ÚLTIMO MOMENTO

El entrenador de los Murciélagos disfruta del buen presente

0    futbol  Equipo RDE

La selección de fútbol para ciegos, más conocida como Los Murciélagos, disputó a principios de mes un torneo cuadrangular en México, denominado Copa San Luis Rey, en la cual terminó subcampeón al caer ante Brasil en el partido final. Para hacer un balance acerca de dicho torneo, RDE tomó contacto con Martín Demonte, entrenador de Los Murciélagos, quien además habló sobre el partido a beneficio que se jugará el día 8 de junio en el Polideportivo Luis Monti. A continuación, la nota completa.

¿Cómo vivieron el torneo, más allá de no poder conseguir el título?

En el balance estamos muy contentos, por supuesto que perder una final con quien sea no está bueno y menos después de haber hecho el torneo que hicimos. Fue un torneo muy intenso en el que tuvimos seis partidos de clasificación, en el cual jugamos ida y vuelta con Brasil, España y México. Comenzamos el torneo con un partido muy duro contra Brasil, que comenzó ganando y después tuvimos la capacidad de darlo vuelta 2 a 1. El segundo partido con ellos fue empate y después ganamos muy cómodos  2-0 los dos encuentros a España y 2-0 y 3-0 a México. Logramos clasificar primeros con cosas muy curiosas: nuestro arco prácticamente invicto (sólo un gol de penal de 8 metros de Brasil) y con 11 goles a favor de siete de los ocho jugadores que estuvieron en el torneo. Todo eso nos va mostrando la madurez que estamos tomando y que estamos formando un equipo competitivo, que demuestra que puede salir a ganar. Estoy muy contento con nuestra actuación en el torneo San Luis Rey en México.

En la previa del torneo, ¿con qué objetivo iban, sabiendo que, más allá de querer ganarlo, podía ser una buena prueba ya que este año se juega la Copa América para clasificar al Mundial?

Por supuesto que uno en primer lugar quiere ganar, pero hay objetivos más importantes en la construcción de este nuevo ciclo, porque venimos en un proceso de renovación de plantel. En Londres nos tocó hacer una buena performance, pero por la capacidad defensiva del resto de los rivales, teníamos que modificar algunas cosas en nuestra ofensiva. Desde que volvimos de aquel torneo pusimos el énfasis en dos puntos: uno es poder llegar en ofensiva con mayor cantidad de jugadores y más profundo para poder marcar, y eso se ha conseguido en México. El otro objetivo fue los penales desde los 8 metros, ya que viene siendo el punto que no nos deja festejar en los últimos torneos. Muchas veces un trabajo puede quedar opacado por la no conversión de un gol. Por suerte logramos volver a convertir penales, tuvimos seis de los cuales marcamos dos, lo cual es importante porque es un objetivo que logramos cumplir y seguiremos trabajando en ello para lo que venga. Otro punto positivo fue haberle atajado cuatro penales a Gabriel Severino, jugador de Brasil que fue goleador de Londres justamente con penales de ocho metros. Hemos ido con pequeños objetivos que logramos cumplir, por eso estamos contentos y con la base del equipo en un porcentaje muy alto para lo que será la Copa América en Septiembre en Salta.

¿Hubo algún jugador que te haya sorprendido o que consideres revelación?

No diría sorpresa, porque con los chicos vengo trabajando hace mucho, pero sí me da mucha felicidad el poder verlos jugar en el nivel en el que están jugando, eso es magnífico. Porque uno hace mucho viene confiando en ellos, por ejemplo ver a Marcelo Paniza, que lamentablemente se lesionó en la final, en un nivel increíble, que no puedan agarrarlo los rivales es algo que puede haber llegado a deslumbrar. También el nivel que logra mantener Silvio Velo, que cumplió 42 años, que sigue causando admiración.

Contanos sobre la concentración que vienen de hacer en Tucumán

Estuvimos concentrando con la selección mayor y la sub-21. Jugamos entre nosotros y también competimos con un combinado regional de Tucumán y Santiago del Estero y realmente fue muy positivo. Tuvimos mucho tiempo y espacio para trabajar todos juntos. Hemos ido incluyendo jugadores que están siempre ahí y han rendido bien. Estamos en un momento lindo porque el equipo va alcanzando la madurez y cada pieza que va agregándose engrana bien.

¿Cómo será la participación de los Murciélagos en Escobar el día 8 de junio?

Será dentro de nuestra próxima concentración, que será del 5 al 8 de junio en el CENARD. Justamente el día 8 iremos a Escobar, en una actividad que organiza una asociación que está a cargo de Manuel Miño y Alba Casas que se llama “Un corazón como el de Dios”. Colaboraremos con el trabajo que ellos realizan, que es el de brindar herramientas a chiquitos ciegos, desde lo que es la lectura braille, lo que es la iniciación deportiva en el fútbol. Tanto Manuel como Alba son personas ciegas que están devolviendo a la comunidad todo lo que ellos aprendieron. Desde nuestro lugar nos sumamos al trabajo que ellos hacen en Escobar, haciendo una exhibición a las 14.30 hs. en el Polideportivo Luis Monti, en lo que será el cierre de nuestra concentración. La entrada será una colaboración con alimentos para la organización.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *