El atletismo local, listo para un año con varios desafíos

El equipo de atletismo de Escobar tuvo un 2013 más que positivo. Con atletas que lograron marcas históricas para la región, entre ellos Nicolás Baumann que participó en los Juegos Odesur, quedó demostrado que el trabajo que se viene realizando desde hace un par de años viene dando sus frutos.

En una jugosa entrevista, Javier Amarillo, Coordinador de Atletismo en el Partido de Escobar y uno de los tres entrenadores del equipo, adelantó algunas competencias que afrontarán en los próximos meses con el equipo, y además comentó algunas novedades que se vislumbrarán a medida que transcurra el año.

Javi Amarillo

¿Qué competencias tienen confirmadas para estas próximas semanas?

Este sábado 1 de marzo ya arrancamos con la competencia federativa. Dentro de ese mes competiremos el 1, el 15 y el 29 en el CENARD en torneos preparatorios que nos permiten ir poniendo en marcas y tiempos a nuestros atletas. Esto sirve para llegar en forma a las competencias más importantes, como los nacionales, los sudamericanos y los evaluativos, que son clasificatorios para el mundial y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

¿Qué atletas competirán en este mes?

De los más conocidos están Ignacio Barrios, Melina Abad, Martín Gallego, Braian Zacharski, Fernando Salguero, Gastón Zaffignani es decir, varios del grupo con mayor experiencia, y luego muchos jóvenes más.

¿Qué objetivos se han trazado este año?

Un objetivo grupal es seguir consolidando el grupo que tenemos, que es realmente muy grande, en el que tenemos jóvenes que recién se inician, y también seguir trabajando la parte social que para nosotros es fundamental. Por otra parte tenemos a todos los chicos que ya fueron pasando a etapas de competencia de mediano y alto rendimiento, a los cuales hay que seguir consolidando y a su vez intentar esponsorearlos, porque se nos vienen torneos muy importantes y de mucha distancia y los costos los tenemos que afrontar entre el equipo.

¿Cómo será el año de Nicolás Baumann en cuanto a competencias, luego de un 2013 exitoso?

Nico está entrenando realmente muy bien, hemos hecho una pretemporada de mucho nivel y valor para un chico de 17 años, cuidándolo muchísimo y sin quemar ninguna etapa. El 29 y 30 de marzo estaremos en Santa Fé en el primer Selectivo que es para ir a Colombia, el fin de semana siguiente será el segundo en Buenos Aires, y a los quince días en Mendoza se disputará el último. El, a pesar de que también intentará bajar las marcas, sabe que tiene que ganar ya que lo importante son las posiciones para llegar a Colombia, donde serán los últimos Selectivos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China) en agosto de este año.

¿A qué otros atletas del equipo ven ustedes con posibilidades de dar el gran salto en 2014?

Dentro del equipo vemos a varios chicos que están trabajando realmente muy bien, siempre hablando de jóvenes y adolescentes con un profesionalismo dentro de lo amateur que a uno lo pone muy contento. Uno podría ser Agustín Pistone, que el año pasado quedó 2° del ranking nacional en 150 mts., 3° en los 80 mts., y además como mejor vallista del país en tiempos. Lamentablemente no pudimos viajar en diciembre a La Pampa para ratificar esto, pero dentro del marco del ranking nacional quedó en esas posiciones. Es un proyecto que lo vamos a ir trabajando despacito porque recién tiene 14 años. Otro que está trabajando muy bien y fuerte es Fernando Salguero, que cada vez está más maduro y sabe lo que quiere, al igual que Gastón Zaffignani, que es un gran mediofondista. También la confirmación de Melina Abad, con quien empezamos un proyecto nuevo que es lanzamiento de martillo, una prueba que tanto ella como Lucas Guzmán nos pueden dar muchas satisfacciones. La verdad que hay muchos chicos que están creciendo y uno les ve futuro dentro del equipo.

¿El grupo de trabajo de atletismo sigue siendo el mismo?

Sí, seguimos los mismos tres profesores: Enrique Soria, que está tanto en Garín como en Maschwitz, Daniel Porrazo, que está en Savio y en Escobar, y yo que estoy acá en Escobar y a su vez me toca coordinar todo el distrito. Además estamos muy contentos porque Daniel se recibió con el Nivel 1 de IAFF (International Association of Athletics Federations), lo que lo ubica como entrenador con nivel internacional, por lo que ahora los tres estamos nivelados con el primer nivel IAFF. Esto sirve para seguir creciendo, porque Daniel ahora vino con ideas renovadoras luego de hacer el curso.

¿Qué otras novedades se vendrán en el 2014?

Casi seguro en el mes de mayo tenemos una fecha de Promocionales de la Federación, que ya nos toma como una institución con un proceso madurativo importante. Esto lo vamos a organizar en Maschwitz, porque son entre 500 y 600 chicos que vienen. El torneo lo organiza la Federación y nosotros seríamos la sede elegida. Además también tenemos una idea muy consolidada que propusimos para las escuelas primarias, más precisamente para los chicos de 5° y 6° grado. La misma consiste en organizar torneos de atletismo jugados en Escobar, Savio, Maschwitz y Garín que son los lugares donde contamos con pista de atletismo, para que cada lugar tenga su torneo y se siga trabajando socialmente con la comunidad.

¿Cómo viene la actividad diaria en los Polideportivos?

El atletismo no se interrumpió ni en Escobar ni en Garín, y en Savio y Maschwitz volvieron a entrenar la primera semana de febrero, tanto los federados como los que se están iniciando. Pero donde seguimos durante el verano aprovechamos para realizar una pretemporada con los atletas federados de manera muy profesional. Además, acá en el CEF el atletismo arranca, al igual que las otras actividades, el 10 de marzo con grupos muy nutridos.

Este año seguro que será de confirmaciones por el trabajo que vienen haciendo ¿Cómo lo ven ustedes?

Es verdad que será un desafío muy importante para nosotros. Lo que necesitamos es más entrenadores, o por lo menos más profesores para la parte de iniciación de la parte municipal de atletismo, porque tenemos mucha cantidad de gente y el deporte es muy grande. Esta es una necesidad que tenemos, al igual que siga estando el apoyo municipal que es realmente importante. Porque al tener muchos viajes, los gastos serán mayores, y es la primera vez que un atleta local estará peleando para entrar a un Juego Olímpico y eso es algo que tenemos que aprovechar.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *