ÚLTIMO MOMENTO

Día 6, 7 y 8: Luego del esfuerzo llega el descanso

dak157etap(Enviado Especial: Franco Carnero / Fotos: A.S.O.) Una de las fechas más esperadas en el calendario del rally Dakar es el día de descanso, y más esta vez que las etapas previas han demostrado ser más duras de lo normal. Gran cantidad de pilotos abandonaron la competencia e inclusive uno murió por las características de la misma. Pero este lamentable hecho es algo que también forma parte de la carrera y le brinda su mística. Por eso el día de descanso no es nada más que un día donde los pilotos no salen a correr pero si se trabaja mucho en las máquinas para que puedan seguir con la exigencia de la carrera. También esto marca la llegada del rally a Bolivia ahora si con todas sus categorías, ya que el año pasado solo lo habían hecho las motos y quads.

En las motos, Helder Rodrigues logro la victoria en la etapa 6 de Antofagasta a Iquique, pero si bien es habitual verlo adelante, nunca logra afirmarse en la pelea por la competencia general a lo largo de los años. Ahora en 2015, tampoco parecía que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y se situaba en una triste 10ma posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Pero las cosas han cambiado después de unos 318 km impecables en esta etapa, gracias a los que Hélder Rodrigues alcanza hasta la 6ª posición, a 2’20” de un Toby Price que terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma así su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación. Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de hoy, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja de punta formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1’42” del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho de los líderes. Inclusive aún más cerca después de lograr la victoria en la etapa 7 desde Iquique hasta Uyuni en Bolivia, cruzando por el salar más grande del mundo. Este otro portugués ha decidido mostrar habilidades en esta 7ma etapa, luego del día de descanso, y se ha alzado con su primera victoria de 2015. A pesar de haberle ganado a Coma por tan solo 14 segundos, esta victoria le garantiza que no crecerán los doce minutos de retraso frente a Barreda, líder indiscutible de la general. Cabe destacar que esta fue la primera parte de la etapa maratón, donde por la noche los pilotos no recibirán asistencia mecánica y todos los trabajos los tienen que realizar ellos mismos. Una etapa que no ha transcurrido como preveía el líder del clan Honda, ya que Barreda Bort ha caído a la tierra en el km 200 de la especial y se le ha roto el manillar. Obligado a protagonizar una auténtica hazaña para terminar los 120 km que le quedaban de especial, Barreda ha visto mermada a la mitad la distancia que mantenía en la general y tendrá que ensuciarse las manos esta noche para arreglar la moto por sus propios medios, siempre contando con la solidaridad de sus compañeros de equipo para encontrar un manillar de repuesto.

dak158etapPara los quads Lejos de renunciar a su objetivo de hacer doblete en el Dakar, Ignacio Casale ha sacado la artillería pesada entre Antofagasta e Iquique. El chileno ha recortado más de ocho minutos al correctísimo Rafał Sonik en la etapa 6. Pero este Dakar se perfila como un duelo de dos, ya que Sergio Lafuente parece haberse hundido a más de 40 minutos de distancia. Quien dio la nota fue Nelson Augusto Sanabria Galeano, quien tras alzarse con un 12º puesto en su primer Dakar en 2014,  ocupaba una envidiable 7ª posición al salir de Iquique para la etapa 7. Por supuesto, la primera victoria del uruguayo lo ha cambiado todo, porque en Uyuni consiguió una victoria por 5’46” sobre el líder de la general, Rafał Sonik. Por su parte, esta vez, el bravísimo Ignacio Casale termina con 11’37” de retraso y la pierna lesionada, además de tener que enfrentarse al campamento de la etapa maratón donde deberá realizar todos los trabajos por sí mismo y con el día de descanso ya atrás.

A Nasser Al-Attiyah no le bastaba con el liderazgo de la clasificación general, porque parece haberse aficionado a no dejar títere con cabeza con victorias como la que se ha adjudicado este viernes en Iquique. Tercera etapa ganada de seis disputadas que no hace sino confirmar la apabullante marca de una victoria cada dos etapas. Con la victoria en la 6ta etapa desde Antofagasta a Iquique, el catarí deja una huella más profunda si cabe en esta edición de 2015. No obstante, tampoco acabará siendo un camino de rosas para Al-Attiyah: Robby Gordon continúa mostrando los dientes y Giniel de Villiers parece dispuesto a no relajar la presión sobre el líder de la general en ningún momento. Con apenas 37 segundos de retraso en su entrada a la meta, el sudafricano es más que nunca el principal adversario de Al-Attiyah al término de la sexta etapa. Quien al verse alejado de la pugna por la general se ha permitido el lujo de atacar al máximo entre Iquique y Uyuni fue Orlando Terranova. El argentino maldecirá para siempre la cuarta etapa del Dakar de 2015, en la que quedó fuera de la lucha por la general a pesar de haber marcado un ritmo frenético con el que podría haberse alzado perfectamente con la victoria en Buenos Aires. La victoria de hoy, la tercera ya tras siete etapas de carrera, ha borrado cualquier género de duda acerca de la velocidad del piloto de Mini en su llegada a Uyuni. Cabe decir que el principal aspirante, Yazeed Al-Rajhi, tenía bastante con defender su tercera posición de la general. Tras ser segundo a 2’20” del vencedor, el saudí ha cumplido con creces su cometido e incluso ha logrado arañarle segundos al líder de la general. También volvió a hacer lo propio en la etapa 8 donde mostro que tiene para cumplir su objetivo de entrar en los diez primeros al final de la carrera. Ahora el piloto saudí, se perfila como candidato a la victoria final luego de la victoria en la última parte de la etapa maratón. Al fin Toyota se alza con su primera victoria en esta edición, tarea que parecía encomendada a Giniel de Villiers, quien lidero más de 700 kms de la etapa pero en última instancia, el sudafricano ha perdido unos minutos preciosos en las últimas dunas antes de Iquique y ha regalado algunos segundos más a Al-Attiyah. Ahora la diferencia entre ambos es de 8’27” de cara al día de descanso.

dak156etapHasta ahora, el ruso Nikolaev y su Kamaz han mantenido el ritmo de una apisonadora en la categoría camiones. Ganador en la meta de Iquique con más de cinco minutos de ventaja sobre Airat Mardeev y más de diez sobre Andrey Karginov, el ruso se destacaba como líder en solitario de la clasificación general por delante de sus compañeros de equipo. Pero todo cambio en la 7ma etapa en Iquique y primera del maratón. Aleš Loprais realizo su mejor actuación desde el comienzo del rally y ha dominado con mano firme la etapa, con una ventaja de más de cinco minutos sobre Gerard de Rooy al volante de su Man. Esto le ha valido remontar hasta el cuarto escalón de la clasificación general, en la que los contratiempos sufridos por Eduard Nikolaev han hecho estragos. Su compañero de equipo en Kamaz, Airat Mardeev, sexto en la etapa, aprovecho esto y se hizo con la punta de la general y aunque Nikolaev volvió a la victoria en la 8va etapa nuevamente en Iquique, no lo baja del liderazgo general. Ahora la diferencia es de 5’9” de Mardeev sobre Karginov y de 12’41”sobre Nikolaev en lo que viene siendo una de las carreras más reñidas en la categoría camiones que ahora también entra en el día de descanso.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *