ÚLTIMO MOMENTO

El canotaje local cuenta con talentos de proyección internacional

El canotaje local  cuenta con talentos de proyección internacional
17 Jun
9:43

El pasado lunes visito el programa de RDE en Radio Líder,  Fabián Orero entrenador de canotaje del club de Remo y Náutica de Belén de Escobar acompañado por su hijo Manuel Orero.

En la nota pudimos compartir  cómo se inició el año deportivamente y la posibilidad de que dos talentos del club como son Manuel Orero y Agustín Arredondo puedan participar del Torneo Esperanza Olímpica en Eslovaquia. 

¿Cómo fue el desempeño y  los resultados en Lobos?

Si, fue la primera fecha y a su vez la primera oportunidad que Lobos organiza una competencia. Fue una experiencia muy linda, en una hermosa laguna, donde por suerte también el clima acompaño y no se sintió el viento. Estamos arrancando ya con el Campeonato de 5.000, que es un poco más salteado. Nosotros viajamos con 29 deportistas, un buen numero. Ayudo que la distancia es relativamente corta y nos arreglamos para viajar en varios autos particulares. Las competencias fueron sábado y domingo con una cena el sábado por la noche y hubo pocas ausencias de clubes. Nosotros tuvimos muy buenos resultados, pero aun no tenemos la puntuación oficial.

 

De todas maneras, podemos decir que obtuvimos podios muy interesantes con Agustín Arredondo, Kevin Portillo, Manuel Orero y Andrés Gutiérrez. A ellos se les suman los Masters que también sacaron muchos podios. Lo que sí, para esta oportunidad tuvimos poca presencia femenina.

Ahora se vienen las competencias de velocidad.

En agosto arrancamos con velocidad. Tenemos un párate en julio y después ya se vendrá velocidad. En el campeonato estamos muy bien, arrancamos tranquilos en Jáuregui, donde fue una regata rara con mucha gente poco habitual, donde quedamos cuartos pero después nos recompusimos en el resto de las fechas. Actualmente no tengo los resultados oficiales, pero si no estamos primeros, estamos muy cerca de la punta. Ahora en agosto tenemos actividad en Las Flores, septiembre en Tandil.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Nosotros apuntamos al tetracampeonato y queremos dar pelea en el Penta. Es algo que a veces hasta a nosotros nos sorprende porque pensamos que en algún momento alguna institución tome la decisión de disputarnos el campeonato. Siempre queremos apuntarle a todo y darle con todo.

¿Cómo viene el trabajo en el semillero?

Desde los resultados observamos que el semillero está bien, que se siguen generando palistas que empujan desde atrás, pero nuestro trabajo también es poner el ojo en aquello que nos está faltando y nosotros siempre sentimos que nos faltan más chicos, que hay pocos en determinadas categorías. Por un lado vemos crecimiento y progreso y por otro algunos detalles por pulir. Este año, por suerte, tenemos cuatro menores que queremos ir llevando de a poco.

¿Por qué crees que sucede que hay pocos chicos?

Una de las dificultades más grandes que tenemos nosotros a mi entender es el tema del traslado de los chicos. Acá el rio está lejos de la ciudad. Se puede llegar en colectivo, pero saliendo desde Belén. Algunos días yo mismo me encargo de llevar a los chicos a entrenar.

¿Qué días están entrenando?

Para el grueso es martes, jueves por la tarde, generalmente regresando al club a las 18hs con lo último de la luz solar y sábado y domingo por la mañana. Después hay casos especiales como los chicos que pertenecen a la Selección que necesitan entrenar prácticamente todos los días.

¿Cómo cuadra lo físico con el trabajo que hacen ustedes en el agua?

Tenemos un gimnasio en el club y vamos mechando los trabajos. En un momento algo que nos funcionó muy bien, fue tener un convenio con el gimnasio del Club Independiente.

Manuel Orero:

¿Cómo viene tu año?

Viene bien. Deportivamente en mi nivel creo que estoy entre los primeros de mi categoría. A nivel objetivo por ahí un poco pobre, porque el nivel internacional es muy alto. A nivel local, es distinto, por ejemplo este fin de semana en Lobos competí en una categoría mayor y me fue bien.

¿Cómo vas con el tema del selectivo?

Conforme con el rendimiento a nivel nacional, pude ganar mi categoría en el selectivo en 1000 y 1500 metros. No es fácil mantenerse, la semana pasada tuvimos competencia nacional en Concepción del Uruguay y después nos quedamos ahí mismos una semana más para entrenar con la selección. Supongo que quedarán dos concentraciones más antes de viajar a Eslovaquia  para competir.

 

 

 

¿Esto viene a ser una especie de Mundial?

Algo muy similar. Van muchos países, el torneo se llama Esperanza Olímpica. Es un torneo para detectar talentos nacionales y ya empezar a prepararlos para futuros juegos.

El club tiene la posibilidad de llevar dos representantes. Manuel y Agustín Arredondo.

Si, ojala. Si se llega a poder, iríamos los dos. Allá podemos llegar a correr distancias de velocidad como 1000 metros, 500 metros y en mi categoría si no estoy mal informado también puedo correr 200 metros. Los botes vienen incluidos en el pasaje del deportista, pero son alquilados.

¿Cómo se están manejando en la parte económica?

Estaría bueno que como país nos replanteemos que es lo que queremos con las esperanzas olímpicas futuras. Después llegan los juegos y se hace muy difícil pelear por una medalla y para que eso suceda tenemos que apoyar a los chicos hoy. La realidad es que está difícil esa parte, porque es mucho dinero y no está cubierto por el Enard. Nosotros tenemos dos chicos que hicieron mucho esfuerzo para poder llegar hasta acá, pero no es seguro que puedan viajar. Nosotros seguimos golpeando puertas e intentando que nos subsidien.

¿Cuál es el plazo que tienen para definir?

La organización del viaje está a cargo de la Federación Argentina y en este momento no sabemos exactamente cuál es el plazo, porque se están viendo presupuesto y demás, pero a más tardar en Julio ya tenemos que tener la definición.

¿Ellos tiene un entrenador del seleccionado?

En el caso de Manuel y con el aditamento de ser mi hijo, hable con el entrenador de los cadetes para que lo siguiera un poco más de cerca y no ser yo quien tenga que estar encima de mi hijo, haciendo correcciones técnicas. Por suerte ellos tienen buena onda y lo sigue. Ellos se entrenan en Escobar, en el club como siempre, pero a Manuel le preparan ejercicios.

¿Cómo tomas vos Manuel este hecho?

Creo que el entrenador tiene otros puntos de vista, otros objetivos más a nivel nacional. También el entrenamiento apunta más a lo físico y técnico, que lo que hago con mi viejo que prepara un club.

¿Queda algo mas a nivel nacional en lo que resta del año?

Para ellos dos no queda mucho más que este torneo en Eslovaquia  y después el argentino. A nivel selección es un año de poca competencia. Se dio así el calendario y el sudamericano no ayudo que se realice en Ecuador.

Para el Campeonato Argentino si se esperan más participación por parte del club.

Si, del Campeonato Argentino siempre participamos. Va ser en noviembre, pero aun no tenemos la sede. Dependiendo de eso, de la lejanía, sabremos con cuantos chicos viajemos. Es muy probable que se haga en Concordia, lo cual nos vendría bastante bien.

Manu ¿Cuáles son las expectativas para lo que queda del año?

Sé que deportivamente voy a llegar muy bien para lo que me proponga. Sea el argentino o compitiendo en Eslovaquia, sé que voy a estar a la altura.

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *