ÚLTIMO MOMENTO

Candela Acosta: “Voy a buscar un buen resultado en el Mundial”

Candela Acosta: “Voy a buscar un buen resultado en el Mundial”
22 Ago
8:11

En mayo la noticia era que Candela Acosta había logrado algo histórico que era clasificar al Mundial de Canotaje 2017 en la modalidad Maratón a realizarse en Pietermaritzburg, Sudáfrica en el mes de septiembre. Tal noticia generó una gran repercusión en el partido de Escobar y se hizo eco en la provincia de Buenos Aires. El problema era uno solo: tenía que juntar fondos para poder concretar su sueño y allí el Club de Remo y Náutica de Escobar, más varias instituciones y por supuesto la familia, se movilizaron a la perfección para que lo que parecía algo complicado en mayo, por esta fecha sea una realidad.

Recordemos que su clasificación llegó cuando corrió un selectivo nacional de Canotaje en Concepción del Uruguay y la misma estuvo fiscalizada por la FAC (Federación Argentina de Canoas). Allí, Candela clasificó al Mundial ya que finalizó en el segundo lugar en la categoría Júnior K1.

Por tal motivo, Radiodeportes Escobar dialogó con la joven palista, quien se mostró feliz y orgullosa del momento que está viviendo y de todo el apoyo que logró por parte de la comunidad. “Estoy contenta pero tranquila. Sé que no tengo que perder la calma porque si no va a salir todo mal. Vamos a ir a buscar un buen resultado, que es para lo que estamos entrenando tanto y dedicárselo a mi entrenador, familia y todos lo que están atrás mío. Estoy con los pies sobre la tierra y trato de disfrutar estos días previos con la gente que me quiere, para no desesperarme (risas)”, deslizó al analizar como se imagina su labor en suelo africano.

– ¿En que fecha viajas para Sudáfrica? Y ¿Cómo te estás preparando?

Bien. El 2 de septiembre estoy viajando y llegó el 3. El 5 creo que es la apertura, así que estaré compitiendo el 7 a las 9.00 de allá, que serán las 4 de la tarde de acá. Y estaremos volviendo al país el 11 de Septiembre.

En cuanto al entrenamiento estamos ya en la recta final, puliendo los detalles. Mi rutina es lunes y jueves una especie de actividad de alta intensidad similar a Cross-Fit, lunes y viernes natación por la tarde y martes, miércoles y sábados remamos en el club.

– ¿Cuánto tiempo le dedicas al canotaje?

Los sábados más que nada, es el día de fondo largo y hacemos muchos kilómetros, aproximadamente 2 horas y media en el agua. Los otros 3 días es el mismo entrenamiento con la escuela.

– ¿Conoces algo de cómo va a ser allá la competencia?

Los días previos vamos a bajar a conocer el agua. No sé mucho de cómo será allá, creo que es un lago y con agua tranquila. No creo que haya muchos problemas.

– ¿Tenes algún tipo de dieta especial?

No tengo dieta estricta, pero trato siempre de cuidarme y comer sano. También utilizo suplementos y me ayuda a que no sea tan estricta la alimentación.

– ¿Habrá seguimiento vía streaming o redes sociales?

Por el momento no te lo puedo confirmar, pero en todas las anteriores ediciones hubo seguimiento y cobertura vía online, así que creo que será lo más probable.

La visión de Fabián Orero

Por su puesto que uno de los entrenadores que tiene Cande en el CRNBE, Fabián, también dejó su impresión de lo que fue la tarea previa para poder concretar el viaje de esta joven palista y sobre ello detalló que “el esfuerzo de la familia de Cande ha sido titánico. Laburaron de un modo que yo y mi familia no lo podríamos hacer. Se organizaron y armaron bingos, comidas, eventos, la verdad fue algo impresionante. El club también aporto y mucha gente allegada a ella trabajo en esto. Al no ser un deporte olímpico hay muchos costes federativos que solventar, pero ya están. Cande va a viajar si o si”.

– ¿Cómo estás viviendo estos días intensos de preparación con Cande?

La verdad es que por un lado tenemos poca comunicación con el equipo nacional, ya que es un grupo demasiado nuevo y se escapan algunas cosas. Además manejan el equipo de maratón y a pesar de que van a ir al Mundial no han concentrado y no tenemos información precisa de cómo va a ser la pista allá, muchas idas y vueltas con el alquiler de los botes y todo esto genera en el deportista incertidumbres y dudas.

El trabajo que hemos hecho con Cande es muy bueno. Ella está entrenando un día fuerte de mucho volumen y el resto con un poco menos de intensidad. Pudo sumar natación, que es muy importante para poder trabajar grupos musculares similares a los que se trabajan en canotaje.

Desde tu visión como entrenador, ¿cómo está Candela para el Mundial?

Cande esta en un gran momento porque es una deportista que cualquier entrenador quisiera tener, porque es disciplinada, le pone, nunca protesta un entrenamiento, si hay que hacer más ella hace más. En cuanto a su momento deportivo está muy bien. La verdad es que no conocemos a las rivales ni el tipo de nivel que habrá con las otras competidoras, pero ella está muy bien.

Imagen: Laura Espuña Fotos

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *