ÚLTIMO MOMENTO

Darío Lencina: “Esta nueva función no me disgustó, me hicieron sentir muy cómodo”

Darío Lencina: “Esta nueva función no me disgustó, me hicieron sentir muy cómodo”
22 Jul
9:28

A su regreso de  España, y tras su primera participación internacional como integrante del cuerpo técnico de la selección Argentina de Fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”, Darío Lencina se acercó a dialogar con Radiodeportes Escobar para compartir su experiencia desde afuera de la cancha y el crecimiento de una nueva camada de jugadores mas jóvenes en esta selección. Además nos comentó como se está preparando para la próxima Copa América en Chile.

Los Murciélagos jugaron nuevamente en España  ¿Que nos podes contar sobre esta participación ?

Hace quince días llegamos de Madrid, donde fuimos a jugar un torneo junto con la selección de España e Inglaterra, más un combinado Sub-23, que de paso también se puede ir adelantando que esa categoría va a tener su primer mundial en marzo del año que viene en nuestro país y los equipos europeos ya se están preparando para esa cita. Cualquier país que pueda presentar un equipo de esa categoría va a participar y si se pasa el cupo de 10 países se va a realizar alguna especie de eliminación. Por ahora hay 5 selecciones anotadas, con Argentina incluida. Los resultados de esta gira fueron muy positivos, con 28 goles a favor y 0 en contra, con lo cual ganamos el torneo de punta a punta. Esto esta bueno para ir dándole rodaje a los chicos y que de a poco se vayan sumando a la selección mayor.

En esta oportunidad  fuiste  uno de los entrenadores. ¿Como fue  esta nueva experiencia?

La verdad que fue muy raro porque uno no esta acostumbrado y difícil porque a uno por ahí le dan ganas de jugar. Dos días antes de viajar estábamos preparando los últimos detalles y yo me presente con buzo, guantes y me dijeron que haces así vestido, mejor córrete a un costado y míralo desde otro lado. También fue algo hermoso, porque pude ver las cosas desde otro angulo, otro punto de vista y aprendí un montón de cosas que por ahí como jugador uno no ve. Desde este lado hay que estar atrás de los detalles. Esta nueva función no me disgusto, me hicieron sentir muy cómodo.

¿El cuerpo técnico te dejo participar?

Si, por suerte me dejaron y hasta por momentos tuve que dar indicaciones durante los partidos. También fui la cabeza del grupo tras el primer partido, cuando todos los jugadores volvieron bajo mi supervisión para almorzar y luego jugar el segundo partido, pero eso habla de la confianza que hay en mi.

Sin hacer futurología pero con toda la experiencia que tenes encima ¿Te gustaría ser técnico de Los Murciélagos o algún equipo de la liga?

Si, ahora estoy en una etapa formativa, pero yo quiero seguir estando ligado al fútbol. El desarrollo del fútbol para ciegos lo viví desde hace muchos años y mi intención es seguir relacionado con eso, sea en el contexto que sea y si es como técnico mejor y sino desde donde crean que yo puedo colaborar y sea lo más conveniente lo voy a hacer sin lugar a duda, porque después de tantos años uno ya esta como enamorado con esto y lógicamente quiero estar desde donde me necesiten y pueda colaborar.

Ya hay caras nuevas en Los Murciélagos. Están en una etapa de recambio.

Si los nombres van cambiando pero el sistema de juego sigue siendo siempre el mismo, la forma de juego es la misma y en algunos casos mejor. Ahí es donde va a tener que aparecer el dedo del técnico para mandar a jugadores donde se definan cosas como lo es la Copa América ahora en Noviembre. Por eso esta bueno que los chicos empiecen a ir a estos torneos. Prácticamente en este último torneo no hubo ninguna jugador “histórico” y eso esta bueno porque el año pasado uno ya notaba un promedio de edad bastante grande. Ahora los chicos tienen la posibilidad de apoyarse en nosotros y eso esta bueno, les genera confianza.

¿Como ven a los demás equipos?

Hay equipos como el caso de Brasil que ya hicieron el recambio hace unos años y después mirando lo que es Sub-23 y Sub-20 como lo estamos haciendo nosotros no esta trabajando nadie. Se puede decir que nosotros en esas categorías somos potencias y esos chicos el día de mañana van a ser mayores y ahí es donde creo que vamos a tener un plus de ventaja.

Se viene un segundo semestre con bastante actividad. 

Si, ahora el 7 de agosto estamos viajando rumbo a Colombia, donde ahí vamos a ir con otro equipo, seguramente viajen los jugadores de la mayor, respaldados con algunos Sub-23 y después se viene la Copa América en Chile, que a su vez es  clasificatoria para el mundial a jugarse en España el año que viene. También están previstos algunos amistoso en el CeNARD previos a partir para Chile pero todavía no hay nada confirmado.

En el CeNARD habían arrancado con una escuelita. ¿Eso todavía sigue en marcha?

Por suerte si. Seguimos trabajando con chicos que van desde los 6 años hasta los 15 y quiero contar que de esta escuela hay 8 jugadores que ya debutaron en la liga nacional. Esos chicos son de entre 14 y 16 años, tuvieron un crecimiento muy lindo y yo invite a gente de la liga para que vengan a ver los entrenamientos y básicamente  no quedó nadie porque todos los jugadores se fueron a distintos equipos. Eso nos pone muy feliz porque son los frutos de un trabajo que llevamos adelante.

¿En Estudiantes también seguís?

Si, también seguimos ahí. El otro día al ganarle a River 2 a 0 quedamos primeros.

¿En algún momento se te cruzó por la cabeza ser entrenador   en el fútbol convencional?

El otro día estuve mirando el clásico de la Liga y la verdad tenía más ganas de estar jugando  que de estar de la raya para afuera. Yo todavía estoy jugando y a mí el fútbol me apasiona y me gusta jugarlo. Obviamente el cuerpo ya no es el de antes. Por una cuestión de tiempo todavía no hice el curso de entrenador, pero si me encantaría, seria un desafió nuevo y eso a mi me encanta.

TORNEO INTERNACIONAL EN ESPAÑA

Murciélagos campeones 01 en Madrid 2017

Los Murciélagos ganaron  la Copa Madrid 2017 tras golear 5 a 0 a la Selección mayor de España, en el partido decisivo del Torneo Internacional que se disputó en la madre patria.

Los resultados del torneo fueron los siguientes:   Los Murciélagos 12   España Sub 23   0 ;  Los Murciélagos   1   Inglaterra  0;   Los Murciélagos  5   España   Sub 23  0 ;  Los Murciélagos  0  España  0;  Los Murciélagos 5    España 0  y en  la  final  Los Murciélagos  5  España  0  (Los goles  Nicolás Véliz (3), David Peralta y Maximiliano Espinillo)

El plantel de los Murciélagos estuvo integrado por los entrenadores nacionales Martín Demonte, Claudio Falco, Germán Márquez y Darío Lencina; el kinesiólogo Rubén Araguas; los arqueros Germán Muleck (Rosell de San Isidro) y Guido Consoni (Estudiantes de La Plata) y los futbolistas ciegos Froilán Padilla, Federico Accardi y Maximiliano Espinillo (Uniredes de Mendoza), Nahuel Heredia, Daniel Iturria y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Ángel Deldo (ACHADEC de Resistencia, Chaco) y David Peralta (Estudiantes de La Plata).

 

Fotos: Gentileza FADEC / Darío Lencina 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *