ÚLTIMO MOMENTO

Daniela Farfán: una joven tenista que crece día a día

0    tenis  Equipo RDE

tatydemi

Daniela Farfán, la joven tenista de 17 años que vive en Escobar, ha tenido un comienzo del 2014 más que movido. Desde enero hasta marzo participó de diversos torneos ITF y de Futures por América del Sur en busca de conseguir sus primeros puntos en el ranking, por lo que estuvo disputando certámenes con nivel profesional.

Farfán inició el año jugando torneos ITF en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, con la particularidad que en todos tuvo que jugar Qualy (3 partidos previos para ingresar al cuadro principal). En Colombia perdió el tercer partido de Qualy contra una eslovena; en Ecuador entró en cuadro y perdió en segunda ronda contra una brasilera; en Perú jugó un partido de Qualy y perdió en tercera ronda de cuadro contra una chilena; y en Argentina no jugó Qualy pero perdió en semifinales contra una italiana.

Su gira continuó con dos Futures en Argentina: en el primero jugó los 3 partidos de Qualy, entró a cuadro y perdió en segunda ronda contra una argentina, pero lo destacado fue que logró sacar un punto para el ranking. En el segundo pasó la Qualy y perdió en primera ronda de cuadro contra una chilena. En marzo disputó tres torneos Futures de Perú, donde se destacó en el tercer torneo al lograr entrar a cuadro, instancia en la perdió el primer partido contra una húngara; y además logró junto a otra jugadora de Bolivia llegar a semifinales en dobles, perdiendo contra una pareja conformada por una rusa y una ucraniana.

Para conocer más acerca de su actualidad deportiva, Daniela visitó los estudios de FM Líder para conversar largo y tendido con Radio Deportes Escobar. Balances, expectativas y vivencias tenísticas de esta joven promesa que de a poco comienza a ser realidad.

¿Cómo te preparaste para los torneos ITF?

En cuanto a la preparación, no tuve vacaciones en el verano, sino que hice una pretemporada de unas cuatro semanas y luego con una jugadora que entrena conmigo nos fuimos juntas a jugar los torneos. Estos fueron bastante duros porque había muchas chicas Juniors de distintos lugares. Tuvimos que jugar Qualy porque no teníamos buen ranking, y esto consistía en tres partidos que eran bastante duros. El año pasado en el ranking estaba en el puesto 300, pero al no poder jugar varios torneos los puntos se me fueron perdiendo.

¿Con qué expectativas encaraste este tramo de la gira y con qué balance te quedaste?

El objetivo fue tratar de mejorar el ranking para poder hacer la gira europea y tratar de jugar las Qualy de los Grand Slam. El balance fue bueno, si bien los torneos fueron duros porque me costó bastante adaptarme al juego de las europeas, que son más rápidas e intensas, fue una buena experiencia.

En cuanto a tu nivel, ¿quedaste conforme?

Creo que jugué bien, pero las chicas que me tocaron eran todas duras, porque eran preclasificadas.

Pasando a la otra parte de la gira, ¿qué significa haber jugado torneos Futures?

Un Future es un torneo en el cual ya pasás a jugar con profesionales, y como recién estoy empezando a jugarlos tengo que pasar la Qualy (que son tres partidos). Ya te encontrás con chicas de gran nivel, en la Qualy hay algunas con ranking. Por suerte me fue bastante bien en esos torneos y logré sacar un punto, que es muy importante porque le gané a una preclasificada que tiene más experiencia.

Además tuviste muy buena performance en dobles en uno de esos torneos junto con una jugadora de Bolivia.

Sí, a mí me encanta jugar dobles porque es muy divertido y me encanta la volea, y además mi compañera –Noela Ceballos- también jugó muy bien. Nos tocó un buen cuadro y llegamos hasta semifinales, donde perdimos contra una rusa y una ucraniana que comenzaron el torneo como primeras preclasificadas y ganaron todo lo que jugaron. Ellas tienen mucha mejor preparación porque el tema económico las ayuda.

A tu pareja de dobles, ¿la conocías de antes?

La conocía pero no nos tratábamos, y como ninguna de las dos tenía con quien jugar nos anotamos juntas. La idea es seguir jugando con ella, por suerte ella viene mucho para Argentina a jugar torneos.

¿Ya tenés ranking WTA en dobles?

Sí, por suerte ya estoy en el ranking, en el puesto 800 aproximadamente. Es difícil el tema del dobles porque cuesta conseguir una pareja estable porque muchas están más enfocadas en los singles. A mí también me encanta el singles, pero el doble es como una forma de divertirme porque hay una compañera.

¿Cómo te sentiste jugando bajo temperaturas tan altas en regiones calurosas?

Fue durísimo por el calor, pero además la cancha se pone seca, por lo que cuando resbalás te caes. También comenzás a deshidratarte, y en Ecuador tenía que bañarme todo el tiempo.

taty15

¿Cómo sigue tu rutina de entrenamiento estos días, luego de todos los torneos que disputaste?

Empiezo todos los días tenis de las 9 a las 10.30; luego voy al gimnasio para la parte de fuerza; de 14.30 a 16.30 vuelvo a hacer tenis, y luego hago toda la parte aeróbica. Entreno en el club Banco Nación con varias chicas más, y sigo con Mariana Díaz Oliva.

¿Cómo es trabajar con una ex jugadora con tanto recorrido como Díaz Oliva?

Tengo una relación muy buena, y como ella vivió todo lo que nosotros estamos viviendo, nos va contando para que tengamos más experiencia y nos vaya mejor.

¿Cuál es tu próximo paso en el calendario?

Juego la semana que viene un Top Serv que se hará en River, y después hasta junio no habrá futures. Los próximos serán dos en Córdoba, y luego la idea es ir a Europa, pero está difícil por el tema económico.

¿Y cuáles serían los objetivos en esos próximos torneos?

El primer objetivo sería sacar un punto más, que es el que me falta, para poder tener ranking en single, porque si bien tengo 9 puntos, me falta uno de otro torneo para poder computar el ranking.

Pensando más a largo plazo, ¿cómo te ves en unos años o cual sería tu sueño?

Me encantaría el día de mañana estar entre las 50 mejores y poder jugar todos los torneos, entrar a todos los Grand Slam.

Siendo que el tenis es lo que más te gusta, pero a su vez es una rutina que conlleva muchísimo esfuerzo, ¿cómo encarás tu vida paralelamente a los entrenamientos y a los torneos?

Los entrenamientos suelen ser muy exigentes y cuando llego a casa lo único que quiero es descansar. O llega el fin de semana y no quiero salir porque prefiero quedarme con la familia, ya que cuando estoy afuera en los torneos ni los veo. La verdad que es muy difícil, pero el tenis es lo que me gusta y lo que quiero seguir haciendo.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *