ÚLTIMO MOMENTO

Daiana Ocampo: “haber ganado los 42K es uno de mis logros más importante a nivel deportivo”

Daiana Ocampo: “haber ganado los 42K  es uno de mis logros más importante a nivel deportivo”
07 Oct
8:47

Daiana Ocampo atleta oriunda del Pilar y hoy radicada en la zona de Loma Verde, Escobar, acaba de sumar un logro más en su carrera deportiva al consagrarse campeona argentina y sudamericana en los 42K de la ciudad de Buenos Aires, con un tiempo de 2h34m14s.

La joven atleta con una pequeña hija, alterna su vida diaria entre  la  familia  y su trabajo  con una dedicación de esfuerzo, responsabilidad y sacrificio para ser la mejor en el atletismo. Para conocer un poco más de ella  compartimos el dialogo que mantuvo el pasado lunes con RDE, cuando visito el estudio de Radio Líder.

Un  2018 muy bueno y este año que no se queda atrás tampoco.

Haber ganado los 42 km de Buenos Aires sin dudas es uno de mis logros más importante a nivel deportivo. A este año no le puedo pedir más nada porque fue perfecto. Me siento muy bien físicamente, tanto en los entrenamientos como a la hora de pasar eso al a competencia. Estoy muy contenta con el 2019.

¿Cómo viviste esa fiesta?

Los días previos a la carrera son difíciles por la ansiedad. Trato de mantenerme lo más tranquila posible, dos días antes dejo de usar las redes sociales para aislarme un poco y concentrarme en lo mío. Esta fue la primera vez que corrí el maratón de Buenos Aires y la carrera fue increíble.

 

Mejoraron el recorrido y eso favoreció a los argentinos. Quede súper conforme y motivada para seguir trabajando. Además, hay mucha gente conocida que te va a ver, a alentar y eso ayuda mucho.

¿En el 2018 cuando obtuviste el medio maratón empezaste a marcar el camino para este 2019?

Fue un punto de partida eso. Vengo trabajando con esta misma forma prolija desde siempre, pero creo que ahí fue cuando la gente empezó a notar mi presencia a nivel masivo.

Corriste en Rótterdam. ¿Cómo fue la experiencia?

Si, allá fue mi primera experiencia en una maratón y la primera vez que corrí en Europa. Yo hace tres años que vengo trazando una línea en lo que es un ciclo olímpico y Rótterdam era una de las opciones que tenia por ser carrera que contaba con las características y las condiciones para que pueda sacar puntaje o hacer una buena marca.

A tu regreso te fuiste a entrenar al norte del país.

Sí, me fui a Cachi en Salta porque es un lugar que está 2.500 metros sobre el nivel del mar y esto no es algo que haga yo particularmente, sino que muchos corredores lo hacen y hasta gente del extranjero. Mínimo hay que ir 21 días para que rinda. Esta fue mi tercera experiencia allá.

¿Cómo es un día de entrenamiento allá?

Hay días que tenemos trabajos de calidad y días de trabajos de fondo. Nosotros vamos específicamente allá a entrenar, entonces te levantas y vas a entrenar, volvemos almorzamos, una siesta y a la tarde otro turno más. Todos los días hay doble turno, son pocos los días que entrenamos un solo turno. A la hora de comer usamos muchos carbohidratos porque el esfuerzo es muy grande y no queremos perder masa muscular.

En Asunción fuiste campeona  y la cuarta mejor marca histórica argentina en el sudamericano de 21 km.

Si, el campeonato nacional era una de las competencias importantes que nos daban puntaje para los Juegos Olímpicos. Para acceder a los juegos hay dos opciones: dando la marca A de clasificación o por sistema de puntaje posicionándote dentro de las 80 mejores del mundo. Hoy en día todavía no se actualizó el ranking mundial, pero sacando cuentas creería que hoy en día estoy 85, pero hasta que no esté el oficial no sabemos bien. Igual todavía tengo tiempo para seguir sumando.

¿Para el año que viene que tenes en el calendario?

La clasificación es hasta el último día de abril del 2020. Tengo que correr una maratón más y por acá no tengo muchas. Hay una en La Pampa pero estamos averiguando a ver si está homologada o no. Si no me queda Valencia, Sevilla o volver a Róterdam.

¿Este año queda algo más?

Como dije antes, a este año no le puedo pedir más nada porque me dio todo lo que soñé. Por ahora solo me queda seguir entrenando y estamos analizando si vamos a Mar del Plata a correr en noviembre pero es muy pronto, todavía me estoy recuperando del post maratón.

¿Cómo convive el atletismo con ser mama, sumado al trabajo?

Yo soy bastante ordenada. El entrenamiento lo hago bien temprano y es fundamental que tu familia te acompañe, si no tengo un compañero como el que tengo que convive conmigo y con mi mundo y me soporta a mí. Lo mismo con familiares que me ayudan a cuidar a mi hija y los amigos que te apoyan.

¿Por qué elegiste el atletismo?

Siempre estuve ligada al deporte. Jugué al fútbol en Fenix, pero después por una cuestión de horarios con los entrenamientos no puede ir más y lo adopte como algo que puedo hacer en cualquier momento, organizándome mis horarios y así empecé. De a poco fui sumando kilómetros y ya llevo seis años como atleta.

¿Qué mensaje le dejas  al resto de los deportistas?

Yo siempre trato de trasmitir que uno tiene que hacer lo que le gusta. Disfrutarlo y encontrarle el lado lindo de las cosas. Con trabajo se pueden alcanzar cosas que por ahí uno ve lejos o le parece difícil de alcanzar.

 

Foto: Gentileza Daiana

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *