El Club Social y Deportivo Arenal cumple 80 años
01 May
5:27

Como todo club de barrio,  el “Club Social y Deportivo Arenal”  fue fundado por una barra de muchachos en el año 1940, con el objetivo  de fomentar la cultura y el deporte. La primer comisión provisoria  se encontraba integrada por: Victoriano Belén, Ricardo Trasande, Domingo Lagresta, Juan Romero y Héctor Mainé, la fecha oficial de fundación fue el 1 de mayo de 1940,  bajo el nombre de Club Atlético Arenal.

La barra de integrantes y posteriores miembros de comisiones directivas y deportivas  incluían a  Antonio Conti, Rogelio Guita, Martín y Antonio Palau, Aristires de Marzi, Lorenzo  Stia, Justo Gaitan, Máximo Mendi, Luis Morell, Eufracio Santos, Benedicto Musa, Juan Jatib, Quique Rizzo, Luis Cufre, los hermanos Di Battista (Juan, Pedro y Héctor), Clemente Scebba, Raúl Mainé, Manuel Rey, Quique Osterwalder, Carlos Correa, Julio Castro, Roberto Rodríguez, Aleman gladis, Agustín Biglieri (p), Walter Re, Mauricio Musa, Carlos Ferreyra (p), Julián Leyes, Osvaldo Salvatico, José Neira, los hermanos Cachin, entre otros más que fueron sumamente importantes en la historia del club.

Alguno de ellos fueron integrantes del equipo de fútbol, otros en el equipo de básquet y otros tantos que cumplían la función principal de dirigentes, pero todos representaban al Club con mucho orgullo. De acuerdo a  las estadísticas podemos decir que mucho más de 1.500 (mil quinientos) jóvenes y adultos (femenino y masculino)  han integrado los  equipos deportivos de Arenal, incluyendo dirigentes, entrenadores, delegados deportivos.

La sede social de Córdoba y Chacabuco se construyó  con mucho sacrificio y trabajo personal de los hermanos Rey y sus hijos,  Antonio Pardo (p), Monsalvo (presidente durante más de 33 años), Morano, Felix Fangio (principal promotor del techo del gimnasio)  presidiendo también la institución; Héctor Mainé,  Spena, Pagano y  por supuesto el apoyo de cada una de las familias; muchas veces dejaban de disfrutar a sus padres en fines de semanas, feriados y vacaciones, las esposas  quienes participaban activamente en cuanto evento se realizara, destacamos a Filomena (Fangio), Mary (Acuña), Quique (del Agüero), Chola (Valenzuela),  Mabel (Pagano) y muchas más.

Lo primero que se hizo fue la cancha de básquet y después la sede social, esto es una clara demostración de porque la actividad principal fue el básquetbol. Aquí mencionamos a José Acuña,  Miguel Martínez,  José Rey Trigo, Mario Di Mónaco (presidentes durante las épocas siguientes, además de ser el responsable de la construcción del nuevo gimnasio de La Plata y Chacabuco). El “arenas” de Ingeniero Maschwitz nos llevó a tener el mejor estadio de la zona, donde una multitud de niños y niñas, jóvenes y adultos siguen haciendo básquet, de la mano de su actual presidente, Gustavo Del Agüero.

No podemos hablar del Club Arenal sin recordar  los famosos bailes “bailando bajo las estrellas” icono de una época hermosa de Maschwitz, lugar de encuentro de muchas parejas quienes formaron luego sus familias. Schuler era el animador infaltable de estos bailes  y “barrilito de cerveza”  sinónimo de Arenal y sus bailes.

Actualmente la institución compite en la Asociación de Básquet Zárate – Campana con cinco categorías en el masculino (Preinfantil, Infantil, Cadete, Juvenil y Primera), además de la escuelita, Premini y Mini; el elenco Femenino también está pisando fuerte en la Liga Municipalidad de Pilar y a ello se le suma la escuelita e Infaniltes con proyección a seguir sumando más deportistas. Además hay que mencionar a la categoría de Mamibásquet (femenino) y los veteranos (masculino), quienes practican el básquet de forma competitiva y sin dejar de lado la importancia de lo social.

La generación de los 50 en adelante aun recuerdan su paso por este club, torneos,  competencias deportivas, viajes  de paseo,  encuentros de básquet,  torneos bonaerenses, cenas, bailes, peñas, actividades sociales. Todos se sienten parte del club, ahora sus hijos e hijas, nietos y nietas vuelven a hacer deporte aquí, por lo que reviven  su infancia en ellos, y esperan con ansiedad  cualquier  actividad  a realizarse.

Describir 80 años de trayectoria es mucho, solo queremos destacar que prácticamente todos los habitantes de Maschwitz de aquella época tienen en sus corazones vivencias hermosas  y ven con mucha alegría la supervivencia de la institución.

 

 

  • Gentileza: Club Social y Deportivo Arenal

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *