venía al bate el segundo en el orden. El marcador: 7-3 al inicio de la quinta entrada.

20150321_172203

Al comenzar el sexto inning los Tigres hicieron cambios defensivos. Waldo Wagata se hizo cargo de la receptoría en reemplazo de Fernando Shinji –ex AJE- y Claudio Marchetti (46 años, de Escobar, ex AJE) tomó la lomita. Sin embargo la defensa local perdió el rumbo momentáneamente. Tres errores permitieron que Cardenales anote 2 carreras adicionales. Con el score en 14-3 el partido parecía destinado a terminar en el 7mo inning por diferencia de 10 o más carreras.

El cierre de la 6ta entrada fue el punto de inflexión. El pitcher de Cardenales perdió el rumbo y otorgó 4 bases por bola y golpeó a un bateador antes de que fuera relevado. La defensa también flaqueó y tuvieron varios errores: situaciones mal jugadas y algunas pelotas dejadas caer que pudieron haber sido outs fáciles. Al cátcher visitante se le escaparon algunas pelotas que permitieron anotaciones de dos corredores y le robaron varias bases; fue reemplazado por el jardinero izquierdo pero el daño ya estaba hecho. Por parte de Tigres, el único batazo fue un triplete de Mariano Medida (33 años, de Tigre, ex selección nacional) que remolcó 3 de las 10 carreras que anotaron los locales en este inning. 13 bateadores vieron lanzamientos antes de que caiga el tercer out de la entrada. Tigres estaba a una carrera de empatar el partido.

De ahí en más los Cardenales ya no fueron los mismos. En el séptimo episodio solo anotaron una carrera y batearon un hit. Dos dominicanos fueron eliminados por strikes, y el tercero por un batazo a lo profundo del jardín derecho que Fabián Larracochea logró atrapar en el aire por encima de su cabeza. Literalmente les robó un doble a los visitantes. A la ofensiva los locales negociaron dos bases por bolas y un bateador fue golpeado antes de que Cardenales traiga al cuarto y último lanzador del encuentro. Éste otorgó otro pasaporte y golpeó con un lanzamiento a otro tigre antes de que caiga el tercer out. Tres carreras más fueron anotadas y por primera vez en el partido Tigres pasó al frente: 16 a 15 faltando dos episodios.

El octavo inning fue rápido para los visitantes. Un ponche, un hit, un triple remolcador, un out en segunda cuando el bateador quizo estirar un hit en extrabase (gran jugada defensiva de Esteban Monzón, jardinero izquierdo, y Mariano Quetlas, segunda base) y un fly al segunda base. Dos carreras anotadas y otra vez Cardenales estaba ganando con marcador 17 a 16. Un doblete de Mariano Quetlas y un sencillo de Mariano Medina sumaron dos carreras para los Tigres.

Estando abajo 18 a 17 Cardenales estaba en la obligación de anotar en la parte alta del noveno inning de lo contrario el partido terminaría ahí (no se juega el cierre del noveno inning si el local va ganando ya que es su turno de batear). Los mejores bateadores dominicanos eran los que venían a batear -4to, 5to y 6to en el orden-.

Cosas del destino, Tigres hizo un cambio defensivo que resultaría clave. El jardinero central Jacques Iribarren (venezolano residente en el país) estaba adolorido de un músculo producto de una vieja lesión y la última corrida de bases en el 8vo inning. Por ello se rotaron los jardineros, Iribarren pasó al jardín derecho, Larracochea al izquierdo y Esteban Monzón al central.

Cardenales abrió el noveno inning con una jugada atrevida, el primer bateador tocó la bola en un intento de llegar a primera base pero la misma fue fildeada por el pitcher y se sacó el out en primera. El segundo out fue por strikes (cuarto en este partido para el lanzador Claudio Marchetti). Llegó el turno del tercer bateador, última oportunidad para los dominicanos. Conectó un batazo profundo del jardín central. El equipo y todo el público contuvieron la respiración. Una lectura efectiva de la trayectoria de la pelota por parte de Esteban Monzón y breve pero excelente corrida hicieron que atrapara la esférica en el aire y que los Tigres estallen de alegría. El conjunto de Escobar ganó el partido más difícil. Siguieron gritos de euforia, abrazos y felicitaciones. Luego el respetuoso saludo a los rivales y al público presente (vieja tradición del béisbol local).

Equipo de Tigres luego de la victoria

Equipo de Tigres luego de la victoria

El próximo sábado Tigres jugará contra Hurlingham. Último partido de la primera ronda antes de comenzar los encuentros de vuelta con los rivales que ya enfrentó, Tiburones de Vélez, Shankees de Buenos Aires (estadounidenses), Criollos de Venezuela, Almendares de Lanús (cubanos) y los ya citados Cardenales.

RDE agradece la gentileza de Diego Pungitore por la  cronologia  del partido

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *