ÚLTIMO MOMENTO

  Eduardo “Dady” Gallardo y Federico Pizarro brindaron una clínica de handball

  Eduardo “Dady” Gallardo y Federico Pizarro brindaron una clínica de handball
15 May
1:14

En el día de ayer el deporte local tuvo dos visitas de lujo, presentes en la casa de la cultura y el polideportivo Luis Monti. Eduardo Gallardo, ex entrenador de la selección masculina mayor de handball (conocidos popularmente como Los Gladiadores) y Federico Pizarro, uno de los mejores jugadores del ámbito local y actual integrante de la selección en el nuevo ciclo conducido por el español Manolo Cadenas, brindaron una charla e hicieron un simulacro de entrenamiento con jóvenes que militan en las formativas del handball escobarense. El evento fue promovido por la Secretaria de Deportes de la Provincia de Bs.As y la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Escobar, contando con la presencia del subsecretario Manuel Lescano y el director de Deportes Gabriel Aguilar.

Radiodeportes Escobar, único medio presente, pudo dialogar en exclusiva con los dos referentes del handball argentino que expresaron sus sentimientos y sensaciones acerca de la clínica, como también sobre la actualidad del balonmano argentino y mundial.

Daddy, Fede, bienvenidos a Escobar y a Radiodeportes. Cuéntennos sobre esta faceta como oradores, dictando charlas y realizando clínicas en toda la provincia  y también a lo largo de todo el país.

D.G.: Ya hace un tiempo, tanto en Nación como en Provincia, se han generado espacios de capacitación en donde los referentes de los deportes pueden acercarse a diferentes comunidades y transmitir la experiencia. En este caso es un programa a cargo de la Secretaria de Deportes de la provincia de Bs. As, a cargo de Pablo Fuentes. Esta bueno poder darle herramientas a los profes para que mejoren los jugadores, tanto en el rol mío de técnico como en el de Fede como uno de los referentes de la actualidad dentro de la cancha. Capacitar es dar herramientas para que puedan mejorar día a día.

Radiodeportes pudo dialogar con Gallardo y Pizarro

F.P.: Creo que es muy bueno lo que se está haciendo. Para los chicos es muy importante tener un reflejo en el cual ellos se pueden ver representados y tener de primera mano la experiencia que pudimos ir recopilando en nuestra carrera, lo mismo para los profes ya que sirve mucho tener a referentes que han participado en las máximas competencias y pueden transmitir sus conocimientos. De todos lados cierra, y a nosotros también.

 

¿Qué opinan de la actualidad del handball argentino, en conjunto con la explosión de las redes sociales que motivan a muchos jóvenes a dar el paso para ir a probar suerte a Europa?

D.G.: Creo que la aparición de Los Gladiadores fue lo que hizo cambiar la historia del handball en el país, obviamente avalada por una dirigencia y un cuerpo técnico que creyó en un proyecto a largo, fue algo que creamos entre todos. Además con las redes sociales creo que se ha viralizado más lo que hace cada uno de los integrantes de la selección, y creo que eso, además de la pasión de la gente que se engancha cuando vas a x lugar ,hace que este sea el mejor momento del handball. Creo que habría que apuntar un poco más a este tipo de capacitaciones para que los nuevos Gladiadores vengan con más recursos.

F.P.: Pienso parecido. Creo que el trabajo debe enfocarse en ampliar la base de jugadores y que todo no quede únicamente en esta camada, que hicieron cosas muy buenas por el deporte argentino en general. Que en un futuro siga habiendo Gladiadores que consigan más cosas que nosotros, pero todo eso se logra solo con mucho trabajo.

¿Tenían conocimiento sobre el handball en Escobar?

 D.G: Si, desde hace un tiempo ya está jugando en FEMEBAL, en diferentes niveles. Creo que han tenido gente muy referente como Walter Arzola, que ha trabajado acá y es un histórico del balonmano nacional.  Con este tipo de actividades se puede mejorar el nivel de los profes y los chicos, y con el tiempo tener a algún equipo de Escobar jugando en Liga de Honor.

F.P.: Si, tenía algo de conocimiento ya que Mauro Mingorance, que es compañero mío de equipo en Unlu, fue técnico hasta el año pasado del equipo de Mayores de Escobar si mal no recuerdo. Estoy en conocimiento de la actualidad y sé que están creciendo mucho.

 

¿Cómo ven el tema de la repercusión que generan los partidos de los Gladiadores, como las trasmisiones  por Tv de los partidos de la liga local e incluso la Champions?

 D.G.: Creo que el handball se globalizó mucho. Hoy poder entrar a internet y buscar lo que quieras es una herramienta muy importante para el desarrollo del deporte. Que se pueda ver hoy en día un partido de Diego Simonet en directo, tanto por TV como por Streaming, acerca más a todos y ayuda a mejorar. Cuando yo empecé a capacitarme tenía que viajar al exterior y traerme VHS o revistas.

F.P.: Creo que bien utilizada es una gran herramienta. Ayuda a que los chicos que se interesan por el handball puedan estar al día con lo que hacen sus ídolos, con los equipos y las acciones que les gustan. Es muy importante ya que van copiando cosas y aprendiendo en los entrenamientos, también para la preparación física ayuda, ya que tanto entrenadores como cuerpo técnico ven a los mejores jugando y sacan cosas para poder aplicar en sus clubes.

 

¿Qué les dirían a los chicos que están en condiciones de irse afuera o jugar en Liga de Honor en cuanto a estilo de juego a elegir, ya sea como francés o el noruego?

 D.G.: Primero que nada les diría que decidan ellos lo que quieren hacer en cuanto a su futuro, que opten por lo que les haga más felices. Después, más allá del estilo noruego, creo que el francés desde hace más de 25 años ha marcado una tendencia a nivel mundial hasta la actualidad, por algo siguen siendo los número uno.  Noruega quizás ha cambiado algo en lo táctico, pero en cuanto a lo que es la mejora del chico desde su formación, Francia le saca años luz al resto. Es mejor mirar a Francia.

F.P.: Creo que lo que hace Francia en preparación de inferiores es de lo mejor. Todos sus equipos siempre salen campeones o apuntan a estar mínimo entre los tres primeros. Las otras vertientes pueden ser innovadoras, pero creo que Francia también es un equipo rapidísimo y sale de contra mejor que cualquier otro. A los chicos les diría que se diviertan haciendo lo que les gusta.

 

Fede, ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa en la selección, con los Odesur en Cochabamba y el Panamericano en Groenlandia a la vuelta de la esquina?

 F.P.: En lo personal muy contento. Que venga otro entrenador y te vuelva a convocar, y que además te tenga muy en cuenta como en los últimos partidos habla de que lo que uno está haciendo es lo correcto. Ya un poco más grande que antes, con otras funciones, tratando de acompañar a los chicos nuevos que se están incorporando  y seguir dándolo todo en estos torneos que se vienen, que son muy importantes y por los puntos.

 

¿Qué opinión tiene respecto al problema que ha habido entre la Federación Panamericana y la IHF?

 D.G.: La verdad no estoy muy al tanto de cuál fue la interna, pero me parece una locura absoluta que de una forma dictatorial un presidente de una federación internacional divida a otro de tantos años, ya que el mismo continente quiere seguir unido. Lo que hiso Hassan no me pareció apropiado, ya que las cosas no se manejan de esa forma. América quiere estar unida y luchar junta.

F.P.: La manera en que se desarrollaron las cosas fue muy poco ortodoxa. Claramente los que salen perjudicados son los jugadores y los equipos en vías de desarrollo. El trasfondo creo que es político, pero sin duda el dividir saca fuerzas. Veremos cómo se resuelve esto, ojala que sea de la mejor forma.

 

Por último, y agradeciéndoles su tiempo, ¿expectativas para este 2018 a nivel personal y deportivo?

 D.G.: Con respecto a mi club, River Plate, seguir mejorando y terminar de insertar a los jóvenes talentos en el equipo mayor, que es en lo que estamos trabajando.  Con las capacitaciones es un verdadero placer estar por toda la provincia y el país, aportando mis años de experiencia. Esperemos poder seguir haciéndolo

F.P.: Con Unlu lo mismo que hace unos años. Creo que tenemos equipo para seguir siendo los mejores de Argentina, se nos complicó este Apertura cuando perdimos con Ferro, que está un poco más cerca de conseguir el título. Pero si no es ahora, seguiremos trabajando porque queda el Clausura, el Nacional de Clubes y el Super 4. Con la selección seguir consolidando una idea de juego y equipo, en este nuevo proceso. Generar un feeling entre los viejos y los nuevos jugadores para afianzarnos como equipo fuerte.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *