ÚLTIMO MOMENTO

Diego Monti: “Escobar está haciendo historia en el Beach Fútbol”

Diego Monti: “Escobar está haciendo historia en el Beach Fútbol”
27 Ene
6:34

El fútbol beach, actividad que se está posicionando como uno de los fuertes del partido de Escobar, continúa creciendo a pasos agigantados. Recientemente reconocidos por AFA para disputar la liga nacional, Radiodeportes pudo dialogar con Diego Monti, responsable y cabeza visible de este proyecto que comenzó modestamente en el 2017 y que hoy, menos de 3 años después,  se afianza como un polo del desarrollo de la actividad fuerte en el país.

Diego, un placer tener tus palabras en Radiodeportes una vez más. Un nuevo año que comenzó con la gran noticia de que al fin fueron reconocidos por AFA, ¿Cómo pudieron dar este gran salto y como cerraron el 2019?

Buenas tardes a todos. La verdad es que pudimos cerrar el año de gran forma, ya que AFA  nos llamó por el tema de todo el trabajo que se está haciendo acá con inferiores, con mayores y el buen manejo que estamos logrando realizar con la Liga Escobarense. Es por eso que nos llamaron, ya que a pesar de que no nos dejan entrar como Municipalidad y no contar con ingresos, se dieron cuenta que somos el único club que viene trabajando de una forma como hace más de 20 años no se veía en el país. Y como los equipos que están reconocidos por AFA actualmente, al ser amateurs, no contaban con un caudal importante de jugadores. Es por eso que la Selección Argentina no tuvo un recambio necesario y, hoy en día, la edad promedio de sus integrantes está entre 29 y 32 años. Por suerte pudimos conseguir un convenio con Zelaya para que nos preste el nombre, porque se están acercando al futbol playa gracias a nosotros, por lo que ahora somos Escobar- Zelaya FC. La última semana del año pasado nos llamaron para avisarnos que ya teníamos  la personería jurídica,  por lo que el próximo torneo ya podemos entrar directamente con el nombre de Escobar solo.

Sería una liga nacional con Escobar compitiendo en varias canchas, ¿No es así?

Si, la verdad es que hoy en día solo se utilizan 5 canchas.  Buenos Aires cuenta con 4 canchas y Rosario con 1. A nosotros para ser habilitados por AFA nos faltaban 2 metros, que ahora estamos trabajando para ya tener todo en regla y orden.  Además estos últimos dos meses pudimos juga con varios de los equipos de la liga nacional, cuatro para ser más precisos, de los cuales solo perdimos uno. A eso hay que agregarle que era la primera vez que jugábamos con el equipo del seleccionado de Escobar. También seguimos con la liga escobarense, en la cual tenemos 20 equipos actualmente.  Y también AFA, ahora, nos invitó a participar de la liga con mujeres. Nosotros tenemos una local también con 10 equipos, por lo cual las cosas vienen bien encaminadas.

¿Crees que, con este reconocimiento oficial de AFA, la liga local se va a potenciar aún más?

Yo creo que sí, ya que a pesar de que es difícil sacar a los chicos de lo que es el fútbol común para traerlos a este deporte, que si bien sigue siendo fútbol tiene otras reglas y condicionamientos, cada vez se están acercando más  jóvenes a practicarlo.

¿Pensas que, a pesar de haberse creado la actividad hace menos de 4 años, el que ya comiencen a aparecer jugadores para la selección como Ulises Pereyra les marca el camino por el cual deben seguir?

Si, totalmente. La verdad es que fue un orgullo grande para todos nosotros que lo convoquen a Ulises. El jugaba en Deportivo Armenio de 9 y un día lo trajimos a probar acá para que vea que tal todo, le gustó el arco y luego de entrenarlo un tiempo lo convocaron para el seleccionado, donde hace poco fue campeón sub 23 con la selección ganándole nada más y nada menos que a Brasil. También, ahora, se sumaron dos chicas nuestras al seleccionado.  Esto nos da la pauta de que debemos seguir incorporando jóvenes, ya que AFA permanentemente está fijándose en jugadores/as nuestros/as para incorporar a la selección y los torneos oficiales.

Si se hacen bien las cosas, ¿Escobar puede convertirse en uno de los polos de desarrollo de este deporte en el país?

Estoy seguro que sí. Como te decía, hace 20 años que esta disciplina está contemplada por AFA, pero en ese lapsus de tiempo ninguno de los clubes importantes formó nuevas camadas de jugadores. Nosotros sin querer, en menos de 4 años, ya logramos un importante desarrollo y crecimiento, casi sin pensarlo. Además, recién ahora algunos clubes están empezando a formar sus equipos femeninos, como Huracán o Rosario. Nosotros ya venimos trabajando con eso desde el 2016, y tenemos la ventaja de que son chicas puras del fútbol beach, que no vienen del futsal o el fútbol tradicional. Aparte esto es una actividad social, por lo que no se les cobrar nada más que la cuota municipal. Estamos muy bien parados y creo que Escobar está haciendo historia en ese sentido, ya que sin quererlo estamos logrando ser el único equipo de fútbol que juega en AFA en una categoría de primera.

Por último y agradeciéndote tu tiempo, ¿Qué deseos tenes para este 2020 en cuanto a proyectos y trabajo con el fútbol playa?

El deseo principal es seguir sumando gente, sponsors y equipos.  Capaz después poder crecer en cuanto a cuerpo técnico, ya que hoy por hoy si bien tengo gente que me ayuda el que está a cargo de casi todo soy yo. A contrapartida tenes clubes que tienen DT, preparador físico, médicos y psicólogos, por lo cual nos va a llevar un poco de tiempo adaptarnos a este nivel de juego, pero aspiramos a estar peleando en mitad de tabla para arriba. Un sueño sería poder clasificar  a la Libertadores o , por lo menos, llegar a jugar el reducido.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *