ÚLTIMO MOMENTO

Dakar

Etapa 1

(Enviado especial: Franco Carnero) Luego de la largada simbólica del sábado, en el monumento a la bandera, el rally Dakar dio comienzo a las actividades deportivas con la primera etapa la cual unía Rosario con San Luis. El domingo comenzó temprano para los vehículos que partieron de Rosario a las 4:20 AM para recorrer los 405 kilómetros de enlace hasta la largada del sector especial cronometrado de 180 y cerrar el día conduciendo hasta el autódromo de Potrero de los Funes en San Luis tras otro enlace de 224 kilómetros.

Si bien muchos esperaban una etapa sencilla, este se torno difícil para varios competidores que tuvieron problemas en el primer día de carrera, hubo muchos motociclistas caídos y autos detenidos por problemas de temperatura.

En las motos quien ganó la etapa fue Joan Barreda Bort tras 2hs 25m 31s dándole la primera victoria a Honda y la CRF450 en este Dakar 2014, por delante de Cyril Despres a 37 segundos con Yamaha y Marc Coma por más de 1 minuto a bordo de la KTM. Si bien Barreda Bort sufrió una leve caída finalizando el especial pudo levantarse y lograr ser el más rápido, aunque Despres tampoco la tuvo fácil ya que peno con problemas de navegación errando el camino en dos oportunidades. El argentino más destacado en esta categoría fue Javier Pizzolito quien arribó 19 a bordo de la CRF450 del equipo oficial Honda similar a la del ganador de la etapa.

Por el lado de los cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale confirmó lo dicho en la previa por su rival Marcos Patronelli que lo había señalado como el máximo candidato a la pelea por la carrera. El trasandino aventajó al argentino y actual campeón por solo 21 segundos, ambos al mando de sendos Yamaha mientras que tercero quedó el Honda del fueguino Lucas Bonetto a 1m 17s.

La nota de color en la etapa 1 la dio Carlos Souza quien ganó la categoría autos a bordo del Great Wall Haval, dándole la primera victoria a la escudería oficial de la marca china. El piloto portugués le ganó alargentino Orly Terranova por 11 segundos y al qatarí Nasser Al Attiyah por 47 segundos, estos dos últimos manejando Mini Cooper oficiales del X-Raid. Otros argentinos destacados fueron Federico “Coyote” Villagra navegado por el escobarense Jorge Pérez Companc, quienes venían liderando la competencia en los primeros parciales pero luego se retrasaron por un pinchazo arribando 11 y Emiliano Spataro que finalizó 17 a bordo de la Renault Duster  construida integramente en Argentina. Otros que sufrieron la dureza de esta etapa fueron el mendocino Lucio Alvarez a bordo de la Ranger del equipo Ford oficial que penó con un problema en el acelerador y perdió 2hs reparándolo al igual que el americano Robby Gordon quien vio afectado su Hummer por problemas de temperatura en la transmisión.

Los últimos en largar el especial fueron los camiones. Ayrat Mardeev con el Kamaz fue el más rápido en recorrer el camino cronometrado para así darle otra victoria al equipo ruso que es un habitual dominador de la competencia en las últimas ediciones. Segundo se ubicó Ales Loprais con el Tatra a escasos 10 segundos y tercero fue Marcel Van Vliet con el MAN a 21 segundos.Mientras que la tripulación argentina conducida por Andrés Germano terminó26 con el Mercedes Benz siendo los locales más destacados en esta categoría que es la que más atrae la atención del público.

Etapa 2:

(Enviado especial: Franco Carnero) En la continuación de la carrera más difícil del mundo, la segunda etapa del Dakar tuvo como destino la ciudad de San Rafael en Mendoza. Los vehículos salieron desde San Luis a las 4:30AM y debieron recorrer 304 kms de enlace, transitar alrededor de 400 kms de especial cronometrado y luego otro enlace de 62 kms hasta llegar al campamento en el autódromo de San Rafael. Esta etapa se preveía muy difícil por ser la primera en arena, más precisamente en las dunas del Nihuil, donde influyó la navegación y también se sumo otro factor en la ruta que fueron las largas rectas donde los motores se vieron exigidos a fondo por mucho tiempo y la poca refrigeración hizo que varios sufran problemas de temperatura en los fluidos esenciales de motor y transmisión. Por eso a altas horas de la noche siguen arribando al campamento competidores que tuvieron problemas en el especial.

En las motos el más rápido fue Sam Sunderland quien le da otra victoria a Honda, con dos victorias sobre dos etapas en lo que va del Dakar 2014 para la marca japonesa. El ingles empleo un tiempo de 3hs 42m 10s aventajando al chileno Francisco “Chaleco” López y su KTM por 39 segundos y al ganador de ayer Joan Barreda Bort y otra Honda CRF450 por 2 minutos. Los dos habituales referentes de la categoría Cyril Despres y Marc Coma tuvieron problemas mecánicos y esto los retrasa aún más en la competencia. La clasificación general es liderada por Barreda Bort con 2m 3s de distancia sobre “Chaleco” López. El mejor argentino fue nuevamente Javier Pizzolito con la Honda arribando 21 y se ubica 22 en la general a más de 27 minutos del líder.

Quien puso las cosas en su lugar el día de hoy fue el argentino Marcos Patronelli. Logró ser el más rápido con su quad Yamaha dejando segundo a otro argentino, Lucas Bonetto con el cuatri Honda a 2m 54s y así tomar la punta en la general gracias también al retraso del ganador de la primera etapa Ignacio Casale. Patronelli ganó su 15 etapa en el Dakar y ahora es el líder de la competencia por 3m 50s sobre Bonetto.

Otro que volvió a dominar como lo hizo en la edición pasada fue Stephane Peterhansel al mando del Mini del X-Raid. El francés logró trazar una ruta sin problemas de navegación en las dunas y esto le permitió aventajar a quien no pudieron encontrar el camino correcto. Segundo se ubicó Carlos Sainz con el SMG que se benefició del camino arenoso a campo traviesa para aprovechar la velocidad del buggy V8 y quedar a 46 segundos del ganador. Tercero quedó Giniel De Villiers con la Toyota Hilux recuperando mucho terreno luego de un primer día complicado. Ahora el Mini de Peterhansel lidera la general con solo 28 segundos de ventaja sobre Sainz y 4m 10s sobre Nasser Al Attiyah. Orly Terranova volvió a tener otra gran etapa terminando sexto y paso a la quinta posición en la general a 8m 31s del puntero siendo el mejor argentino en autos. Mientras tanto el de Escobar, Jorge Pérez Companc, junto a Federico Villagra tuvieron un día complicado. Se encajaron en unas piedras y esto les hizo perder mucho tiempo dejándolos en la 14 posición en la etapa a más de 37 minutos.

En camiones la etapa de definió luego de varias horas de que arriben los principales protagonistas ya que la organización de la carrera, la A.S.O. decidió devolverle tiempo perdido a Gerard De Rooy quien se había detenido en el camino para ayudar a su rival Mardeev que había volcado. Esto coloca finalmente como ganador del especial a Gerard De Rooy con el Iveco Powerstar sobre Anton Shibalov de Kamaz a 13m 20s y Marcel Van Vliet a 15m 9s con el MAN. Así la punta en la general es de De Rooy con 13m 57s sobre Van Vliet y 18m 52s sobre Shibalov. Los argentinos Gerardo Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre lograron arribar en la posición 29 al final de la etapa.

Etapa 3

 (Enviado especial: Franco Carnero) -El tercer día de competencia se transformó en el más difícil para todas las categorías. La ruta que unía San Rafael, Mendoza con San Juan se convirtió en un infierno para los participantes del Dakar 2014 y varios protagonistas se retrasaron. Entre ellos lo más destacado es el abandono de Marcos Patronelli en la categoría quads. Nuevamente a las 4:30 AM comenzó la competencia para salir de San Rafael y transitar 300 kilómetros de enlace hasta Uspallata, donde comenzó el especial cronometrado de 301kms para los autos y camiones y de 373 kms para motos y quads que tuvieron que trepar a más de 4000mts en el tránsito sobre la pre cordillera. Finalmente luego de descender los competidores se reagruparon para el enlace a 3kms del bivouac en San Juan.

En las motos, otra vez el ganador fue Joan Barreda Bort con la Honda CRF450 tras 3hs 47m 3s sobre Cyril Despres a 4m 41s y Marc Coma a 6m 56s. El catalán, ganador por segunda vez de etapa en este Dakar, mostró un ritmo consistente sin problemas de navegación en una etapa muy dura para hallar los caminos correctos. Cabe destacar el accidente de Ruben Faria que sufrió una caída y esto le trajo como consecuencia un trauma en la cabeza y en la columna vertical, obligándolo a abandonar en la etapa 3. En la general Barreda Bort sigue a las riendas de la carrera aventajando a Despres y Coma por más de 13m. El argentino de mejor performance en la etapa de hoy fue Diego Demelchori y en la general sigue siendo Javier Pizzolito en la posición 29.

La noticia del día se dio en la categoría quads, donde el último ganador y quien venía liderando la competencia general, el argentino Marcos Patronelli debió abandonar tras un accidente. Esto ocurrió cuando transitaba cerca de 4000 mts sobre el nivel del mar. Marcos declaró que el cuatriciclo se quedó sin potencia y al no poder doblar en una curva, se tiró del mismo dejando caer a la máquina por un precipicio de 400 mts. Esto significa el retiro de Patronelli de la carrera, quien no sufrió lesiones de gravedad, y quizás haya sido su última participación en el Dakar luego de haber declarado los días previos a la carrera que el Dakar lo había agotado. El ganador en la categoría fue el polaco Rafal Sonik luego de 4hs 58m de especial, segundo quedó el chileno Ignacio Casale y tercero el uruguayo Sergio Lafuente. El argentino Marcelo Fernández logro ser el mejor ubicado en la posición 8 en la etapa y en la general Pablo Copetti se ubica séptimo. Carrera que es liderada ahora tras el abandono de Patronelli,  por Sonik, con 6m 10s sobre Casale.

En autos el español Nani Roma a bordo del Mini Countryman del X-Raid logró imponerse siendo el que menos pinchaduras sufrió de los competidores de punta. Tras los problemas con los neumáticos de Peterhansel que sufrió 6 veces con las Michelin y hasta recibió gomas de repuesto de sus compañeros de equipo. También Carlos Sainz tuvo 3 pinchazos y esto complica a los históricos pilotos de la categoría autos entre otras tripulaciones. Segundo se ubicó Krzysztof Holowczyc con otro Mini y tercero Leeroy Poulter con una Hilux. El mejor argentino volvió a ser Orly Terranova que terminó cuarto a 4m 54s de su compañero de equipo Roma, mientras que Federico Villagra y Jorge Pérez Companc sufrieron problemas con los neumaticos tambien pero lograron arribar en la novena posición. Ahora la general es liderada por Nani Roma seguido a 9m 6s por el argentino Terranova y tercero se ubica Nasser Al Attiyah con otro Mini.

En los camiones, con solo 15 tripulaciones arribadas a la meta hasta el cierre de esta edición, el ganador fue Andrey Karginov con el Kamaz seguido por Gerard De Rooy a 2m 42s y tercero quedó Ales Loprais.

Esto comprueba la dureza de la etapa, inclusive para los gigantes del camino. Muchas piedras y mucho sector de navegación destacó a los más experimentados pero los problemas no hicieron distinción. La general en camiones sigue liderada por Gerard De Rooy con el Iveco Powerstar sobre Marcel Van Vliet a 18m 49s y Andrey Karginov a más de 39m. Las tripulaciones argentinas aún no han arribado a la meta.

Etapa 4

(Enviado especial: Franco Carnero) -Los caminos de San Juan hasta Chilecito fueron el escenario ideal para ver una gran pelea en todas las categorías de este Dakar 2014. Además de ser la etapa más larga en el itinerario de los competidores de los autos y camiones, se vio marcada por ser maratón para los motociclistas, ya que no podían trabajar en sus vehículos, significando esto un esfuerzo de dos días seguidos para las motos que ni siquiera podían ser revisadas por mecánico ni nadie además del piloto.

Todos los competidores salieron del campamento de San Juan para recorrer 59 kilómetros hasta el comienzo del especial, luego se dividieron para que los autos y camiones tomen el camino mas largo para recorrer 657 kms cronometrados y las motos y quads corran 352 kms. Finalizando con un enlace de 160 kms hasta Chilecito.

En las motos la sorpresa la dio Juan Pedrero García con la Sherco que le ganó a Francisco Chaleco Lopez por solo 29s luego de una lucha sin cuartel por esta primera posición. Tercero arribó Marc Coma con la KTM aventajando a su eterno rival Cyril Despres que sufrió problemas de navegación. El mejor argentino hasta el momento de los que arribaron a la meta es Pablo Rodríguez con la Honda que se ubica en la posición 29 en la etapa mientras que en la general Diego Demelchori se mantiene como el mejor representante en la posición 32. General que sigue siendo liderada por Joan Barreda Bort a bordo de la Honda CRF450, seguido de Marc Coma a 3m 10s y por Chaleco López a 5m 12s, estos últimos dos con KTM.

Luego del abandono de Marcos Patronelli, la categoría de cuatriciclos ahora muestra un panorama más abierto donde muchos competidores están para la victoria, pero quien hizo la diferencia fue el chileno Ignacio Casale, que adelantó por 12m 5s al holandés Sebastian Husseini y al uruguayo Sergio Lafuente para quedarse con la victoria en la etapa y el liderazgo en la general. Tan dura se mostró esta etapa que al cierre de esta edición solo 4 quads han arribado a la meta y entre ellos los participantes argentinos.

La divisional autos tampoco se quedó atrás y mostró una gran pelea por la victoria de la etapa pero fue finalmente el “Matador” Carlos Sainz quien se llevó la victoria al mando del buggy SMG. Logro tomar la ventaja en las zonas de alta velocidad favorecido por la mecánica del buggy tracción trasera y con mucha potencia, para mantenerla en el final de la etapa sobre caminos pedregosos. Segundo se ubicó Stephane Peterhansel con el Mini Countryman a más de 6m, tercero fue Nasser Al Attiyah también con Mini y el mejor argentino, arribando en la cuarta posición fue Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc. La dupla logró destacarse e inclusive liderar la etapa en ciertos momentos para lograr su mejor resultado en este su primer Dakar. Ahora la general pasa a manos de Carlos Sainz con una diferencia de 2m 6s sobre Nani Roma con el Mini mientras que el mejor argentino en la general es el mendocino Orly Terranova en la cuarta posición a 13m del líder.

Los camiones volvieron a ser dominados por Gerard De Rooy con el Iveco empleando más de 6hs para recorrer el especial, seguido por Andrey Karginov en el Kamaz a 1m 31s de diferencia. Tercero arribó otro Kamaz, el de Eduard Nikolaev. En la general De Rooy sigue al frente con 36m de ventaja sobre Van Vliet con un MAN y Karginov con el Kamaz.

Etapa 5

(Enviado especial: Franco Carnero) -Día tras día este Dakar se sigue batiendo así mismo como el más difícil desde su llegada a Sudamérica en 2009. Esta vez los participantes lo comprobaron al transitar los caminos desde Chilecito hasta San Miguel de Tucumán. Encontrándose perdidos en varias oportunidades inclusive los más experimentados del rally en África, así mismo el calor afectó mucho y se vieron varios cambios importantes.

Las arenas implicaron mucha concentración y el trabajo de los navegantes fue clave para encontrar todos los puntos obligatorios de cronometraje para completar el especial. También muchos participantes comentaron al llegar que se han quedado sin agua en sus mochilas por el alto calor que los obliga a tomar mucho líquido para estar en condiciones de terminar. El especial de hoy fue recortado en 100kms debido a la intransitabilidad de estos caminos por las rocas en el camino.

Finalmente quedó conformado por un enlace de 154kms, el especial 211kms, una neutralización de 11kms y la parte final cronometrada de 107kms al que luego se le sumó el enlace final de 329kms para llegar a Tucumán. A pesar de estas modificaciones todos los participantes concordaron al llegar a la meta, que esta había sido la etapa más difícil de un Dakar en varios años.

En las motos, Marc Coma sufrió con la navegación e incluso llegó a un waypoint por otro camino distintos al esperado, pero logró recuperarse y llegar a la meta luego de 3hs 2m de carrera en primer lugar, delante de Jordi Viladoms a 12m 54s y Kuba Przygonski a 22m, todos con KTM. Este resultado la ayuda a Coma para pasar al frente en la general con 41m de ventaja sobre Joan Barreda Bort y Chaleco Lopez. En cuanto a los argentinos el más destacado fue otra vez Pablo Rodriguez con la Honda del equipo Mec Team ubicándose 16 y ahora esta 27 en la general, siendo el mejor piloto local.

En los quads, otro que tomó revancha después de un inicio complicado fue el uruguayo Sergio Lafuente. Logró realizar una etapa sin problemas de navegación y así aventajar a Ignacio Casale que sigue realizando una sólida tarea etapa tras etapa. La diferencia entre ellos fue de solo 1m 21s pero aventajaron a Rafal Sonik por más de 42m. En la general Casale sigue al frente pero a solo 13m de ventaja sobre Lafuente que de a poco se acerca. En cuanto a los argentinos, Pablo Copetti logró arribar cuarto en la etapa aunque muy retrasado, a más de una hora y esto lo deja en la general a más de 7h de diferencia con los líderes.

En autos la etapa no fue menos emocionante. Los referentes de la categoría perdieron muchísimo tiempo buscando un punto de paso obligatorio e inclusive se los vio dando vueltas en círculos por el desierto. Pero quien no se equivocó y estuvo muy atento fue Michel Perin, el navegante de Nani Roma, quien no tuvo problemas para encontrar este waypoint y esto le dio la victoria al piloto catalán junto al francés a bordo del Mini del X-Raid. Segundo se ubicó Giniel De Villiers con la Toyota Hilux a más de 4m luego de arrancar muy retrasado en el orden de largada y tercero se destacó el americano Robby Gordon con el HST que luego de 4 etapas iniciales muy adversas, en su terreno, la arena, logró volver a los puestos de adelante. Cuarto quedó el mejor argentino Orly Terranova con el Mini a más de 20m y para destacar el trabajo del mendocino Lucio Álvarez con el Ford Ranger oficial que arribó séptimo a 25m de los líderes. Ahora la general vuelve a ser dominada por Nani Roma luego de los problemas de hoy para Carlos Sainz. Segundo esta Nasser Al Attiyah a 26m 28s y tercero el argentino Terranova a 31m 46s.

Otro ruso dominó en los camiones pero esta vez el nombre es nuevo en la punta. Ha sido Dmitry Sotnikov quien a bordo del Kamaz aventajó a su compatriota Karginov y al holandés Gerard De Rooy para quedarse con su primera victoria en etapas. Aquí también se vieron muchos vehículos desorientados ya que a su paso veían muchos caminos distintos y no sabían cual tomar, es por eso que estos tres participantes que venían mezclados junto a los autos de punta, lograron marcar una ventaja contra el resto. La general de los gigantes del camino sigue comandada por De Rooy con 32m de ventaja sobre Karginov y más de 1h sobre Nikolaev.

Etapa 6

(Enviado especial: Franco Carnero) Lamentablemente esta carrera sigue invicta respecto a las muertes año tras año. Como ya es habitual desde su creación al menos un participante muere durante el transcurso de la misma por distintas razones. Esta vez le tocó al piloto de moto Eric Palante que fue encontrado sin vida junto a su moto en el tramo de la etapa 5 de Chilecito a Tucumán. El belga de 50 años competía por undécima vez en el Dakar y era todo un referente en la categoría que participaba, la de motos baules. Esta categoría se caracteriza por no tener asistencia, ya que los pilotos tienen todos sus repuestos y recursos en baúles que son transportados entre campamentos por la organización y no cuentan con mecánicos ni vehículos de soporte. Si bien no se saben aún las causas del deceso, Eric y su moto número 122 fueron encontrados a las 8.30 cuando el camión escoba llegó a su lugar ubicado por GPS.

Este camión habitualmente recorre el sector de especial a la hora de largada de la siguiente etapa y los pilotos que son alcanzados por el mismo son automáticamente desclasificados de la carrera por no cumplir el horario límite. Palante había pasado por el último punto de aprovisionamiento de agua por la tarde del día anterior y su GPS no había emitido ninguna señal de auxilio hasta que fue encontrado. También cabe destacar que durante la misma etapa, dos periodistas cordobeses fallecieron al volcar el vehículo en el que se transportaban al bivouac de Tucumán.

En el aspecto deportivo de esta gran carrera que no se detiene frente a las adversidades, esta etapa fue algo más corta que la anterior, pero no menos difícil. Caminos rápidos y pedregosos, sumado al calor del norte argentino fueron los principales rivales de los pilotos. Las motos y cuatriciclos tuvieron un enlace de 37kms hasta la largada del especial que fue de 400kms y el enlace final de 28kms. Los autos hicieron 242kms de enlace hasta el comienzo del sector cronometrado que fue de 424kms en dos partes debido a una neutralización en el medio y 28kms finales de enlace. Mientras que los camiones la tuvieron más simple al transitar 242kms de enlace inicial, 156kms de especial y 152kms de enlace hasta el campamento de Salta. El sábado la carrera tendrá su día de descanso en Salta, para el domingo encarar las últimas 7 etapas sin  parar hasta el final del rally en Valparaíso, Chile el 18 de enero.

Para repasar la actividad en motos, vale arrancar destacando el abandono de Francisco “Chaleco” López luego de una caída muy fuerte apenas se largaba la especial. El chileno era el sudamericano más destacado en la categoría pero debió abandonar luego que su moto quedase muy dañada al caer por un barranco. La etapa fue ganada por Alain Duclos a bordo de una Sherco luego de 4hs 21m de especial cronometrado y aventajó a Marc Coma por 1m 15s. Así Coma sigue ampliando su ventaja sobre Joan Barreda Bort que fue cuarto en la etapa y esta 42m detrás en la general. Javier Pizzolito al mando de la Honda oficial volvió a ser el más destacado en la etapa de hoy arribando 29 pero Pablo Rodríguez sigue siendo el mejor local en la general ubicándose 24.

En la categoría Quads el ganador fue el polaco Rafal Sonik por solo 54 segundos sobre el uruguayo Sergio Lafuente. Lamentablemente otro argentino protagonista debió abandonar, más precisamente fue Pablo Copetti quien sufrió problemas de motor y no pudo largar. El mejor trabajo de un argentino en la etapa fue de Daniel Domaszewski que arribó noveno pero en la general ahora el más destacado es el piloto más joven de la competencia en la edición 2014, Jeremías González Ferioli que se ubica en la décima posición.

En autos los Mini Countryman del X-Raid siguen dominando y esta vez coparon 7 de los 10 primeros lugares en la etapa, pero fue el piloto con más Dakar ganados en la historia quien hizo la diferencia. Stephane Peterhansel ganó la etapa en 2h 42m siendo 2m 43s más rápido que el Qatarí Nasser Al Attiyah y el argentino Orly Terranova que quedó tercero a 5m 20s. Destacable labor también de Federico Villagra y Jorge Pérez Companc que completaron la etapa sin mayores contratiempos y quedaron en la novena posición a 12m 53s del ganador. Mientras tanto la general sigue liderada por Nani Roma que hoy tuvo una etapa complicada pero tiene un margen de 30m 30s sobre el mendocino Orlando Terranova que se ubica segundo.

Los camiones fueron quienes tuvieron la especial más corta pero no menos competitiva. La etapa la ganó Peter Versluis con el MAN pero solo logro una ventaja de 5m sobre sus 8 rivales más cercanos. Esto demuestra la paridad de la categoría que sigue dando distintos ganadores en etapa. Versluis aventajó por 1m 11s a Karginov que fue segundo mientras que el líder de la general Gerard De Rooy decidió realizar una etapa conservadora de cara al día de descanso y se ubicó séptimo. Igualmente el piloto del Iveco sigue al frente del total de la carrera con 29m 5s sobre Karginov y 1h 7m sobre Nikolaev, estos dos últimos con Kamaz.

Etapa 7  (Enviado especial: Franco Carnero) -Luego del día de descanso, el Dakar volvió a la actividad y fue un dia remarcable en su historia por la llegada a Bolivia por primera vez. Si bien sólo las motos transitaron en terreno del país vecino, la fiesta de recepcion fue muy grande y todos los competidores disfrutaron que un nuevo país se sume a la ruta del rally más difícil del mundo. Lamentablemente por las características de los caminos los autos, camiones y cuatriciclos no pudieron correr sobre el salar de Uyuni, pero si las motos y destacaron la belleza del lugar además del desafío de transitar sobre una superficie inédita. Las motos tuvieron un especial de 401kms mientras que las demas categorias realizaron un recorrido cronometrado de 530kms que empezaba y terminaba en el campamento de Salta.

En las motos fue el comienzo de otra etapa maratón. Significando que los pilotos deberían cuidar sus unidades ya que no recibieran asistencia ni mecánicos que trabajen en las mismas y sólo ellos podrán realizar trabajos entre estas dos etapas. El ganador volvió a ser Joan Barreda Bort con la Honda CRF450 pero solo logró descontarle 4m 3s al líder en la general y quien fue segundo en la etapa, Marc Coma. Pero otro piloto se sumó a la pelea por el parcial, fue tercero y de a poco sigue descontando en la general, nada menos que Cyril Despres. El último ganador del Dakar en motos y habitual piloto de punta sigue trabajando para recuperar lo perdido en los primeros días de carrera con su Yamaha. La clasificación general sigue dominada por Marc Coma en la moto KTM, segundo es Barreda Bort a 38m 14s y tercero Viladoms a 1h 16m. El argentino más destacado en la etapa fue Javier Pizzolito, con la Honda oficial que arribó en la posición 18 y su compañero Pablo Rodríguez sigue siendo el mejor en la general en el puesto 34.

En la divisional quads, el chileno Casale volvió a ser el ganador y sigue mostrando sus condiciones para quedarse con esta edición del Dakar. Aventajó por 7m 40s al holandés Sebastian Husseini y más atrás quedó el uruguayo Sergio Lafuente a 8m 38s. Tanto los cuatriciclos como autos y camiones, transitaron caminos de tierra sobre la montaña, y los pilotos declararon que fue un especial sencillo, muy rápido y con poca navegación, al estilo del campeonato mundial de rally. En esta categoría, el argentino González Ferioli fue el mejor arribando en la décima posición y esto le permite ascender a la sexta colocación en la general, que es liderada por Casale seguido de Lafuente a 6m 15s.

Por el lado de los autos, quien pudo aprovechar este terreno para descontar fue Carlos Sainz con el buggy SMG. El “matador” puso todo en la etapa y le ganó por 4m 45s a Nasser Al Attiyah. Tercero que Stephane Peterhansel con otro Mini pero la tarea más destacada fue la de Federico Villagra junto a Jorge Perez Companc. El binomio del piloto cordobés y el navegante escobarense lograron una excelente sexta posición, beneficiados por las características del recorrido similar a los que tan bien le caen a Villagra por su historial en el rally. La general lo sigue teniendo a Roma al frente con el Mini del X-Raid pero su compañero Peterhansel le descuenta de a poco y ahora son 31m la ventaja del catalán sobre el francés. Villagra y Pérez Companc se ubican en la posición 9 pero el argentino más adelante es Orly Terranova en la cuarta posición a 54m 34s del líder.

Con los camiones la historia sigue igual, los rusos de Kamaz suman victorias en etapas como fue en este caso para Eduard Nikolaev pero la ventaja en la general sigue siendo del holandés De Rooy con el Iveco que logró arribar tercero en la etapa. Nikolaev que gano y Sotnikov que fue segundo solo lograron descontarle 4m 34s a De Rooy que ahora aventaja en la general a otro ruso, Andrey Karginov por 37m 50s. Los argentinos Gerardo Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre fueron 27 con su MAN y se ubican en la misma posición en la general. Mientras que Andrés Germano, con el Mercedes-Benz junto con Esteban Germano y Daniel Camara, resultaron hoy en la posición 34 y conservan la posición 24 en la general. Cabe recordar que en la cuarta etapa abandonaron Hermes García, Fabio García y Hernán Roberti, con otro Mercedes-Benz siendo estas tres las únicas tripulaciones argentinas en esta categoría.

Etapa 8 (Enviado especial: Franco Carnero) -Atrás quedaron Argentina y Bolivia. Los participantes de este durísimo Dakar 2014 ya ven más cerca el final ahora que entran en territorio chileno y apuntan a la ciudad de Valparaiso, donde sera la llegada el dia Sabado. Las motos primero debieron atravesar el salar más grande del mundo, el de Uyuni para terminar la especial de 462kms en la frontera, realizar los trámites de aduanas y finalmente llegar al campamento en la ciudad chilena de Calama. Ahi si volverán a recibir asistencia en el campamento luego de dos etapas sin ningún tipo de ayuda más allá de la que ellos mismo hubiesen podido aplicar en las motos. Mientras que las demas categorias cruzaron la cordillera de los Andes por el paso de Jama y ya en territorio chileno realizar la especial cronometrada de 302kms en terrenos muy duros. Todos estos kilómetros sumados a la altura del terreno, mostraron ser más difíciles que el recorrido y la carrera en sí, ya que los motores y los pilotos, sufrieron mucho la falta de oxígeno.

En motos, como paso la etapa pasada, el francés Cyril Despres volvió a destacarse. El francés y último ganador del Dakar, logró ganar la etapa para seguir descontando en la general y así dejar atrás los problemas de su nueva Yamaha. Segundo y sin perderle pisada quedó Joan Barreda Bort a 2m 9s y tercero Marc Coma muy cerca a 2m 15s. Esto muestra que la pelea por la general está planteada entre estos dos, siendo Coma el líder con 38m de ventaja sobre Barreda Bort. Por parte de los argentinos, Javier Pizzolito hizo una gran tarea y arribó en la posición 18 para convertirse en el mejor referente del país en la general, ubicándose 36.

Quien logró entrar en su tierra de la mejor manera y espera poder seguir haciendolo asi, fue el chileno Ignacio Casale que dominó la etapa 8 superando a Husseini por 8m 38s en la categoría de cuatriciclos. Gran trabajo del argentino Jeremias Gonzalez Ferioli con el quad Yamaha finalizando el especial en la octava posición a 45m del ganador. Ahora en la general el argentino, quien a su vez es el piloto más joven de este Dakar, se ubica sexto. Casale lidera con 21m 40s sobre el uruguayo Lafuente.

En autos, si bien la especial fue corta, no fue menos dura y las piedras junto al polvo y el viento complicaron a los pilotos que debían adelantar a otros competidores. Muchos se quejaron de que fueron detrás del polvo de otros autos por varios kilómetros sin que quien iba delante responda a la señal de la alarma de sobrepaso. Pero quien no tuvo nadie capaz de alcanzarlo fue Nasser Al Attiyah a bordo de su Mini número 301 que aventajó a Stephane Peterhansel por 1m 12s y a Carlos Sainz por 2m 36. Tanto Al Attiyah como Peterhansel de este modo muestran que comienzan su ataque para descontar tiempo en la general que los tiene algo retrasados luego de problemas en los primeros días. Mientras que cuarto arribó Orlando Terranova, el argentino con el Mini que sigue siendo el más destacado en la general, también ubicándose cuarto a 51m 55s del líder Nani Roma. El binomio de Federico Villagra y Jorge Pérez Companc aún no arribó a la meta, lamentablemente esto le significa una gran pérdida de tiempo, pero se espera que puedan seguir y no quedar fuera de carrera por lo que parece ser un problema mecánico.

En camiones los Kamaz parecen firmes como en las últimas etapas. Esta vez la victoria fue para Dimitry Karginov pero no pudo alejarse más de 5m 15s del líder en la general Gerard De Rooy con el Iveco Powerstar que sigue demostrando su buen ritmo, cuidando el vehículo sin perder demasiado tiempo.

Etapa 9 (Enviado especial: Franco Carnero) -El rally Dakar y sus participantes ven por primera vez el océano en esta edición 2014 y lo hacen luego de muchos días de calor e inclusive atravesar el desierto chileno de Atacama en esta etapa. Luego del primer campamento en el medio del desierto en Calama, los competidores realizaron un enlace de 37kms para largar el especial cronometrado que los llevó en velocidad y pura navegación durante 422kms. Al final del tramo, una gran duna de la cual debían descender los deposita a las puertas del bivouac en Iquique y así mismo de frente al océano Pacífico. Esta etapa se caracterizó y los hace año tras año por su totalidad de arena y caminos sin marcar, donde los pilotos deben seguir la hoja de ruta y las referencias que les da la organización para llegar a destino. Muchos consideran este tramo como el más similar a los que se realizaban habitualmente en las ediciones africanas del Dakar.

En motos, la experiencia jugó a favor y los pilotos más exitosos de la última década en esta especialidad lograron destacarse. Marc Coma, con 3 títulos de Dakar en motos sobre su espalda, ganó la etapa aventajando a Cyril Despres por 5m 45s, quien tiene 5 títulos en la divisional de dos ruedas. Estos dos lograron distanciarse del resto sin cometer errores de navegación ni contratiempos al superar las dunas. Tercero quedó Juan Pedrero García a 9m y detrás de los varios pilotos encerrados en algunos segundos. Javier Pizzolito pudo volver al ritmo de punta, se ubicó en la posición 13 a 19m 57s del ganador Coma y ahora está 31 en la general siendo el argentino más destacado. Tabla general hasta el momento que lo tiene a Coma primero con 55m 36s de ventaja sobre Barreda Bort que sufrió problemas con su moto Honda en esta etapa.

Los quads tuvieron un solo piloto destacado el día de hoy, Sebastián Husseini, quien comentó que se siente como en casa en las arenas de Chile que son muy similares a donde vive en los Emiratos Árabes. Esto quedó demostrado en esta etapa completa de arena donde superó al local, Ignacio Casale por 25m y si bien está lejos en la general, demuestra que de no haber sufrido problemas en los primeros días de carrera, estaría en posición de luchar por la competencia. Casale superó a Sonik y Lafuente por menos de un minuto lo que le permite mantener su distancia en la general que es de 22m 39s. Nuevamente el mejor argentino en cuadriciclos, fue Jeremías González Ferioli. El joven de 18 años finalizó noveno en la etapa y es sexto en la general.

Nuevamente haciendo referencia a la experiencia en este tipo de carreras, es imposible no mencionar el nombre de Stephane Peterhansel. El piloto con más Dakar ganado, sumando 6 en motos y 5 en autos, mostró en la etapa de hoy que va en busca de su título número 12. El francés puso todo y dominó la etapa desde la largada para superar a Nasser Al Attiyah por 2m 17s y a Nani Roma por 11m 36s para descontarle a este último en la pelea por el primer puesto en la general. Otro que realizó una etapa muy sólida fue el argentino Orly Terranova, que finalizó cuarto y vuelve al tercer puesto en la general a 54m 33s de Roma que lidera sobre Peterhansel, ahora por solo 12m 10s. Quien pudo superar los problemas de la etapa anterior y volver al ritmo de punta, fue Federico Villagra junto a Jorge Pérez Companc. Gran tarea del “coyote” y el escobarense para arribar octavos en la etapa y están 16 en la general tras perder mucho tiempo el día anterior por una polea del motor que se rompió y los hizo trabajar en la especial.

En camiones los Kamaz siguen siendo efectivos y no dejan de atacar. Hoy Andrey Karginov salió a descontar el mayor tiempo posible a De Rooy y lo logró. El holandés sufrió problemas al quedarse encajado en las dunas y Karginov le ganó la etapa por 19m. Esto pone las cosas al rojo vivo en la categoría camiones ya que De Rooy ve que sus rivales están presionando y son efectivos. Ahora su ventaja se recorta a 13m 28s en la general sobre el ruso que además tiene etapas con caminos favorables para su máquina por delante

Etapa 10 (Enviado especial: Franco Carnero) -La edición 2014 del Dakar no deja de dar sorpresas e inclusive cuando los competidores están prontos a la llegada. Las clasificaciones siguen apretándose y se esperan etapas vibrantes como la de hoy en los próximos días. Esta etapa 10 ya en territorio chileno se vio marcada por la arena y el fesh fesh, como se lo denomina al polvo que debajo oculta un terreno blando y provoca que los vehículos queden encajados. Todos los participantes realizaron un enlace previo a la largada de 53kms y ahí ya se vivieron hechos notables. El español Carlos Sainz se desvió unos kilómetros del recorrido público comprendido como enlace y colisionó con otro vehículo debiendo abandonar por los daños en su buggy SMG. Por suerte él y su navegante están en buenas condiciones de salud. Al entrar el tramo de especial cronometrado de 631kms también se vieron incidentes como el de Jeremías Israel, el chileno que era el latinoamericano mejor ubicado en motos se cayó al chocar con una roca y debió abandonar también. Día a día este Dakar sigue cobrándose víctimas y se espera que la cantidad de autos en la llegada en Valparaíso sea la menor desde que el rally raid llegó al continente 2009.

La etapa en motos fue ganada por Joan Barreda Bort con la Honda CRF450 que aventajó a su compañero de equipo Helder Rodríguez por 7m 42s y a Cyril Despres por 9m 26. Mientras que Marc Coma, líder en la general, realizó la etapa con cuidado y arribó a 11m 12s de Barreda Bort por lo que ahora su diferencia en la general se achica a 44m 24s sobre el piloto de Honda que sigue presionando y lo hará hasta el final. El argentino Javier Pizzolito se volvió a destacar en la arena, terreno similar a su Pinamar natal y logró ubicarse en la octava posición en la etapa lo que lo posiciona 27 en la general.

En quads la sorpresa la dio el ruso Sergey Karyakin que superó al chileno Ignacio Casale por 1m 49s. Pudo navegar sin problemas y en el terreno amplio logró ser más rápido que el local pero este no pierde tiempo frente a su más cercano perseguidor en la general, Sergio Lafuente que fue tercero. Ahora Casale lidera por 24m 36s sobre Lafuente. El piloto más joven de este Dakar, Jeremías González Ferioli, volvió a ser el argentino más destacado en la categoría siendo sexto en la etapa y está en la misma posición en la clasificación general.

Los autos tienen un claro dominador a nivel de equipo como lo es el X-Raid y los Mini All4. Pero dentro de esa misma estructura hay 3 pilotos que pelean por la carrera y seguramente se vivirá un final muy apretado. Hoy, el príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah volvió a ganar con 3m 50s sobre Stéphane Peterhansel y 13m 45s sobre Nani Roma. Este último sigue siendo el líder en la general pero ahora su ventaja es de solo 2m 15s a Peterhansel y 46m a Al Attiyah que siguen descontando y ninguno quiere bajar los brazos. Desde el equipo se dijo que no habrá órdenes de equipo mientras que los autos lleguen en el podio, así que el orden de las posiciones depende de los pilotos y lo que el Dakar les presente. El mejor argentino volvió a ser Orlando Terranova que también compite con el Mini del X-Raid arribando séptimo y es quinto en la general a 1h 16m del líder Roma. Gran trabajo también de Lucio Alvarez con la Ranger del equipo oficial Ford que dejó atrás los problemas en los primeros días a causa del poco testeo de esta nueva unidad y parece encontrar el ritmo de cara al final de la carrera. Villagra y Pérez Companc con otro Mini arribaron en la posición 10 en la etapa.

En camiones también hubo sorpresa, el ganador fue el checo Ales Loprais con el Tatra pero solo superó a Andrey Karginov por 37s luego de 5h 10m de especial. Una diferencia mínima entre estos dos primeros pero al tercero Gerard De Rooy fueron 6m 10s, esto hace que la diferencia en la general del holandés se minimice a 7m 55s sobre Karginov y el Kamaz. Ahora la carrera parece estar cerrada entre estos dos competidores que seguramente darán una gran lucha hasta el final del rally el próximo sábado.

Etapa 11 (Enviado especial: Franco Carnero) -En la etapa más larga del itinerario del Dakar 2014, varios participantes argentinos pudieron lucirse cruzando el desierto de Atacama, en el norte chileno. Fueron 144kms de enlace pero 605kms de especial cronometrado sobre terreno de tierras y piedras con una parte en el medio del recorrido de arena y dunas. Gran cantidad de ríos secos se presentan sobre el recorrido final del especial por lo que la navegación y la atención de las tripulaciones para no cometer errores fueron clave. Muchos, incluida la organización, consideran que esta etapa será la última difícil de esta edición y quienes logren llegar al campamento final, no tendrán problemas en arribar el Sábado a Valparaíso donde será el podio de llegada.

En motos se vio una gran lucha por el liderazgo de la etapa entre Marc Coma y Cyril Despres. Eternos rivales de las dos ruedas se sacaron solo 2m de ventaja luego de 6h 36m de especial. Coma con la KTM pudo quedarse con el mejor puesto y casi cerrar la victoria en la general. Porque si bien como todas las competencias automovilísticas nada está dicho hasta que se arriba a la llegada, su más cercano perseguidor, Joan Barreda Bort sufrió problemas hoy buscando descontar tiempo. Ahora en la general el ganador de la etapa de hoy le saca 52m 36s de ventaja a Barreda Bort y 2h 7m 56s a Viladoms que es tercero. El argentino Javier Pizzolito nuevamente realizó una gran etapa arribando 17 a la meta y logra ascender al puesto 24 en la general con solo dos etapas por correr. En quads Ignacio Casale volvió a ser profeta en su tierra quedándose con la especial por 5m 12s sobre su compatriota Víctor Manuel Gallegos Lozic. Este resultado le da una gran ventaja a Casale para definir la competencia ya que ahora le saca al segundo en la general, que es Rafal Sonik, 1h 4m 32s. Jeremías González Ferioli, el mejor argentino en carrera en esta categoría aún no ha llegado a la meta por lo largo de la etapa de hoy pero hasta su último paso venía marcando el séptimo tiempo con su cuadriciclo Yamaha Raptor 700. La gran alegría del día para Argentina la dio Orly Terranova al ganar la etapa en la categoría autos. El piloto de Mendoza realizó una etapa muy sólida y no cometió errores para aventajar a Nani Roma por 10m 57s. El argentino aprovechó la oportunidad de que sus compañeros de equipo con los Mini decidieron cuidar en la etapa de hoy para llegar al podio sin problemas y adjudicarse su cuarta victoria en etapas en el Dakar. Ahora son 39 etapas ganadas para la Argentina en el historial de la carrera más difícil del mundo. Roma que fue segundo, ha sido el designado para ganar el Dakar 2014 en la categoría autos por su propio equipo. La escuadra alemana ordenó a sus principales pilotos que a partir de esta etapa cuiden sus vehículos y procuren llegar a Valparaíso con los 3 Mini manteniendo los puestos actuales de la clasificación general.

Por lo que el podio quedaría igual de aquí hasta el final, con Nani Roma como ganador, Stéphane Peterhansel segundo y Nasser Al Attiyah tercero. Esta es una gran decisión del equipo que al trabajar para una fábrica y representar el nombre de una marca, debe conseguir el mejor resultado posible sin importar el piloto. Terranova se tendrá que conformar con el cuarto puesto en la general si puede contener al Giniel De Villiers que su ubica quinto con la Toyota Hilux. Gran trabajo en la etapa de hoy también para Federico Villagra junto a Jorge Pérez Companc arribando séptimos y de Lucio Alvarez con la Ford Ranger oficial terminando octavo. También hubo grandes novedades en la categoría camiones, ya que Andrey Karginov volvió a ganar la etapa y aprovechó la larga duración de la misma para aventajar a quien era el líder en la general, Gerard De Rooy por 15m 51s. Ahora la general pasa a manos del ruso ganador de esta etapa con el Kamaz y aventaja a De Rooy por 7m 56s pero el holandés no se quedará atrás y saldrá a descontar esta diferencia en estos últimos dos días de carrera para recuperar lo que fue suyo durante los 10 días anteriores. La batalla se cierra entre estos dos ya que el último ganador de la categoría, Eduard Nikolaev con el Kamaz está tercero pero a más de 1h 35m.

Etapa 12 (Enviado especial: Franco Carnero) -Luego de la polémica en la pasada etapa por las órdenes del equipo X-Raid sobre sus pilotos en la categoría autos del Dakar, se esperaba que estos acepten la decisión y cumplan con el requisito de mantener las posiciones hasta el final de carrera. Pero sorpresivamente en esta etapa no fue así y ahora la punta en la general de autos tiene otro líder. También hubo cambios en camiones aunque en motos y quads todo parece definido con solo una etapa restante. El recorrido de hoy fue de 350kms de especial seguido de 349kms de enlace para llegar a la ciudad de La Serena, en la costa chilena. Un terreno que en el comienzo de la etapa tuvo un piso de tierra y piedras seguido por la última sección de dunas de este rally Dakar 2014 fue el penúltimo desafío de los participantes que ya ven la llegada cerca y mañana solo deberán mantener la concentración para arribar a la meta en Valparaíso.

En motos Cyril Despres quiere cerrar su primer Dakar con Yamaha de la mejor manera y lo viene logrando, ganó esta etapa 12 y logró descontar algunos minutos a Marc Coma que fue segundo pero es líder indiscutible en la general. Quien lideró gran parte de la carrera, Joan Barreda Bort, se retraso perdiendo más de 2h por problemas mecánicos y ya perdió todas las esperanzas de darle a Honda la primera victoria en un Dakar. Gran trabajo de otro piloto de Honda, Javier Pizzolito que fue décimo y ahora es 23 en la general siendo el mejor argentino en las dos ruedas. La general tiene un claro dominador y es Marc Coma que solo debera mantener la concentracion y no cometer errores graves para obtener otra victoria en el rally Dakar. El español aventaja a Jordi Viladoms por casi 2h restando solo 150kms de especial.

En quads la situación es similar, Ignacio Casale se luce en su pais y volvio a ganar otra etapa. Aventajó a Sebastian Husseini por 5m 5s por lo que ahora lidera en la general por 1h 23m sobre Rafal Sonik. El chileno no quiere celebrar lo que sería su primera victoria en un Dakar aun, a pesar de que conoce muy bien el camino a Valparaíso y se mantiene cauto sabiendo que todo puede pasar. El argentino más destacado en esta categoría fue Santiago Hansen arribando octavo pero en la general el mejor representante se ubica sexto y es Jeremías González Ferioli.

La noticia del día fue la victoria de Stéphane Peterhansel en la etapa de autos, pero no por la etapa en sí. Sino porque luego de las órdenes del equipo Mini oficial, se esperaba que los tres pilotos que lideran la carrera se mantuvieran en ese orden como se les indicó. Nani Roma veía la victoria en sus manos seguido de Peterhansel y Al Attiyah. Pero hoy Roma sufrió problemas y Peterhansel no espero por su compañero, siguió su camino, ganó la etapa y ahora es el nuevo líder en la general por 26s. Esto pone al rojo la clasificación general restando solo una etapa pero aun mas calientes estan las internas del equipo X-Raid Mini. Peterhansel espera que el equipo acepte esta acción y le deje la victoria, mientras que Roma irá a descontar el tiempo perdido en esta etapa y hará todo lo posible por ganar la general. Al Attiyah perdió algo de tiempo en este tramo y cae a 54m de diferencia en la general, mientras que el mendocino Orly Terranova también tuvo problemas con los neumáticos y luego con la navegación cayendo al quinto puesto en la tabla general. Gran trabajo de otro argentino, Lucio Álvarez con la Ranger del equipo oficial Ford arribó en octava posición en la etapa mientras que Federico Villagra y Jorge Pérez Companc fueron 11.

En camiones Gerard De Rooy volvió a la victoria pero solo pudo descontarle 31s a Andrey Karginov que sigue siendo el líder de la general con el Kamaz. El holandés del Iveco ve difícil la posibilidad de ganar este Dakar ya que esta 7m 25s detrás de Karginov en el total pero espera que algo le suceda al actual líder mientras que el da todo por la victoria. En cuanto a los argentino en camiones, el trinomio de los hermanos Germano y Cámara fue 30 en la etapa y es el mejor en la general estando 22 mientras que la tripulación de Del Zotto, Memi y Aguirre arribaron 35 en este penúltimo tramo de carrera. La próxima etapa será la última de este Dakar 2014 y a pesar de que solo serán 150kms de especial hasta la llegada en Valparaíso, todo puede cambiar hasta el último momento.

El podio la categoría motos

El podio la categoría motos

Final del rally Dakar 2014 en Chile (Enviado especial: Franco Carnero) Esta edición del Dakar será recordada por muchos participantes. No sólo los ganadores llevarán ese recuerdo por siempre, sino también los que lograron arribar y los que quedaron en el camino por haberse enfrentado a la carrera más difícil del mundo en su edición máxima. El recorrido de este año sumado a las condiciones climatológicas hizo que este difícil desafío se torne aún más complejo. Esto se puede comprobar a simple vista viendo las tablas de clasificación final donde en motos arribaron 78 participantes, en quads 15, en autos 61 y en camiones 50. Solo un 47% de los competidores que largaron en Rosario pudieron llegar al Valparaíso, Chile para recibir su medalla.

Tampoco la última etapa fue fácil. Lo que parecía un trámite de solo 157kms por caminos de tierra demarcados al nivel del mar, terminó dando un gran espectáculo. En motos Joan Barreda Bort logró lucirse de nuevo y demostrar que si no hubiese sido por los problemas con su moto Honda habría peleado por la carrera. Su compañero de equipo Javier Pizzolito logró arribar 20 en esta última etapa para quedar como el mejor argentino en la general de motos, siendo 23ro. General que fue ganada por el español Marc Coma con KTM que así suma su cuarta victoria en el Dakar, segundo a 1h 52m su coequiper Jordi Viladoms y tercero Oliver Pain con Yamaha. Luego otros argentinos se clasificaron en la general: 32 Pablo Rodriguez, 42 Diego Demelchori, 49 Alberto Ontiveros, 59 Flavio Del Zotto, 69 Sebastian Urquia y 73 Pablo Cid de la Paz.

Casale festejando su victoria junto a su gente

Casale festejando su victoria junto a su gente

En quads la etapa final tampoco pudo cambiar la historia de los días previos e Ignacio Casale se quedó con la victoria en su tierra. Logró quedarse con la etapa hasta Valparaíso para completar el festejo junto a su gente mientras que el argentino Jeremías González Ferioli logró un destacado quinto puesto en la etapa para quedar sexto en la general en su primer Dakar. El fue el más destacado pero también arribaron: 8 Daniel Mazzucco, 9 Santiago Hansen, 10 Daniel Domaszewski y 15 Eugenio Favre. Casale se llevó la victoria general por 3h 33m sobre Rafal Sonik y Sebastian Husseini que completaron el podio en cuatriciclos.

Nani Roma, el ganador en autos

Nani Roma, el ganador en autos

Para los autos se esperaba una definición a pleno pero finalmente no fue así. Lo que parecía de Roma en un principio y luego se lo arrebato Peterhansel, terminó siendo de Roma. Peterhansel debió ceder ante las órdenes de equipo que había desacatado en la penúltima etapa y esperar a Nani Roma para que este sea el ganador del Dakar 2014 en autos. Igualmente fue un gran trabajo del equipo X-Raid con los Mini ALL4 Racing al ubicar 3 autos en el podio. Siendo Peterhansel segundo a 5m 38s y Nasser Al Attiyah tercero a 56m 52s. Otro que realizó una gran tarea en un Mini fue el argentino Orly Terranova que terminó quinto en la etapa pese a un leve vuelco y también fue quinto en la general de autos siendo el mejor representante del país. Así mismo es muy meritorio en su primer Dakar lo logrado por Federico Villagra y Jorge Pérez Companc, que se clasificaron 12 en el final mientras que más atrás por parte de los argentinos quedaron: 14 Emiliano Spataro, 20 Juan Manuel “Pato” Silva, 22 Lucio Alvarez, 39 Alejandro Yacopini, 48 Víctor Mastromatteo, 54 Demetrio Lamtzev, 57 Roberto Naivirt, 58 Martin Maldonado y 60 la primera mujer argentina en terminar un Dakar, Alicia Reina. Cabe destacar que la última etapa fue ganada por Giniel De Villiers a bordo de la Toyota Hilux.

El equipo Kamaz celebra otra victoria

El equipo Kamaz celebra otra victoria

En camiones también hubo sorpresas. De Rooy volaba por los caminos chilenos descontando tiempo a quien hasta ahí era el líder en la general, el ruso Andrey Karginov. Inclusive el holandés del Iveco esquiva un Mini volcado en el camino y logra arribar a la meta esperando por el tiempo del ruso. Pero este piloto ve sus chances nulas cuando se encuentra el Mini del piloto chino cruzado en el camino y sin espacio para superarlo como lo había hecho De Rooy. El Kamaz logra mover el Mini y arribar a la meta pero el tiempo era mayor al de De Rooy y parecía que el holandés se quedaría con otro Dakar. Finalmente la organización reconociendo la actitud y el compañerismo del ruso ayudando al piloto volcado, decide devolverle el tiempo perdido en esa maniobra y así Karginov se alzó con la victoria en la general. Esta es una acción habitual por parte de la organización ya que se quiere mantener el espíritu de ayuda entre los competidores. Muy meritorio igualmente lo de De Rooy que queda segundo en la general a solo 3m 11s de Karginov descontando más de 5m en la última etapa. Dos de las tres tripulaciones argentinas que largaron en camiones en Rosario lograron arribar, siendo 23 la liderada por Andrés Germano y 35 el camión conducido por Gerardo Del Zotto.

.

.

.

NOTAS A LOS CORREDORES

De Rooy “espero un Dakar más difícil”

(Enviado especial: Franco Carnero) Luego de haber liderado la primera parte de la carrera, el holandés y su camión Iveco sufrieron problemas de motor cuando transitaban la primera etapa después del día de descanso, esto los retrasó y les hizo perder la punta en la general. Pero el mismo piloto comentó que el recorrido que se uso fue bastante más fácil y eso quedó demostrado en la cantidad de participantes que arribaron a la meta.

Comparándolo con carreras en África e inclusive con años pasados aquí en Sudamérica, cree que el Dakar debe ser una competencia muy dura tanto para las máquinas como para las tripulaciones.

Este año De Rooy encara el Dakar con 4 camiones Iveco. El que pilotará el mismo con trompa y los 3 restantes son frontales. También destacó que si bien los chasis son iguales en todos los camiones del equipo, la posición de la cabina en el vehículo con trompa hace que el manejo cambie de gran forma. Teniendo este un estilo de conducción y tránsito de curva más parecido al de un auto, por tener los neumáticos delante de la cabina.

“Para este año instalamos motores Common Rail de Iveco en los 4 camiones. Es un motor más confiable y que genera menos emisiones para cumplir con el reglamento de la carrera. Tiene 6 cilindros y 850 caballos de fuerza aunque es similar al estándar que se vende en Europa pero tiene modificaciones en el turbo para mejorar el torque en las revoluciones que lo deseamos”.

A la hora de calificar cuales son los elementos que más se cuidan durante un Dakar destacó los elásticos de suspensión que hacen mucha fuerza por los saltos y el embrague. Pero han estado trabajando en la durabilidad de estos elementos y creen que no será un factor decisivo. Inclusive se instalaron cámaras en la suspensión delantera para que el mecánico a bordo, Darek Rodewald, que va sentado entre el piloto y el navegante, vaya viendo si estas sufren algún deterioro mientras van corriendo.

Respecto a la competencia, Gerard se mostró confiado y comento: “todos los años Kamaz esta en la pelea por la punta, pero no se si su nuevo motor los beneficiara ya que esta diseñado para otro tipo de tareas. Seguramente Tatra estará en la pelea por alguna especial al igual que MAN pero veremos si podrán mantener el buen ritmo toda la carrera”.

Acerca de su propia estructura dijo que ve con mucho futuro a Pep Vila, quien maneja el camión con el que el mismo Gerard ganó la edición 2012 y espera que Hans Stacey pueda estar en buena forma durante toda la competencia para mostrar que no sólo tiene buenos parciales.

De Rooy agradeció a la concesionaria Aurelia, representante de Iveco en Argentina por haberle confiado sus instalaciones para trabajar en estos días previos a la carrera y comentó que se siente muy bienvenido cada vez que ve a la gente al costado del camino vivandolo. “La gente es muy apasionada por las carreras aquí y parece que los camiones les gustan aún más”.

El holandés de 33 años, hijo del mítico y revolucionario Jan De Rooy, apunta a hacer una carrera a fondo, como siempre lo hace fiel a su estilo. Esto nos asegura un gran espectáculo en la categoría camiones para este Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 que estará comenzando el 4 de Enero en Rosario.

El llanero solitario

(Enviados especiales: Franco Carnero – Bernardo Rizzo) -En el Dakar hay muchas historias que contar, pero una destacada es la de Tim Coronel y su desafío consigo mismo.

Si bien se dice que los pilotos más sacrificados son los de las motos porque van solos, deben navegar y conducir lo más rápido posible, hay algunos pocos que también la tienen difícil en la categoría autos. Estos son los participantes de la categoría Solo, pilotos que corren el Dakar sin acompañantes ni navegantes. Al igual que las motos tienen un sistema donde la hoja de ruta se pasa sola pero deben trabajar más duro si tiene algún problema mecánico en el vehículo que tiene mayores dimensiones que las motos.

Uno de los pilotos más destacados de esta clase es Tim Coronel, quien de cara a lo que será su séptima participación en el rally Dakar, espera seguir con el ciento por ciento de efectividad en arribar a la meta y apunta a la victoria en esta divisional. Pero ¿que lo motiva a seguir corriendo el Dakar y de la forma en que lo hace? El mismo dijo: “siento que aun no he descubierto y completado todo mi trabajo con este auto. Es como un avión de combate en la arena y realmente me encanta. Es un desafío para mí porque además de que estoy solo, siempre surgen algunos problemas con el auto. La edición pasada tuvimos problemas de temperatura que no me permitieron ganar la clase Solo pero ahora los hemos resuelto y pienso que podemos hacer un buen trabajo”.

“La meta para mi y mi equipo en este Dakar en terminar en los primeros 25 autos. Soy un poco más lento que los autos oficiales pero espero estar justo detrás de ellos” agregó el holandés. También ante la pregunta que es habitual para todos los pilotos de cómo ven la ruta de carrera antes de largar, comento que parece muy dura, pero es su séptimo Dakar y cree estar listo para cualquier desafío.

Finalmente le preguntamos acerca de volver a competir junto a su hermano gemelo Tom, luego de su participación en dupla en el año 2009 y dijo que le encantaría, pero su hermano tiene compromisos con el WTCC, aunque ya están pensando en la temporada próxima para correr en dos buggys de la categoría Solo similar al que usa Tim en esta oportunidad.

Spataro “se disfrutan todos los momentos”

(Enviados especiales: Franco Carnero – Bernardo Rizzo) En un concurrido evento organizado por Renault, Emiliano Spataro comentó que tiene un gran grupo humano en su equipo y esto le permite disfrutar de todo lo que genera el Dakar más allá de la competencia.

A pesar de una mañana lluviosa, tanto pilotos como público aprovecharon la tranquilidad de los días previos para visitar y concurrir a distintos eventos. El mas destacado fue la presentación de Renault en la concesionaria oficial Circular S.A. de Rosario, donde participaron los pilotos y navegantes con sus respectivas Renault Duster.

Una inmensa cantidad de público se acercó al centro rosarino para ver las maquinas de competición acompañadas por una gran caravana de fanáticos por el modelo de la marca francesa. Aprovecharon para realizarle preguntas a las tripulaciones y llevarse autógrafos de recuerdo. Luego fue el turno de la prensa para entrevistas y allí dialogamos Emiliano Spataro, destacado piloto a nivel nacional que participará por cuarta vez en la carrera más difícil del mundo.

“Hay buena onda en el grupo y eso permite que se disfruten todos los momentos” destacó Spataro. También comentó que “el trabajo en la Duster fue mucho pero lograron un nivel de desarrollo con el cual están muy felices”. Con este vehículo apuestan a arribar a la meta en Chile, algo que no fue posible la temporada pasada. Al preguntarle su opinión sobre el recorrido de la edición 2014 del Dakar, prefirió esperar a transitar los caminos para juzgarlos. Sin embargo coincidió con Gerard De Rooy quien declaró que la edición 2013 había sido fácil en cuanto a las rutas y espera un mayor desafío en esta temporada.

 

* Imagenes: Franco Carnero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *