ÚLTIMO MOMENTO

Darío Lencina: “El 24 me veo con la copa en alza”

0    futbol  Equipo RDE

2012-09-29_11-37-19_944El sexto Mundial de fútbol para ciegos comenzará este fin de semana en Tokio, Japón, y la selección argentina nuevamente será una de las protagonistas, buscando alzarse con el título por tercera vez en su historia. El entrenador Martín Demonte y el arquero escobarense, Darío Lencina, charlaron con Radiodeportes Escobar y palpitaron lo que será una nueva participación de los Murciélagos en una Copa del Mundo.

Argentina debutará ante España, actual subcampeón mundial, el domingo 16 a las 23.00, hora argentina. Luego el segundo encuentro de su fixture será ante Corea del Sur y cerrando la participación en la fase de grupos se medirá ante Alemania.

El arquero escobarense de la selección de fútbol para ciegos, Darío Lencina, se mostró muy optimista de cara al Mundial de Japón. El guardameta de Estudiantes afrontará su último Mundial defendiendo el arco de los Murciélagos y expresó sus sensaciones en la previa del debut.

“Tenemos que estar tranquilos, ser pacientes, confiar en nosotros y los resultados se darán. La cuota de suerte tiene que estar, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo en forma ordenada y eso nos va a llevar a los triunfos”, analizó el experimentado jugador.

Argentina integrará el grupo C junto a España, Corea y Alemania; en territorio asiático, el conjunto nacional buscará levantar la Copa del Mundo por tercera vez en su historia, tras los triunfos en Rio de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006. Lencina destacó la dificultad que tendrán los equipos que enfrentará la selección en Tokio: “van a ser todos rivales duros y cerrados, que tienden a tirarse atrás cuando juegan con nosotros”, afirmó.

Igualmente, el arquero titular del conjunto albiceleste está confiado en que podrán superar ese tipo de obstáculos y sostuvo que “trabajamos mucho para abrir las defensas cerradas, que son las que muchas veces nos complican. Esperemos tener la llave de la cerradura para hacer goles y tener el camino más fácil”.

El escobarense, además, señaló que tener la pelota lejos de su alcance y mantener el arco invicto durante todo el campeonato serían “algo ideal” para la consecución del título. Por último, el guardameta jugó un poco con la futurología e imaginó como estará el 24 de noviembre, día de la final del Mundial: “me veo llorando y con la copa en alza, es lo único que quiero”.

SAM_3850Martín Demonte: “Hay que dejar todo para cumplir el objetivo”

Se los nota con mucho optimismo de cara al Mundial

Por supuesto, estamos agradecidos a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) por el apoyo y contentos de tener la posibilidad de jugar un nuevo Mundial, en mi caso el cuarto. Me siento privilegiado, mi mensaje para el equipo es que disfruten de estar en un lugar donde muchos quisieran estar. Por eso, hay que dejar todo para cumplir el objetivo.

¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo en la previa?

Ni bien terminó la Copa América el año pasado, empezamos un trabajo táctico muy ambicioso en el cual intentamos ir por más, ser mucho más ofensivos sin descuidarnos atrás. Hemos invertido mucho tiempo de preparación en este esquema táctico y nos ha dado sus frutos, venimos de torneos de preparación donde el equipo rindió de una manera espectacular y eso nos da confianza, nos pone muy optimistas para los partidos del Mundial. Hemos enfrentado rivales de todas las características y los resultados han sido muy buenos.

¿Van a atacar desde el primer minuto de juego?

Sí, hemos diseñado un esquema donde no descuidamos nunca la defensa, de hecho defendemos con tres o cuatro jugadores, pero subimos y atacamos con tres o cuatro también. Siempre hay dos jugadores cerca del arco rival, eso es muy importante para llegar con fuerza a definir. Este sistema fue diseñado pensando en que todos los equipos, incluso Brasil, juegan con cuatro jugadores atrás de la línea de la pelota. Va a haber muchos rivales que van a salir a esperarnos, a buscar el contragolpe, un penal o un tiro libre; tratan de ensucian el partido, pero creo que nuestro trabajo va a dar sus frutos.

¿Se ha desarrollado este deporte con el correr de los años?

Sí, es un fútbol totalmente distinto. Yo analizo y miro videos de la actualidad y de años atrás y es impresionante como en tan poco tiempo cambió la velocidad del juego y la cantidad de jugadores que ocupan tanto lugares en defensa como o en ataque. Estamos ante un deporte que evoluciona todos los días y no hemos encontrado límite.

murcielagos¿Cuáles serán las claves para volver con la copa?

Estar finos con el gol. Este equipo siempre sabe cuidar su arco, lo defiende muy bien, y hemos tenido rendimientos muy buenos en todos los campeonatos que hemos jugado, pero a veces no acompañan las definiciones por penales. Ahí está la clave, en tener puntería y contundencia en tiros penales, para eso hemos llevado chicos especialistas en penales y hemos dejado un volante para llevar a un delantero más, porque tiene características ofensivas y es muy buen definidor. Nos la jugamos a ganar el partido, sino tenemos un plan B que son los tiros penales, que me parece que es momento que ese plan nos empiece a sonreír. En un momento estuvimos negados, porque habíamos pateado gran cantidad y no habíamos convertido, pero hoy le dedicamos mucho tiempo entrenando y hemos convertido en los torneos de preparación. Hay que tener confianza que si no la metemos en los 50 minutos de juego, sabemos que en los penales tiene que entrar.

¿Hay algún plan con respecto al cambio de horario?

Sí, son doce horas de diferencia y para la adaptación es una hora por día. Tenemos el recaudo de tomar melatonina para regular e inducir el sueño y descansar en horarios que no estamos acostumbrados, para llegar mejor. Tampoco podemos dormir siestas, porque es la hora de sueño de Argentina.

Para cerrar, ¿Que podés decir de Silvio Velo?

Silvio sin duda es el referente de este equipo y es su capitán desde hace 23 años. Para mí es un placer contar con él en el equipo y un honor tenerlo como un jugador más en este Mundial. No sabemos hasta cuando seguirá jugando, porque este es su sexto Mundial. Ojalá que muchos años más, pero todos sabemos que el final de su carrera se acerca y para mí es un orgullo poder compartir con él lo que posiblemente sea su último Mundial.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *