ÚLTIMO MOMENTO

Darío Lencina: “es un honor traer una medalla para mi país”

Darío Lencina: “es un honor traer una medalla para mi país”
15 Sep
12:23

El arquero de Los Murciélagos, Darío Lencina,  luego de su participación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, estuvo dialogando con RDE para compartir esta nueva medalla, detalles del torneo y su futuro de cara a Tokio 2020. Una jugosa nota que un deportista con esta calidad de persona y  de trayectoria nacional e internacional puede darnos.

 Una medalla más con Los Murciélagos. ¿Cuáles son las sensaciones? 

Estoy muy feliz, para mí es un honor traer una medalla para mi país, para Escobar y para mi familia. Nosotros defendemos la bandera y siempre cuando salimos a la cancha con la camiseta de la selección pensamos en los familiares y en que estamos representando a nuestro querido país. Tratamos de que eso nos fortalezca  para subirnos al podio. Esta es la cuarta medalla de plata panamericana que tienen Los Murciélagos. Es un torneo muy dinámico y exigente, pero se pudo disfrutar y estoy feliz.

Una vez más los dos líderes de Sudamérica llegaron a la final y pese a la derrota no regalaron nada.

Cuando uno habla de disfrutar es de todo lo que rodea a un evento como este, después en mi caso una vez que entro al vestuario ya no hay disfrute. Tenemos una responsabilidad, estamos representando al país y tenemos que competir. Sabemos lo que significa una medalla para Argentina y para nosotros también. Obviamente los rivales también lo saben esto y Sudamérica está creciendo muchísimo. Todos los equipos se prepararon muy bien para esta competencia buscando acceder al podio pese a que la clasificación a Tokio fue en otra instancia. Nosotros sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, pero a la vez nos ponemos felices que el futbol sudamericano siga creciendo. Igual, desde mi punto de vista, todavía estamos un escalón por encima de otros países, pero la brecha se viene acortando.

¿Cuál o cuáles son los países que están más cerca de Brasil y Argentina?

El futbol para ciegos está creciendo a nivel mundial a pasos agigantados. Si hablamos de Sudamérica, Colombia le empató el primer partido a Brasil y hasta erró un penal. Son un plantel joven, de promedio 27 años y por ahí pecan de inexperiencia, nerviosismo pero es un rival duro. México incorporó jugadores nuevos y hoy es medalla de bronce, Perú hizo una performance impecable y la gente se lo reconoció. De la Copa América a los Panamericanos han tenido un crecimiento muy grande.

¿Cómo se vive dentro de la cancha la rivalidad con Brasil?

Siempre se respeta al rival y con Brasil siempre tenes que dar un plus, otra vez no nos alcanzó, otra vez fueron mejores en la final porque fueron certeros a la hora de definir y nosotros hemos tenido nuestras llegadas, que de hecho fueron más que en la Copa América, pero no fuimos eficaces. Una vez que se ponen en ventaja se hace todo cuesta abajo, salimos a atacar, a tratar de revertir, hasta que por acumulación de faltas llegó el penal de 8 metros y ahí ya está.

¿Qué te pareció la organización de los juegos? ¿Cómo los viviste?

Personalmente desde el 2007 que estoy viajando por los distintos Panamericanos y aunque todos son similares, este estuvo impecable. Creo que Perú superó las expectativas de muchos, la amabilidad de la gente fue increíble, el público en los partidos fue excelente y estuvo todo armado para que al deportista no le falte nada. El comedor estaba cerca, la zona comercial también, el gimnasio totalmente equipado y nunca nos pasó de llegar y no tener lugar. Había un montón de voluntarios para lo que uno pueda llegar a necesitar, la coordinación y la seguridad de los micros fue muy buena y el evento del cierre fue muy emocionante. En la apertura no pudimos estar porque jugábamos al otro día y teníamos que descansar.

 

Los Murciélagos lucen la medalla de Plata en Lima

¿Cuál fue la reflexión del entrenador y de ustedes como grupo?

Al principio quedas un poco triste porque todos anhelábamos la medalla de oro, pero a la vez los que contamos con más experiencia tenemos que remarcarles a los más chicos que una medalla de Plata no es poca cosa y que hay otros países que la desean y qué mismo nosotros en el 2012 cuando quedamos cuartos hubiésemos dado cualquier cosa por obtenerla. Conseguirla es difícil y por eso hay que disfrutarla y valorarla. Ahora el próximo gran objetivo es Tokio 2020. Tenemos todo un año para prepáranos e ir a buscar nuestro sueño.

¿Queda algo en el calendario?

Se está planificando una Copa Tango acá en Argentina, nuevamente con Chile, Perú y Uruguay. Esto sería en diciembre, pero todavía no está confirmado. El año que viene lo único que tenemos por ahora es Tokio. Tenemos que ver que rivales nos van a tocar y en base a eso ver como planificamos. Después tenemos concentraciones en noviembre y diciembre.

¿Qué piensa Darío de cara al 2020?

Vamos con todo al 2020 y después veremos. Esto es pasó a paso, tuve una lesión en el torneo con ruptura fibrilar y me recupere como pude metiéndole doble turno. Fue una sobre carga en el musculo en un sobre esfuerzo, pensé que ahí se me terminaba el Panamericano pero por suerte no fue así y llegue a la final. Hoy en día sigo trabajando para recuperar, tengo 10 días de trabajo y quiero recuperarme lo más pronto posible.

Que mensaje final le podes dar a la sociedad argentina.

Estoy muy contento de poder disfrutar esto con mi familia y ver que ellos lo disfrutan también sobre todo mis hijas que juegan con la medalla. Ellas tienen 3 y 5 años y me esperaron muchísimo, poder disfrutarlo con ellas es algo único. Está buenísimo que la familia te pueda acompañar y es un regalo que me está dando la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *