El CEF N° 37 convoca a la comunidad a elegir el nombre para la institución
17 Ago
1:55

Luego de varios años y de algunos intentos que quedaron en el camino, el Centro de Educación Física N° 37 de Escobar aceleró a fondo para avanzar sobre la imposición de un nombre para el establecimiento. Lo que hace más interesante aún a este proyecto, es que la comunidad escobarense puede participar activamente proponiendo nombres, por lo que las propuestas ya se han multiplicado en las redes y promete seguir creciendo en estos días.

El equipo directivo del CEF N° 37, con su Directora Sandra González a la cabeza, abrió la convocatoria mediante las redes sociales de la institución, y las propuestas por parte de la comunidad no tardaron en llegar: algunas de ellas ya están siendo consideradas, y otras deberán ser desestimadas, debido a que el proyecto de imposición del nombre se enmarca en la Resolución 4725/08 de la Dirección General de Cultura y Educación. Por este motivo, hay una serie de pasos y requisitos que deben seguirse al pie de la letra a la hora de pensar en los posibles nombres.

Para conocer más acerca de la Resolución y de cómo se está desarrollando la convocatoria, Radiodeportes Escobar mantuvo un diálogo de manera virtual con el Equipo Directivo del CEF. De la misma participaron la Directora, Sandra González, la Regente, Carolina Olazábal, y el Secretario, José María Urriza.

Además del asunto principal de la entrevista (la búsqueda del nombre para el CEF), los directivos contaron cómo esta iniciativa está siendo acompañada de otras acciones consistentes en recuperar la historia de la institución y que la misma quede registrada en un Blog que se creó hace pocos días. “Estamos todos en la vorágine de querer recabar información e ir reconstruyendo la historia del CEF mediante el Blog, para que quede ahí para siempre”, afirmó Urriza.

 

¿Cómo surgió la propuesta de la imposición del nombre en este momento?

Sandra González: El tema de la imposición del nombre ya lo veníamos pensando hace tiempo, y el otro día cuando quisimos armar el Blog del CEF, nos dimos cuenta que el nombre de CEF N° 37 ya estaba ocupado. Entonces ahí nos terminamos de dar cuenta de la importancia de tener un nombre propio que nos identifique.

Una vez en marcha, ¿cómo fue el tema de interiorizarse con la normativa?

SG: Yo ya la conocía por una experiencia similar que tuve en una escuela en la que trabajé como Secretaria. Allí, viví el proceso de imposición de nombre y la ceremonia que vivió esa comunidad. Así que me puse a leer la normativa, que es muy sencilla pero que tiene un proceso largo. Seguro que la gente ya quiere ver qué nombre se elige, pero hay que esperar los procesos. Un requisito, por ejemplo, tiene que ver con la difusión, ya que toda la comunidad debe estar al tanto de esto porque en definitiva las propuestas las elige la comunidad.

A partir de la convocatoria en redes sociales, los vecinos ya comenzaron a proponer distintos nombres. ¿Cómo es el proceso de selección de los mismos?

SG: Nosotros podemos elegir un montón de nombres, teniendo en cuenta también los requisitos que nos imponen. De entre todos los que se propongan, se hace una votación y los tres más elegidos son los que enviaremos a La Plata. De esos tres, dos al menos deben cumplir todos los requisitos que marca la Resolución. Una vez que enviamos los nombres, desde La Plata se elige uno de ellos mediante un Acto Resolutivo.

¿Cuál es el nivel de interacción que vienen teniendo ustedes con la comunidad en las redes en relación a este tema?

José Urriza: Primero tuvimos que salir a aclarar nuevamente que el CEF N° 37 es una institución aparte al Polideportivo Luis Monti. Si bien funcionamos en el mismo espacio físico, el CEF es una institución previa al Poli, y siempre funcionó en ese espacio que era conocido con Centro Comunal. Por eso, lo que se tiene que aclarar, es que el nombre que se le ponga al CEF va a ser totalmente independiente del nombre Luis Monti, que seguirá siendo el nombre del Polideportivo. El CEF depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Polideportivo Luis Monti depende de la Municipalidad de Escobar. Lo bueno es que las dos entidades funcionamos muy bien complementándonos.

Después, por otro lado, en las redes se viene dando una discusión muy interesante e intensa en relación a las propuestas de nombres. Creo que está bueno cómo se está moviendo el avispero. Muchos proponen que se homenajee en vida a Olivo Montini, aunque no entraría dentro de los requisitos más allá de ser un ex profe muy querido por todos. Después también van apareciendo historias de gente ligada al CEF que muchos desconocíamos. Por eso, nosotros estamos haciendo una difusión lo más masiva posible, hablando con cada medio de comunicación local y tratando de tener llegada a todas las franjas etarias, para que todos puedan aportar sus ideas.

Además, todo este revuelo que se viene dando por lo del nombre, está siendo acompañado por nuestra idea de reconstruir la historia del CEF. En este sentido, estamos hablando con profes que tuvieron una larga trayectoria en la entidad para que sean parte de esta reconstrucción histórica. Creo que más allá del nombre que se termine eligiendo, a la historia del CEF la hacemos entre todos.

Carolina Olazábal: En relación a esto que dice José, a mí me emociona estar reconstruyendo todo este pasado, reencontrándonos con viejas fotografías, con anécdotas que ya se nos habían olvidado. A mí con el CEF me pasa algo muy afectivo, por eso esto de ponerle su nombre sería una gran coronación para la institución. Por acá ha pasado todo el mundo y todos nosotros tenemos una historia en común que nos identifica.

¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta para proponer un nombre?

SG: Nosotros en nuestras redes hemos difundido la Resolución 4725/08 para que todos puedan leerla y ver los requisitos. Ahí están enmarcados los criterios y nombres posibles, que pueden ser de personas reconocidas por la comunidad, ya sea por haber hecho algún aporte, o haber hecho grandes obras, que estén relacionadas con la institución. Pero el problema es que, si se propone un nombre de persona, la misma debe haber fallecido hace diez años o más. Esto deja afuera un montón de nombres que ya se han propuesto. También se pueden proponer fechas importantes de la comunidad o de la institución, pueden ser lugares o hechos que hayan sucedido, o una frase que represente a la entidad.

¿Cómo son los tiempos para llevar a cabo todo el trámite?

SG: Tenemos un plazo de dos meses para hacer la difusión y la elección de los tres nombres seleccionados por votación. Durante treinta días tenemos que poner los nombres que hayan sido elegidos para su amplia difusión. Como va todo tan acelerado, la semana que viene tendríamos todos los nombres. Allí, deberíamos poner la reseña de cada nombre posible para que cuando uno vaya a votar, tenga referencias para hacerlo. Una vez que tengamos toda la información en actas, se envía mediante el Inspector a la Dirección General de Cultura y Educación y allí, mediante un Acto Resolutivo, se elige el nombre de entre los tres propuestos por la comunidad. Este acto suele demorarse, por lo que no tenemos certezas del tiempo que puede llevar ni para cuándo va a estar confirmado nuestro nuevo nombre.

¿Qué expectativas genera en ustedes como equipo directivo esta iniciativa de la imposición del nombre y la intención de reconstruir la historia del CEF?

CO: Para mí es muy positivo, todo el mundo está opinando, desde la comunidad hasta los profes, vemos que todo el mundo está muy motivado. Ver cómo los profes que pasaron por el CEF comentan las fotos que subimos en las redes, es algo muy hermoso.

Además, la gente se venía cansando de las redes. Y con estas cosas, vuelve a haber aire fresco. Nos pasó a nosotros un poco, luego del receso tuvimos que reinventarnos y el tema del nombre para el CEF hizo que las redes vuelvan a tener interacción.

JU: Está buenísimo. Es verdad que hay un montón de discusiones, pero también nos está llevando a dialogar con muchas personas que pasaron por el CEF y lo hicieron grande. Realmente, todo lo que se empieza a mover es hermoso. Mucha gente está dispuesta a buscar en sus recuerdos, se generó un ruido hermoso.

 

Cabe aclarar que las personas que quieran participar de la propuesta de nombres, pueden enviar un mail a la institución, o bien votar mediante el Facebook (Cefescobar Escobar), justificando por qué proponen ese nombre.

Por otra parte, en el Blog cef37escobar.blogspot.com, pueden encontrar la Resolución con todos los requisitos para proponer un nombre.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *