ÚLTIMO MOMENTO

El Club Independiente mantuvo una amena entrevista virtual con el árbitro Sebastián Moncloba

El Club Independiente mantuvo una amena entrevista virtual con el árbitro Sebastián Moncloba
06 Jun
3:11

El viernes por la noche, el básquet del Club Independiente vivió un momento interesante en las redes sociales al mantener una entrevista de casi una hora con Sebastián Moncloba, árbitro de la Liga Nacional de Básquet, Coordinador General del Colegio Profesional de árbitros de la AdC y Director Nacional de la CABB.

Al club verdinegro y a Moncloba los une un estrecho vínculo formado en la época en que Independiente jugaba los torneos en la LibaTres, la liga de básquet de Tres de Febrero. Durante aquellos años, Moncloba comenzaba a ganarse un lugar en el arbitraje regional dirigiendo partidos de ese torneo. De hecho, fue el encargado de impartir justicia en encuentros determinantes disputados por los equipos digiridos por José María Urriza.

Gracias a esa buena relación, el club pudo organizar este encuentro que contó con la presencia de jugadores de la tira de inferiores de CAIDE (en algunos casos acompañados por sus familiares) y de jugadores de la Primera. El coordinador de básquet de Independiente, Urriza, fue el encargado de moderar la charla, en la que Moncloba comentó cómo fueron sus inicios en el arbitraje. Obviamente, surgieron varias anécdotas referentes a los tiempos de la LibaTres.

Moncloba también contestó que decidió ser juez de básquet por su personalidad a la hora de tomar decisiones y hacerse responsable de las mismas.  Además, compartió su experiencia como jugador de básquet en San Miguel (lugar donde nació), y que cuando comenzó a estudiar el Profesorado de Educación Física tuvo que elegir entre seguir como árbitro y generarse ingresos económicos, o apostar por ser jugador. Por eso, dejó tempranamente la actividad como jugador y fue creciendo como juez.

Por otra parte, ante las preguntas que se le iban realizando, contó cómo tuvo que ir acostumbrándose a ser una persona pública, sobre todo cuando comenzó a dirigir en la Liga Nacional, donde la exposición pasa a ser mucho mayor. Sobre su llegada a la máxima categoría del básquet argentino, aseguró que no esperaba que se diera tan pronto en su carrera, pero que las buenas actuaciones que demostró tanto en el Torneo Federal como en el TNA lo llevaron a cumplir ese objetivo.

También hubo tiempo para las preguntas de los chicos de inferiores, a las que Moncloba contestó con mucha amabilidad. Entre las respuestas más destacadas, contestó cuál fue el partido más difícil que tuvo que dirigir, cuáles fueron sus mejores y peores experiencias siendo árbitro, cómo lidiar con los jugadores y con el público, y también destacó los grandes recuerdos que le quedaron de haber dirigido en la Liga Zárate-Campana: “en la Zárate-Campana aprendí a dirigir básquet de verdad”, aseguró quien hoy es uno de los referentes del arbitraje nacional.

Por último, ante la pregunta sobre qué sueño le queda por cumplir, aseguró que personalmente no espera más nada, que ya llegó a su techo por una cuestión de edad. “El sueño que tengo es que los nuevos árbitros que estamos formando lleguen lo más alto que puedan”.

Luego de una hora de charla, Urriza agradeció en nombre de todos los participantes a Moncloba, quien se mostró muy abierto a responder todas las dudas.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *