ÚLTIMO MOMENTO

¿Cómo se armaron los rivales de Sportivo Escobar en el Torneo Federal?

¿Cómo se armaron los rivales de Sportivo Escobar en el Torneo Federal?
14 Oct
3:16

Este viernes, Sportivo Escobar debutará en su cuarto Torneo Federal de Básquetbol jugado de manera consecutiva. Al igual que en las dos anteriores ediciones, comenzará su camino ante Zárate Basket, en condición de visitante, desde las 21.00. El partido se jugará en el gimnasio Carlos Vasino.

Para conocer cómo se armaron los ocho rivales que tendrá Sportivo en la División Bonaerense, Radiodeportes Escobar relevó los movimientos en el mercado de pases y presenta este informe, club por club.


Zárate Basket

El primer rival que enfrentará Sportivo Escobar sufrió una renovación parcial en el plantel, aunque mantiene algunas caras conocidas. Lo más importante pasa por la contratación de un nuevo entrenador: se trata de Mariano Aguilar, quien en el último año fue asistente técnico de Marcelo Richotti en Hispano Americano en la Liga Nacional.

Para el nuevo proyecto del equipo zarateño, seguirán en el plantel cincos jugadores. Dos de ellos son referentes de la ciudad: Facundo Pascolatt y Bruno Carugatti. Además, será la tercera temporada consecutiva para Patricio Aranda, uno de los jugadores más queridos por el público. Y los otros dos que continuarán son quienes habían llegado como refuerzos para la última parte del torneo: los talentosos Exequiel Cassinelli y Guillermo Gavotti.

 

Para ocupar el puesto de base, Zárate Basket incorporó al ex Unión de Mar del Plata, Lucas Cassettai. Además, llegaron el pivot Maximiliano Tabieres (ex Deportivo Viedma en Liga Argentina) e Ignacio Cuassolo, proveniente de Libertad de Sunchales.

Para completar el plantel, se sumaron los juveniles Nicolás Whelan, Tomás Sagarzazu, Nicolás Barrachina y Patricio Rueda.

Haciendo un repaso por los nombres propios, no cabe duda que Zárate Basket tiene plantel para llegar lejos. El año pasado, cuando el equipo parecía estar aceitándose para luchar por el ascenso, quedó eliminado en Playoffs. Este será su tercer Federal consecutivo, donde tratará de dar el gran salto.


Presidente Derqui

El Rojinegro apostó por la continuidad de Esteban Sánchez al frente de la dirección técnica. El Turco, temporada tras temporada, ha sabido armar planteles muy competitivos, y en esta ocasión se vislumbra un equipo sólido y con un mix de experiencia y juventud.

La gran novedad en Derqui es que el equipo se armó con la base del histórico plantel de Racing de Chivilcoy que logró el ascenso a la Liga Argentina. Su incorporación más rutilante fue la de Héctor Martirena, uno de los mejores jugadores que tiene el Torneo Federal, y que cuenta con un último paso por Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn. En Derqui, el Cholito se volverá a encontrar con Lucas Andújar, Leonardo Cecchi y Carlos Paredes, los tres con último paso por Chivilcoy jugando Liga Argentina.

A los cuatro ex Racing, se sumó el retorno de Ignacio Suárez, quien surgió del club, pero en la última temporada jugó en Ferro de Madryn. Del plantel del año pasado, continuará el capitán Nicolás Medina, el juvenil Nicolás Henriques, y el aporte de jóvenes que aspiran a tener más minutos: Gonzalo Floriani, Nehuén Alvite, Federico Mazzonelli, Alex Sanchez y Joaquín Aguilar.


Atlético Pilar

Andrés García seguirá al mando de un plantel que cuenta con nombres propios muy importantes y de mucha experiencia. De los cuatro equipos de la Zárate-Campana, es el que mantuvo más jugadores en relación al último torneo, ya que renovaron Alejandro Fidalgo, Francisco Dinova, Leandro Portillo, Hilario Gutierrez y Fernando Calvi. Sin embargo, éste último está recuperándose de una lesión, por lo que su lugar será ocupado por un nuevo nombre: Patricio Piñero, pivote con pasos por Quilmes y Ramos. El marplatense mide 1,97 y fue el último refuerzo.

Anteriormente, el Rancho incorporó a Federico Glinberg, pivote de gran calidad proveniente de Ramos LTC, y muy conocido por Andy García ya que lograron juntos el ascenso a la Liga Argentina. Además, arribó Juan Ignacio Catalano, quien también llega desde Ramos y, con sus 29 años, le dará un salto de calidad a un equipo que ya de por sí es competitivo.

El plantel de Atlético Pilar, otro de los grandes candidatos, se completa con juveniles que vienen de otros pagos: Agustín Villalón (de 9 de Julio) y Andrés Bodach (Regatas de Corrientes), más los jóvenes de las inferiores, entre los que se destaca Agustín Ávalos.


Unión de Mar del Plata

Luego de mantener la categoría con lo justo, el conjunto marplatense ha hecho un cambio profundo en su proyecto, más allá de que el técnico seguirá siendo Ezequiel Santiago Medina. Uno de los pocos que continuará en relación al torneo pasado es el perimetral Andrés Mateo.

Del nuevo plantel, se destaca la vuelta de un histórico de la institución como Juan Ignacio Varas, quien jugó la última temporada en Entre Ríos, y otro que volvió fue Jerónimo Barón, con experiencia en Liga Nacional, TNA y Bolivia.

Además, llegó Joaquín Thorp, que dejó Atlético Pilar luego de varias temporadas. Un nombre importante es el de Cristian Cadillac, base de 35 años que cuenta con una vasta trayectoria.

También se sumaron otros marplatenses: Lucas Nuñez, pivote de 2 metros que viene de jugar en Quilmes, y Nicolás Lauría, otro experimentado que llega desde Peñarol. Por último, otro de los refuerzos es Pablo Bilat, proveniente de Capuchinos de Concordia.

El plantel se completa con los juveniles Lucio Haag, Joaquín Otamendi, Juan Cruz Bourdal, Ramiro Rey, Lautaro Velazquez y Matías Carneglia.

Como queda evidenciado, Unión apostó por armar un equipo identificado con la ciudad, y logró equilibrar juventud y experiencia.


Unión Vecinal de La Plata 

Luego de un par de temporadas jugando el Federal en la División Metropolitana, a Unión Vecinal se le plantea el desafío de jugar la Bonaerense. Al frente del plantel estará, por sexta temporada, Ignacio Navazzo, quien tendrá el desafío de administrar un plantel lleno de jóvenes.

En relación a los jugadores, los bases del equipo serán Lucas Marín (26 años, bahiense, segunda temporada en el club), y los juveniles Alejo Abadía, que proviene de Centro Español de Plottier, y el platense Leandro Dorst.

Los escoltas serán Fidel Alvarez, que hace 8 temporadas está en Unión, Iván Gorostegui (otro que sigue), y el joven Miqueas Palomeque.

Entre los aleros, se destaca el experimentado Mariano García, de 33 años y de ocho temporadas en el club. Además, estará el juninense Sebastián Sayar, y los juveniles Pedro Moreira, Santiago Heck e Iñaki Etcheverry.

El ala-pivot titular será Augusto De Marziani, el necochense de 25 años que irá por su cuarta temporada en La Plata. Su suplente será el joven Esteban Garmendia. Por último, los pivots serán Lucas Barreto Pereira (refuerzo brasilero de 23 años, proveniente de Sol de Mayo de Viedma), y el joven juninense Juan Francisco Panasiuk.


Estudiantes de La Plata

El Pincha jugará su novena temporada en el Federal, aunque esta vez, al igual que Unión Vecinal, lo hará en la División Bonaerense. El foco del club está puesto en la inminente inauguración del nuevo estadio, que contará también con un gimnasio de primer nivel. Dentro de este contexto, el entrenador seguirá siendo Mauricio López, quien estuvo en el cuerpo técnico desde la primera temporada en el Federal, y es el entrenador desde la 2013-14.

Estudiantes, a priori, cuenta con un plantel competitivo. Uno de los más experimentados es Juan Pablo Sartorelli, base de 36 años y referente del club. Otro jugador con trayectoria es Juan Ignacio Bruno, que jugó en Unión Vecinal y en River, y es un pivot de casi 2 metros.

Además, se destacan la vuelta de Gabriel Cejas, un escolta con buen goleo y que también llega desde River, y la continuidad de un pivot con trayectoria como Emiliano Cancinos.

Un ex Atlético Pilar, Guillermo López, llegó como refuerzo para ocupar la posición de ala-pivot. El plantel mayor lo completa Facundo Vallejos (ala pivot), y los más jóvenes son Lautaro Vallejos, Juan Blas Pagella, Mateo García Barucco y Juan Pedro Mazza.


Somisa de San Nicolás

Luego de una temporada, la ciudad de San Nicolás recupera una plaza en el Torneo Federal, debido a que Somisa se consagró campeón del Provincial y logró el ascenso. Con Nicolás Arámburu como entrenador, el objetivo del elenco nicoleño será conformar un equipo competitivo.

Se destacan las presencias de viejos conocidos para Sportivo Escobar: los ex Belgrano Federico Pascual y Leonardo Lete, y el pergaminense Leonardo Tortonesi son los experimentados del plantel. Además, otro ex Belgrano que se sumó fue Sebastián Andollo.

Somisa contará además con Santiago Mansilla, Juan Cruz Acevedo, Nicolás Fiorio, Nicolás Rodríguez, Ignacio Gonzalez, Ramiro Cruz, Bruno Castonjauregui y Leandro Saavedra.

La ficha U22 del plantel será el cordobés Tobías Cravero, proveniente de Barrio Parque. Otro joven que llegó para completar el plantel fue el juninense Federico Bornic.


Pergamino Básquet

Una de las grandes novedades para este Torneo Federal es la fusión de clubes que se realizó en Pergamino. De este modo, ya no seguirán Argentino y Gimnasia cada uno por su lado, sino que estas instituciones se sumaron a otras de la región para aportar al proyecto de Pergamino Basquet.

El equipo tendrá como entrenador a Juan Manuel Gattone, que logró un buen rendimiento colectivo en Gimnasia durante el último Federal. El plantel lo conformarán jugadores destacados de los clubes de la zona más algunos refuerzos. Entre las caras conocidas, estarán Benjamín Levato, Giuliano Marelli, Luciano Gonzalez y Manuel Fontana.

Además, se sumaron Aquiles Montani Wortzel, proveniente de Sport Cañada de Gómez; el santiagueño Alejo Crotti, escolta de 26 años que jugó la última temporada en Ciclista de Junín; el pivot Pablo Moya, proveniente de Estudiantes de Olavarría (Liga Argentina); y el pergaminense Andrés Boni, quien vuelve a la ciudad motivado por el proyecto.

Los juveniles del plantel serán: Francisco Ballestrasse, Mateo Manresa, Tomás Arlego, Patricio Barral y Matías Colliard.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *