ÚLTIMO MOMENTO

Dakar 2015: Un primer día con sorpresas

(Enviado Especial: Franco Carnero) Luego de recorrer varios kilómetros entre enlace y especial, ver miles de personas al costado del camino y transitar la primera prueba especial del 2015, los competidores arriban a Villa Carlos Paz para cerrar el día, pero no para todos fue fácil.

El veloz Sam Sunderland no ha decepcionado durante una primera especial de solo 175 km al firmar la primera victoria del año para KTM con una ventaja mínima sobre la Honda de Paulo Goncalves. En una pista rápida y con escasos obstáculos, Nasser Al-Attiyah manejo a placer y registro el mejor tiempo 22 segundos delante del argentino Orlando Terranova.  La novedad la dio Nani Roma, quien sufrió problemas mecánicos y parece que ha perdido hoy sus chances en este Dakar 2015 después de haberse coronado en el 2014.

dak151etap1El joven Sunderland, a quien la suerte le había sido esquiva durante sus dos primeras participaciones en el Dakar al manillar de una Honda, ya dio muestras de su velocidad en la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz y que le ha adjudico su segunda victoria de etapas en la prueba reina de los rallies. En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de su KTM y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título Marc Coma, a quien le arañó más de un minuto en la primera meta. A solo cinco segundos de Sunderland al término de la primera especial, Gonçalves llega dispuesto a firmar una gran actuación, al igual que Coma, que está decidido a aplacar a los rivales que aspiren a destronarlo. El mejor argentino hasta el momento en la categoría es Javier Pizzolito con su Honda en el 16to lugar.

Lejos de molestarle el rol de abrir pista en una primera etapa muy rápida, Ignacio Casale se volvió a destacar como en el 2014 donde se quedó con la competencia sin rivales cercanos. El chileno saca ya un minuto a su perseguidor en la edición pasada, Rafał Sonik, mientras que Sergio Lafuente ha terminado. Jeremias Gonzalez Ferioli se destacó como el mejor argentino en la categoría de los cuadriciclos.

dak151etap2Aunque es imposible ganar un Dakar en la primera especial, es posible perderlo. Una amarga experiencia que podría vivir hoy Nani Roma, ganador en 2014, que apenas ha recorrido unos kilómetros antes de que su Mini quedara irremediablemente varado tras aterrizar de un salto. El catalán dice adiós a su sueño de subirse a lo más alto del podio en Buenos Aires. Una experiencia bien distinta a la que ha vivido hoy Nasser Al-Attiyah al volante de un potentísimo Mini con el que el piloto aspira a cosechar su segundo título después del logrado en 2011 al volante de un Volkswagen. Un objetivo que está muy alineado con su rendimiento en el día de hoy, porque el catarí abrió el marcador con una ventaja de 22 segundos sobre el argentino Orly Terranova, que también compite en las filas de Monster Energy Mini X-Raid Team. Robby Gordon, que sigue buscando su primera victoria en el Dakar tras adjudicarse varias especiales, se ha colocado tercero a un minuto del ganador, mientras Giniel de Villiers tiene también muchas esperanzas depositadas en su Toyota. Los Peugeot, que han suscitado gran expectativa, han arrancado el rally a medio ritmo con el 8º puesto de Carlos Sainz a dos minutos de Al-Attiyah, dos posiciones por delante de Stéphane Peterhansel, que sin duda esperaba una mejor actuación con la casa del león. Cyril Despres, por su parte, acumula 10 minutos de retraso con respecto al líder. El piloto de Del Viso, Roberto Naivirt navegado por el escobarense Alejandro Schilling arribaron 91ros en la etapa sobre 134 máquinas que han completado el recorrido hasta el momento, a 32 minutos del ganador de la categoría.

En camiones, esta primera especial tan rápida ha puesto en tela de juicio el dominio de los Kamaz, con un precioso duelo entre los holandeses Hans Stacey y Marcel Van Vliet en el que este último término imponiéndose. El piloto de Iveco, presente en el podio final en tres ocasiones, cree en sus opciones de victoria en Buenos Aires, mientras que Aleš Loprais cierra el Top 3 provisional de esta primera etapa a apenas 47 segundos.

La etapa de mañana llevara a los competidores de Villa Carlos Paz hasta San Juan la cual será la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por partes, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Donde tendrán 518 kms de especial para los autos, motos y quads además de los 107 kms de enlace. Mientras que los camiones realizaran una especial de 331 kms y el enlace de 315 kms.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *