ÚLTIMO MOMENTO

Diego Aguerrebere: “Es fantástico tener un future en Escobar”

Diego Aguerrebere: “Es fantástico tener un future en Escobar”
05 Nov
11:36

Anticipándose al certamen de tenis que ya comenzó a desarrollarse en el country Puertos, RDE charló al respecto con el profesor de tenis del club Independiente. A su vez, dio detalles del Apertura disputado en las canchas verdinegras y del Clausura que se encuentra en juego. “Los torneos no dejan de tener un espíritu amateur, por más jugadorazos que tengas”, afirmó.

Teniendo en cuenta el éxito de 2017, ¿cómo fue la experiencia del torneo de este año?

Ahora estoy largando el Torneo Clausura, medio futbolero el nombre. Terminé el Apertura con, más o menos, 84 jugadores anotados. En este estaremos en 75, todavía hay algunas vacantes. Dentro de todo, la gente nos sigue. Estamos haciendo torneos desde 2012 en tres categorías y la gente se va contenta. Eso es lo bueno para un organizador: que vuelvan y traigan amigos.

¿Quiénes fueron los campeones de las tres categorías?

Maximiliano Piarrastegui fue el campeón de la “A”, porque Bruno Bernardini no pudo jugar la final pese a que lo esperó; después, en la “B” ganó Carlos Diez derrotando a Gerardo Ferlaino, un representante del Club Italiano, y en la “B2”, que es una mezcla de los veteranos y los “C”, salió campeón Alejandro Lugo venciendo al histórico Rubén González.

¿Cómo fue el nivel de la competencia?

El de “A” es un nivel de jugadores que rozan el de intermedia. Los que llegan a semifinales son tenistas que cuando eran chicos aspiraron a jugar profesionalmente, entrenaban y no llegaron pero nunca dejaron de jugar ni entrenar. La categoría “B” son los fanáticos que juegan todos los días y los de la “B2” son los veteranos que todavía juegan interclubes con buenos resultados y están entrando a los torneos todavía.

Más allá de los resultados, estos torneos sirven para ir encontrando revelaciones, gente nueva que se vaya sumando. ¿A quién destacás?

Hay un chico que se llama Damián Cosman de 17 años, que es del country Loma Verde y es una de las promesas. El año pasado también surgió Álvaro Camin, que ganó el torneo de la “B”, ascendió a la “A” e, incluso, jugó interclubes para Independiente. Siempre aparecen jugadores. Hace poco estuve entrenando al hijo de Horacio de la Peña.

¿Cómo fue eso?

Horacio me llamó y me preguntó si no podía entrenar dos días al hijo, que venía a ver a la abuela y lo convoqué a Fabián para entrenarlo acá en el club. Tiene 9 años y un amor por el tenis increíble. Hace poco ganó su primer torneo en Chile. Lo apunto como una futura promesa y ojalá algún día juegue uno de nuestros torneos. Parece un tenista profesional.

¿Cómo arranca este Clausura?

Estamos casi terminando la primera rueda. En este torneo tengo bastantes jugadores nuevos, pero está medio floja la “A”. Después de los interclubes quedaron todos un poco “rotos” y cansados mentalmente, quieren jugar poco y nada. En las otras categorías tengo gente nueva.

¿Esta renovación te permite ir entusiasmándote para sumar más gente en 2019?

Yo tengo una lista de teléfonos que debe tener más o menos 120 jugadores, más los que se sumen por otro lado. Hay que agarrar el momento de cada jugador, si no está lesionado, jugando otro torneo o por el bolsillo, que también influye.

¿Este tipo de torneos ayudan a captar talentos para los interclubes?

El otro día hablando con Alejo (Raffo), coincidíamos en que el interclubes nació por estos torneos. Porque si bien él fue el que convocó a la gente, todos los jugadores aparecieron en estos torneos. Vos fíjate que en el equipo hay jugadores que son del club y otros que no, que vinieron al club por primera vez para competir por su cuenta.

Respecto de los interclubes, ¿esperabas estos resultados?

Yo el interclubes lo toco de oído. No lo manejo mucho, pero viendo la cantidad y calidad de jugadores que tiene el club no me sorprende que gane en todas las categorías que compite.

¿Cómo está el semillero de la escuela?

Muchos de los jugadores del equipo de interclubes han salido de la “escuelita”: Leandro Completa, Patricio Bessone, Daniel Malvicino, Luciano Drovetto, Juan Ignacio Domenech. Todos han salido de ahí. La escuela ahora está pasando su mejor momento, porque gracias a la participación de los chicos he logrado tener cuatro días de clases, que nunca lo he tenido. Espero ayudar a que el día de mañana todos los jugadores de interclubes sean salidos del club.

¿Cómo fue la actividad de la empresa Wilson en el club? ¿Eso colabora?

Sí, porque decirle a un pibe que pelotee con la raqueta que usa Federer o Del Potro motiva. Por más que la usen diez minutos y se le rompa el brazo, pero la experiencia esa para un chico es muy buena.

¿La idea es tratar de ir repitiendo estos eventos?

Es una época difícil para que los chicos vengan. Eso lo maneja la gente de interclubes, que por ahí tienen mucho más nexo por ser ex jugadores. Todo depende de ellos y que venga la mano de afuera que nos ayude.

¿Qué opinión te merece el future que se va a hacer en Escobar? ¿Cómo lo ves?

Eso es fantástico, un sueño. Nosotros en la época de Horacio de la Peña nos íbamos a ver una parte del circuito satélite, que era lo que son los future ahora, al club Mayling, en Pilar. Ahí vi a muchos jugadores que después estuvieron del puesto 50 para arriba en el ranking mundial. Imaginate que acá capaz ves un pibe que por ahí está empezando a jugar y dentro de cuatro años es top ten. Es un sueño para la gente de Escobar. Yo aspiro a llevar a los chicos de la escuela para que se vayan fogueando y lo vean.

¿Cómo creés que va a resultar este torneo en cuanto a nivel?

Y esto es por ranking. (Juan Ignacio) Galarza hoy está 390° en el ranking, pero vos para poder jugar tenés que estar del 300 para abajo y el nivel de un jugador de ese ranking es buenísimo. Hay que aprovechar esa movida porque no sé si se va a repetir. Antes para poder ver un torneo había que tomarse el tren e ir al Buenos Aires Lawn Tennis, tenerlo acá no es para desaprovecharlo.

¿Cuánto estimás que llevará este torneo Clausura en cuanto a tiempo?

Esta es una época de lluvia y también hay interclubes y entrenamientos. Hacemos magia con los horarios a veces, porque tenemos que combinar que las canchas estén disponibles y los jugadores puedan jugar. Aspiramos a terminarlo sí o sí en la primera semana de diciembre como mucho.

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *