ÚLTIMO MOMENTO

Cintia Sava: “Si seguimos trabajando, vamos a andar bien en el nivel C”

Cintia Sava: “Si seguimos trabajando, vamos a andar bien en el nivel C”
02 Dec
2:22

RDE dialogó mano a mano con la entrenadora de las divisiones formativas de Independiente tras un gran 2016 en el que la tira logró el ansiado ascenso, siendo protagonista en la mayoría de los campeonatos de las categorías en las que participó. Una extensa charla con la también jugadora del plantel de primera en la que repasó la última temporada, proyectó los objetivos para 2017 y no dejó de repartir elogios para con sus dirigidas. “Estoy orgullosa de ellas”, afirmó.

-Este año, CAIDE logró un nuevo ascenso en inferiores, ¿cómo lo estás viviendo?

-Estoy muy contenta, feliz. Es más, hablo y me emociono porque uno siempre piensa en el esfuerzo y en el sacrificio que se hace durante el año para que todo vaya bien y creo que nunca perdimos el enfoque de los objetivos. Las metas siempre fueron a corto plazo y, a medida que se iban dando, íbamos queriendo un poquito más. Creo que este año pensamos en nosotros y no en los demás, en conformar bien el equipo con las chicas nuevas que ayudaron a lograr este ascenso, aunque la tarea no era fácil porque eran personas de distintos clubes, diferentes juegos, y tuve que unificar todo eso y lograr que convivan unas con otras. De este año me llevo el placer de haber trabajado con chicas que son buenas personas y buenas deportistas, más allá de la competencia y del querer ganar. Estoy feliz, todavía no caigo, aunque después del festejo de locales contra Italiano caí un poco en la cuenta y me pude emocionar y largar todo lo que venía conteniendo las fechas anteriores. Todos venían a felicitarnos por haber ascendido, pero yo no quería decir nada hasta el final.

-¿Cuáles fueron las virtudes de este equipo durante la temporada?

-Las virtudes fueron el trabajo personal de cada una como persona, como deportista y como compañera. No se logró un cien por ciento, pero sí que estén encaminadas en que se den cuenta de que hay que jugar en equipo, que no siempre hay una que es la mejor sino que todas hacen posible eso. En cuanto al juego, la mayoría se pudo acomodar al nuevo sistema que empleamos este año, a la estrategia, hubo mucho compromiso, sobre todo con las más grandes y las sub 17, que están en una edad que es difícil dominar, pero que se dan cuenta a qué vienen acá. El compromiso de venir, trabajar, esforzarse… Esas son las virtudes.

-El nivel D, ¿ha mejorado o ha empeorado? ¿Cuánto influyó en el rendimiento del equipo?

-Las veces que competimos en D, costó muchísimo porque eran muchos equipos y ascendían muy pocos. Siempre quedábamos ahí en la puerta, sabiendo que teníamos un buen equipo como para ascender. Supimos esperar el momento adecuado y si no fue antes, fue porque no tenía que ser y creo que este año estamos bastante bien armadas como para enfrentar un nivel C. Sé que es difícil, que muchos equipos que ascendieron volvieron a bajar, pero creo que si seguimos trabajando de esta manera y con la misma cantidad de jugadoras vamos a andar bien. El trabajo, el sacrificio y el compromiso de hacer esto va sobre todas las cosas.

-Este es tu segundo ascenso, ¿esta temporada tuviste las categorías más completas que de costumbre?

-Sí, en este momento en la tira son 35 chicas federadas contando desde sub 13. Tenemos gran cantidad de sub 15, federadas y no federadas, así que el semillero está. Creo que el trabajo está en esas categorías el año que viene y, de hecho, con esas chicas no cortamos el trabajo en el verano, vamos a seguir. El año que viene la única chica que se va de la tira es Araceli Albarenque, que es sub 21, y 19 y 21 queda completísimo, con muchas jugadoras.

-Este ascenso tuvo la particularidad de que se coronaron campeonas en sub 13, 17 y 19, ¿qué pensás al respecto?

-El torneo se divide en Torneo Apertura, donde quedamos primeras en sub 17 y 19 y jugamos la final por categorías y la perdimos. Fue el único partido que perdimos en el año. En el Clausura no perdimos ningún encuentro, pero a diferencia del primero no hubo final. El incentivo es que no se perdió ningún partido y quedamos primeras en sub 17, 19 y en sub 13 compartiendo con Campana. Para ellas es fundamental estar allá arriba.

-¿Cómo definirías a las chicas, categoría por categoría?

-Las chicas de sub 13 son muy chiquitas, porque no tienen la edad de la categoría en realidad. Tienen 11 o 12 y algunas de 13, pero que arrancaron este año; las de sub 15 las definiría como temperamentales, aún no saben bien que es lo que hacen acá, pero es fundamental que tengan el carácter para afrontar lo que viene, son luchadoras. Las de 17 son adolescentes en las que me veo muy reflejada, están encaminadas y hay muy buenas jugadoras y personas; en 19 ya son mujeres, las veo desenvueltas y empiezan a estudiar, trabajar y se ve la responsabilidad de la vida. Viendo como son responsables con el juego, creo que lo serán con lo demás y nosotros tratamos de encaminarlas a eso. Por último, en 21 son habilidosas y muchas ya consiguieron jugar en mayores. Ocuparon el lugar que ocuparon por una cuestión de edad e incorporaron todo muy rápido, en la adolescencia uno se siente capaz de hacer todo.img-20161201-wa0021

-Es un crisol de jugadoras y se ha formado un gran plantel, ¿la idea es mantenerlo en 2017?

-Sí, es la idea. Uno sabe que todos los años se incorporan jugadoras nuevas, sobre todo cuando tenés buenos resultados, y hay otras que se van por distintas decisiones. No me asusta, porque siempre pasó esto y se juega con lo que se tiene, las que tienen ganas y les interesa. Tratamos de no hacer diferencia, todas suman para el equipo y este es un trabajo en conjunto.

-¿Cómo vas a encarar el 2017?

-Quedamos muy bien armadas en 19 y 21, en 17 tenemos 4 o 5 jugadoras, pero en principio la idea es reforzar las categorías más grandes. Sé que ganando dos categorías por fin de semana estaríamos logrando la permanencia. La idea es eso y con sub 15 y 17 laburar todo el verano para ver si la temporada próxima podemos robar algún partido y ganar la experiencia de juego necesaria. Como entrenadora voy a seguir yo, aunque la idea no es abarcar todas las categorías, ya que este año me costó mucho y a veces se le pierde el interés a otras cosas. Todavía no sé con quién me voy a repartir ni que categorías. Mi idea es quedarme con las más chicas y buscar un entrenador para 19 y 21.

-¿Cuál va a ser el plan de trabajo en el verano?

-Continuamos todo diciembre con sub 13 y sub 15 en la sede los martes y jueves de 18 a 19. En enero, que es la temporada de verano, arrancamos de 10 a 12 en el campo de deportes, en la cancha de beach vóley. La idea va a ser mucho más light, en otro lugar que no sea la cancha de siempre para experimenten lo que es el beach, recreativo, y lo fundamental es que no pierdan el contacto con la pelota.

-¿Cómo se hace para continuar trabajando a lo largo de los años a pesar de los resultados?

img-20161201-wa0020-Como jugadora y como entrenadora la pasión es todo para el trabajo que hacemos nosotros. Ariel (Verón) con el equipo de primera, José María (Urriza) en básquet, Diego (Bianchini) en fútbol… La pasión hace que movilicemos todo, que sacrifiquemos domingos, sábados, que hagamos entrenamientos extra, que nos ocupemos no solo del juego sino también de las camisetas, las pelotas, los viajes, cómo motivar al equipo. Eso lo hace la pasión que uno lleva adentro por haber sido jugador y por querer ver a sus jugadores sintiéndolo de la misma manera. Como mujer, el compromiso y la responsabilidad que es mi trabajo; como mamá, porque siento que cada una de ellas es parte mía y que estoy enseñándoles aspectos de la vida que les van a ayudar; como entrenadora, el capacitarme, el motivarme yo misma con cursos, querer aprender todo el tiempo de mirar, observar, copiar, innovar y ver qué es lo más se adecua a nuestras características. A mí nadie me dijo “tenés que enseñar de esta forma”, siempre busqué mis formas y en algunas le pegué, en otras le pifié, aprendí de mis errores y lo sigo haciendo.

-Si uno dice vóley, Independiente y ascenso de la tira, ¿cuál es tu definición como frase final?

-Supremo. Grandioso. Felicidad plena, estoy orgullosa.

La temporada en números

img-20161201-wa0019Tabla general:

1° CAIDE, 156 puntos (52 partidos ganados-18 perdidos)

2° CCC, 131 puntos (47-23)

3° EIMM, 131 puntos (44-28-1)

 

Sub 13:

1° CAIDE, 14 puntos (10-4)

2° CCC, 14 puntos (13-1)

3° CITES, 14 puntos (7-7)

 

Sub 15:

1° CCC, 30 puntos (13-1)

2° CEP, 29 puntos (12-2)

6° CAIDE, 21 puntos (4-10)

 

Sub 17:

1° CAIDE, 42 puntos (14-0)

2° CITES, 34 puntos (10-4)

3° EIMM, 30 puntos (8-6)

 

Sub 19:

1° CAIDE, 45 puntos (14-0)

2° EIMM, 35 puntos (9-5)

3° Muñiz, 32 puntos (9-5)

 

Sub 21:

1° Muñiz, 40 puntos (13-1)

2° CAIDE, 34 puntos (10-4)

3° EIMM, 32 puntos (9-5)

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*