ÚLTIMO MOMENTO

Eduardo Mori: “el béisbol es un deporte que tiene muchísima tradición”

Eduardo Mori: “el béisbol es un deporte que tiene muchísima tradición”
13 Sep
7:44

El Béisbol, en nuestra ciudad, es una disciplina deportiva que tiene su raíz en la Asociación Japonesa de Escobar que desde su creación como entidad que agrupo a los pobladores que llegaron desde Japón a esta región, desarrollaron este deporte que hoy sigue vigente por el amor y dedicación de sus generaciones que mantienen vivo el mensaje que fue pasando de mano en mano de abuelos a padres, de padres a hijos.

Por este motivo dialogamos  con Eduardo Mori quien acompaña a su hijo a la práctica, pero  además  dedica su tiempo a enseñar y entrenar a los chicos que hoy están jugando este deporte en tres categorías, tarea que comparte con Néstor Tamaki , Nicolás Yagui y  Fabián Larracochea.

¿Qué sentís al saber que la Colectividad japonesa ha sido quien le da dado reconocimiento y difusión al beisbol en Escobar, consiguiendo grandes logros y deportistas?

Bueno, es un deporte que tiene muchísima tradición dentro de la colectividad japonesa. Arrancaron nuestros abuelos, luego vino Humberto Koike que formó a toda una generación de deportistas y los que seguimos ahora estamos entrenando a los más chicos para que esto no se apague y continúe.

Hoy en día estas entrenando, junto a Néstor Tamaki, a los infantiles, juniors y pre juniors ¿Cómo se hace para incentivar a un chico a jugar béisbol?

Arrancamos hace unos cuantos años con nuestros hijos, luego de que el béisbol se había cortado en la colectividad. Seguimos progresando y hoy ya tenemos equipos en todas las categorías en hasta 12 años, formativo y competitivo. Luego en pre juniors hasta 15 y en juniors hasta 18 años. Estamos inscriptos en la Liga Metropolitana de Béisbol y competimos regularmente. No funcionamos como un club normal sino que lo hacemos  con el esfuerzo propio de los que integran el equipo. Juegan los chicos de la colectividad, pero también amigos que se acercan,  gente del barrio y conocidos del colegio.

¿Cuántos chicos tienen hoy en día?

Hoy en día estamos muy justos, así que los que quieran colaborar y acercarse a las prácticas para ver de qué se trata y engancharse. Entre las categorías tenemos en total 12 infantiles, en pre juniors y juniors casi 20. Se necesitan para cada equipo 9 jugadores de campo, con los respectivos suplentes, por lo que con un equipo de 15 chicos se puede tener un equipo competitivo. El tema con el béisbol es que no es fácil practicarlo,  lleva mucho tiempo aprenderlo bien y estar preparado para jugar. Además no hay mucha gente que lo practique.

¿Cómo ves a los demás clubes en cuanto a falta de jugadores? ¿Muchos tienen los mismos problemas?

Los clubes como Vélez integran muchos chicos, pero otros clubes con larga historia también tienen dificultades para atraer gente a la práctica.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional hay tres ligas, Salta, la de Córdoba y la Metropolitana en Buenos Aires. Las tres participan en torneos nacionales y forman una selección que participa en los Panamericanos y sudamericanos. Comparado con años anteriores hay mucha mayor participación y se han conseguido muchos títulos. No hay tanta difusión, pero por ejemplo la selección mayor fue tres veces campeona sudamericana en los últimos años, y en las categorías menores tenemos permanentemente equipos jugando Panamericanos en países como México, Brasil, Panamá y Centroamérica . Y pudimos empezar a meter chicos de Escobar en los selectivos, como los hermanos Hiki. Nicolás (Hiki) ahora está en México jugando  a nivel selección nacional. Es un equipo que le pudo ganar a Honduras y Colombia, que eran equipos a los que nunca pudimos ganarles.

¿Cuentan con los elementos y materiales en la AJE?

Afortunadamente sí. Con el tiempo, en base a esfuerzo y donaciones hemos podido juntar gran cantidad de material, por lo cual aquellos chicos que deseen sumarse pueden hacerlo sin ningún problema, ya que tenemos material para prestarles.

¿Qué días están entrenando?

Cuando tenemos el torneo lamentablemente no nos queda mucho tiempo para entrenar, porque se compite todo el día (el sábado). Pero cuando no tenemos partido lo hacemos los sábados por la mañana. El invierno no nos da mucha tregua, pero ahora cuando mejoren los días vamos a retomar los entrenamientos normales de 10:00 a 13:00, en la sede que esta sobre la ruta 9.

¿Cómo ha sido la primera etapa del año?

La gran sorpresa la dieron los chiquitos, los infantiles, ya que lograron entrar a los play off. La semana pasada nos tocó jugar contra Daom y perdimos debido a la gran diferencia. Pero pudimos acceder a estar instancia ya que quedaron afuera equipos como Vélez, Nichia y Jupiter  que tienen más tradición en el béisbol. En pre juniors nos fue muy bien, ya que si bien no quedamos de la mejor forma en la tabla los partidos fueron muy cerrados y se perdieron por poco. En juniors nos pasó algo parecido. Con estos play off se cerró el primer semestre del año.

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *