ÚLTIMO MOMENTO

Daniela Farfán: “Me siento mucho más madura de lo que era antes de irme”

Daniela Farfán: “Me siento mucho más madura de lo que era antes de irme”
21 Sep
4:31

De regreso en el país hace un tiempo y en plena preparación para una serie de torneos en Santa Fe, la tenista le contó a RDE las vivencias de su extensa gira por Europa. Los viajes, la convivencia junto a sus colegas y el nivel de los campeonatos del viejo continente fueron solo algunos de sus tópicos. “Por mí, volvería a irme hoy mismo”, expresó.

-¿Cómo viviste la gira por Europa? ¿Qué te significó haber viajado tanto tiempo por allá?

-La verdad es que la experiencia fue buenísima. Estuve tres meses en Europa, era la primera vez que viajaba tanto, y más allá de los resultados creo que fue algo muy bueno. Estar lejos de casa por tanto tiempo y hablando otro idioma al que no estoy acostumbrada es difícil, pero lo disfruté muchísimo.

-¿Cuál fue la reacción cuando te enteraste que te surgía esta gira?

-Estaba contentísima. Primero dudaba si podía viajar o no, porque no tenía la plata. Por suerte, con la ayuda de mis papás y mi entrenadora (N de R: Mariana Díaz Oliva) pude hacerlo.

-Fuiste con un grupo numeroso y en un momento estuvieron sin el entrenador incluso, ¿cómo te sentiste manejándote sola tan lejos de tu casa?

-Éramos cuatro chicas en total en el grupo y teníamos tres entrenadores que fueron rotando. Las últimas dos semanas nos tuvimos que quedar solas, pero estuvimos re bien porque con entre todas nos íbamos a ver, nos apoyábamos, y encima nos manejamos muy bien con el inglés. La pasamos bien.

-Yendo más a tu participación en los torneos, ¿cómo comenzó la gira?

-Empecé en la isla de Bol, Croacia, donde jugamos tres torneos. En el primero jugué la qualy (N de R: clasificación previa al torneo), pasé al cuadro principal y perdí en la segunda ronda contra la primera preclasificada del torneo (N de R: la macedonia Lina Gjorcheska). El nivel tenístico es muy bueno, son todas jugadoras parejas y no hay ninguna rival fácil. Todos los partidos eran duros y cualquiera tenía chances de ganar.

-¿Ayuda esa alta competencia a elevar tu nivel de juego?

-Sí, seguro. El nivel de allá es diferente al que tenemos las chicas que jugamos acá. Todas juegan muy parecido, encima hay torneos todas las semanas allá y eso te va sumando nivel. Vivís entrenando y seguro que ayuda un montón.

-También anduviste por Serbia y Rumania, ¿cómo fue la vivencia de andar trasladándote de país en país para competir?

-Después de Bol me fui a Serbia, donde tuve dos torneos (N de R: Nis y Prokuplje), y nos íbamos moviendo en avión o, si era muy caro el pasaje aéreo, en una combi que alquilábamos, aunque tardábamos un poco más. En Iasi, Rumania, fue donde mejor resultados obtuve: fue un cuadro duro en el que me tocó la preclasificada número uno en primera ronda y le pude ganar 6-4 y 6-4 para que se me abra el cuadro hasta cuartos, donde perdí con una tenista local que jugaba muy bien (N de R: Agnes Szatmari).

La joven tenista local estuvo tres meses jugando torneos en el viejo continente. (Foto: Daniela Farfán).

-¿Cuánto sirvió a nivel confianza haber vencido en esa primera ronda a la favorita?

-Pasas de venir perdiendo y no tener tanta confianza a salir a jugar ese partido, ganarlo bien y avanzar. Ver que pudiste te va aumentando la confianza y todo suma.

-En el momento, ¿qué balance personal hacías y que ibas charlando con tus compañeras?

-Todas sentimos que el nivel era duro, pero parejo para nosotras. No nos mataban a palos, podíamos jugar, y todas nos sentimos muy bien con eso. Estuvimos en Turquía y me tocó la mala suerte de jugar contra todas las chicas con las que entrenaba. Jugar contra una de acá no es como enfrentar a una de otro país, aunque igualmente somos todas amigas y podía pasar.

-¿Cómo fue la experiencia de estar en Turquía?

-Fue el país que más me gustó de todos. Todo muy lindo, el lugar muy limpio y la gente que se comportaba muy bien. Es el torneo en el que mejor nos trataban. Culturalmente era raro ver a las mujeres tapadas hasta los ojos, pero para mí fue lo mejor de la serie. Todo el mundo te miraba raro, no podías ir vestida con shorts (risas). Cambia hasta la comida, todo. Como decía, me tocó jugar con dos chicas con las que entreno: primero enfrenté a Ailén Crespo, le gané, y después perdí con Julieta Estable.

-¿Y cómo vas viendo vos tu evolución en el ranking sumado a tus ingresos en los cuadros principales?

-Entrar directamente es muchísimo mejor ya que por lo menos ganás plata o recuperás lo de la inscripción y no te desgastas tanto. Por ejemplo, en qualy jugás dos o tres partidos para entrar y eso se nota en el físico.

La escobarense llegó a dos finales de dobles durante la gira. (Foto: Daniela Farfán)

La escobarense llegó a dos finales de dobles durante la gira. (Foto: Daniela Farfán)

-¿Qué diferencias encontrás entre la Daniela anterior al viaje y la que llegó después?

-Creo que estoy mucho más madura en el sentido que estuve allá muchísimo tiempo y aprendí un montón con respecto a lo de andar sola, el idioma y cosas del juego. Si fuese por mí, volvería a irme hoy mismo.

-¿Por dónde va a continuar tu temporada?

-Sí, ahora viajo a Santa Fe a jugar dos Futures. Hicimos una mini pretemporada, porque desde que volví de Europa no jugué torneos. Estuvimos cuatro semanas para entrenar bien duro tanto física como tenísticamente. Estoy bien y con ganas de jugar de vuelta.

-A nivel tenístico, ¿es mejor el nivel europeo o el que implementan en la Argentina?

-Son diferentes en realidad. En Europa juegan todas mucho más plano, a dos golpes y a ganar pelotas rápido. Los puntos no duran tanto y cosas de nuestro juego a ellas le molesta: si metés muchas bolas, no aguantan y les cuesta moverse.

-Por último, ¿cómo venís con el estudio ahora?

-Justo cuando estaba afuera tenía que rendir, pero por suerte me pusieron la mesa una semana después de que volviera. Estudié a full y me fue bien, por suerte

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *