ÚLTIMO MOMENTO

CAIDE recibió un duro golpe y fue eliminado

0    voleibol  Equipo RDE

Antes de comenzarse a jugar esta serie de Playoffs por el ascenso a la 3ra División de la FMV, nadie imaginaba que Independiente de Escobar podría quedar eliminado ante Independiente de Avellaneda, ya que el presente de ambos conjuntos era muy dispar. Sin embargo, y a pesar de que CAIDE la semana pasada se había puesto en ventaja tras ganar como local, el martes cayó 3 a 0 en Avellaneda y ayer fue derrotado nuevamente, esta vez por 3 a 1, quedando fuera de la lucha por el ascenso.

Verdaderamente una pena. Porque el año del Verdinegro venía siendo muy bueno, terminando tercero en la Rueda Campeonato con un buen promedio de partidos y sets ganados, lo que lo convertía en un candidato natural a luchar por la plaza de ascenso. Pero en frente tuvo a un rival que se perfila para ser la revelación de los Playoffs, porque Independiente de Avellaneda, si bien entró por la ventana a esta ronda proveniente de un repechaje, demostró estar a la altura de las circunstancias al exhibir un juego mucho más compacto que muchos equipos que jugaron Rueda Campeonato. A partir de una defensa muy sólida y una jugadora de las denominadas “distintas”, las Rojas sorprendieron a propios y extraños en el gimnasio de CAIDE, donde todo fue desazón y sorpresa tras el 1-3 adverso.

Con el fresco antecedente del 0-3 en Avellaneda, la misión del equipo de Damián Fasciolo era recuperar la identidad y mostrar algo de lo que les permitió llegar hasta esa instancia, para dejar atrás ese cachetazo inesperado. Con mucho público alrededor de la cancha alentando a las jugadoras, las locales salieron decididas a tomar la posta del partido. Sin embargo, desde el mismo inicio las cosas se tornaron complejas, porque el rival demostraba que también quería dar el batacazo. Por eso, el primer set comenzó marcado por una paridad tanto en el resultado como en el juego, porque ninguno de los dos lograba hacerse con el dominio. La visita, con un argumento repetido en ataque: armarle a su jugadora más alta, poseedora de un remate muy potente; CAIDE, buscando dañar a partir del armado de Sava para Colaneri y Vingranovich. Pero en contraste con esos intentos, ambos equipos defendían con uñas y dientes, por lo que la paridad duró bastante. Hasta que las locales encontraron un lapso favorable para ponerse 17 a 13. Parecía que el primer set se encaminaba hacia el lado de CAIDE, pero hubo un bajón pronunciado en las chicas que le permitió a CAI dar vuelta las acciones. En una ráfaga Roja tremenda, la visita se puso 24 a 21 y los ánimos comenzaban a alterarse en CAIDE. Pero justo a tiempo, Fasciolo pidió un minuto, y tras el mismo, su equipo logró empardar en 24 para luego ganar dos puntos seguidos y cerrar el primer parcial 26 a 24. Pudo haber sido para cualquiera de los dos, pero la sensación en ese momento era que CAIDE había ganado más que un set, sobre todo por la carga emotiva que eso conllevaba.

Aunque, más allá de ese cierre auspicioso de CAIDE, el que salió con todo en el segundo set a empatar las acciones fue CAI, que en pocos puntos logró alejarse y marcar una tendencia de cinco puntos de ventaja que muy pocas veces las locales pudieron bajar durante el parcial. A partir de ese tramo del encuentro, la defensa de las de Avellaneda comenzó a funcionar de maravillas, ya sea desde el bloqueo, como desde la recepción. Además, no sufrían demasiado la rotación, porque todas sus jugadoras estaban metidas en el partido. Del lado de CAIDE, el volumen de juego decreció mucho y ya no pudo hacer mucho daño con los remates. A ese lapso negativo en cuanto al juego, las Verdinegras intentaron suplirlo con actitud, pero tampoco les alcanzó; y sobre el final del set, a pesar que intentaron remontar, el resultado les quedó lejos, por lo que la visita lo cerró por 25 a 18.

En el tercer parcial la igualdad palmo a palmo volvió a escena. Hubo una leve remontada de las escobarenses en su nivel, pero lo que no cambió fue la constancia de las de Avellaneda, que siguieron con el mismo ritmo y dañando con sus fuertes remates. Por eso, casi todo el set fue punto por punto, hasta que a partir del 18 iguales, comenzaron a haber una serie de jugadas polémicas que desataron la bronca de ambos equipos para con el juez, sobre todo del lado de CAIDE. Si bien no fueron protestas airadas, las decisiones arbitrales fueron al menos dudosas. Este hecho alteró un poco lo que venía sucediendo en el partido y ese leve desconcierto fue mejor capitalizado por la visita, que se llevó el set en una seguidilla favorable para cerrarlo por 25 a 22.

CAIDE debía salir a quemar las naves para forzar el tie break, pero se notaba que le costaba encontrar respuestas a lo que estaba aconteciendo en el partido. Porque además de que sus rivales seguían en la misma sintonía, al conjunto de Fasciolo no le salía una. Los nervios fueron en aumento a medida que transcurría ese parcial que, si bien fue parejo casi todo el tiempo, mostraba a un CAI más entero que CAIDE. La defensa de la visita seguía siendo muy eficiente, y eso desmoronaba más aún todos los intentos de las locales, que buscaban variantes pero no encontraban respuestas en el resultado. Y otra vez, como en el set anterior, CAI encontró una secuencia de puntos a su favor que le permitió sentenciar la serie con un 25 a 21 que dejó una mueca de tristeza muy grande en el plantel verdinegro.

CAIDE no merecía despedirse así del torneo, porque fue sin dudas uno de los mejores equipos de la categoría a lo largo del 2012. Ganó fácil su zona, fue protagonista (3er puesto) en la Rueda Campeonato, y además, más allá de los resultados, el volumen de juego era óptimo, con una buena actuación colectiva y con individualidades en gran nivel. Desafortunadamente, le tocó un rival que viene en pleno ascenso, y que cambió mucho su imagen desde el primer partido de la serie a este final insesperado. Porque luego del primer partido, si bien le había costado ganar el primer set, CAIDE había marcado el territorio y parecía muy superior. Evidentemente, a CAI le quedaba mucho por dar y lo demostró en los siguientes partidos. Igualmente, hay que reconocer que, más allá del buen nivel mostrado por el equipo de Avellaneda, CAIDE no jugó su mejor voley en esta serie de Playoff y le terminó costando carísimo.

Desde RDE queremos felicitar a CAIDE por el buen año que tuvo, porque a pesar de esta inesperada caída, dejó siempre bien representado a Escobar con una identidad de juego marcada y que, sin dudas, merecía llegar a lugares más altos.

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*