El Círculo de Ajedrez cerró otro gran año
23 Dic
1:29

La actividad del Círculo de Ajedrez de Escobar tuvo su cierre de año el último viernes con un Torneo Blitz, seguido de un brindis en el cual se entregaron reconocimientos y los trofeos de los torneos internos. 

Los homenajeados fueron tres históricas personalidades del Círculo: Jorge Cavallari, pilar de la institución y uno de los fundadores; Fernando Romano, el profesor de más trayectoria en la Escuela; y Rito Encinas, jugador histórico y ex campeón. 

El 2017 ratificó el constante crecimiento de la institución, no sólo a nivel deportivo sino también en el ámbito social. Edgardo Cavagna, su presidente, mantuvo un diálogo con Radiodeportes Escobar para hacer un balance del presente del Círculo. “Fue un año positivo, en el cual volvimos a la Federación Argentina luego de algunos problemas desde 2014. Arrancamos en febrero con el Abierto, tenemos la Escuela funcionando desde marzo con las seis etapas. Se cerró la Escuela con el Torneo Interligas en General Lamadrid con más de 100 participantes. Hemos andado por todos lados: San Pedro, San Miguel, Campana, Zárate, Las Heras, Pilar. El 14 hicimos un cierre muy lindo, también este año nos vinieron a visitar de un Jardín de Infantes con los padres y maestras. Estuvieron jugando, se llevaron recuerdos, fue una experiencia muy linda, para volver a repetirla“. 

Además, Cavagna se refirió a la importancia de que varios ajedrecistas hayan vuelto a los torneos: “En los Torneos de Categoría salió campeón Adriel Zabala, un chico con mucho talento, con una capacidad importante. El dejó en su momento por cosas de la edad, pero a la larga siempre se vuelve. También volvió Leo Rossi, Emilio Díaz, tantas veces campeón. Estamos con la expectativa de que la gente siga volviendo, porque los torneos se nutren de esa manera“. 

Sobre la relevancia del Círculo de Ajedrez de Escobar en Zona Norte, Cavagna reconoció que la institución está cada día más firme: “Es uno de los pocos círculos que tiene sede propia y que tiene todo ordenado. Somos reconocidos a nivel regional y nacional. Es el único lugar que tiene árbitro internacional, y también árbitros regionales. La escuela funciona muy bien. Creo que somos una entidad importante en la región”. 

En ese constante crecimiento, el Círculo sigue reforzando vínculos con otros establecimientos de Escobar: “Estamos siempre abiertos a lo que nos requieran. Trabajamos siempre con las escuelas, estamos dispuestos a ayudar y colaborar. Siempre lo hacemos con el colegio de Florihorticultura, donde este año organizamos un torneo con más de 60 chicos en dos categorías (iniciados y aprendices). Para nosotros ese tipo de eventos son como un semillero“. 

Sobre el recambio generacional, Cavagna se mostró optimista, aunque reconoce que siempre espera más convocatoria: “Los más chicos se enganchan, pero no tantos como quisiéramos. Siempre hay recambio, además comienza gente grande también. Es interesante la sangre joven, obviamente nos gustaría que haya más gente para organizar más torneos”. 

En la rama deportiva de la institución, Edgardo reconoció el trabajo de los más jóvenes: “Este año destaco a los ajedrecistas que siempre salen a representarnos, como Gonzalo Saldaño, Francisco Pérez y los más jóvenes, que han disputado torneos en varios lugares“. 

Por último, en relación al 2018, el presidente del Círculo expresó su deseo: “Queremos continuar esta línea, y seguir participando en todos los niveles, intentando ampliar los torneos. Hemos ganado varias etapas en torneos muy competitivos. También queremos seguir tanto en el ajedrez social como en el competitivo, y personalmente, quisiera desarrollar más el ajedrez educativo, algo en lo que trabajé varios años haciendo capacitaciones para docentes. Eso falta en Escobar, habrá que coordinarlo con todos los niveles para retomarlo. Tenemos que aprovechar los contactos, que siempre están“. 

Torneo Interno de Categorías CAE 2017 – Clasificación Final 

1-Zabala, Adriel 5 pts. (CAMPEÓN 1ra Cat.) 

2-Saldaño, Gonzalo 4,5 pts. 

3-Marey, Mauro 4,5 pts. 

4-Rossi, Leonardo 4 pts. 

5-Díaz, Emilio 4 pts. 

6-Saragossi, Guido 4 pts. 

7-Serrano, Néstor 3,5 pts. (Mejor 2da, asciende a 1ra Cat.) 

8-Rodriguez, Jonatan 3,5 pts. (asciende a 1ra Cat.) 

9-Marió, Martín 3,5 pts. (Mejor 3ra, asciende a 2da Cat.) 

10-Taranilla, Marcelo 3,5 pts. (asciende a 1ra Cat.) 

11-Marey, Matías 3 pts. (asciende a 2da Cat.) 

19-Alegre, Manuel 2,5 pts. (Mejor 4ta, asciende a 3ra Cat)

Foto: Archivo RDE

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *