ÚLTIMO MOMENTO

El handball de Escobar se prepara para el comienzo de la temporada 2017

El handball de Escobar se prepara para el comienzo de la temporada 2017
18 Mar
11:40

En la antesala del arranque de la actividad de FEMEBAL, RDE habló mano a mano con Miguel Oporto, referente del área en el Polideportivo Luis Monti, quien desarrolló un interesante resumen de la actualidad de la actividad. “Se ha realizado un trabajo muy lindo que se va a ver cuando empiece el campeonato”, afirmó.

-¿Qué perspectivas tenés para el 2017 del handball de Escobar?

-Este año por suerte completamos toda la tira masculina y en mujeres, si bien tenemos equipo de Mayores y jugaron en Promocional, este año ya van a participar en Liga, en la última categoría de FEMEBAL (Federación Metropolitana de Balonmano). Tenemos tres equipos: Cadetes, Menores y Juveniles y también sumamos Mini femenino. Queremos ir incorporándolo de a poco como hicimos con los varones, con continuidad. Solo nos faltaría para más adelante, y si nos dan los tiempos, sumar Infantil y Junior para completar toda la tira.

-¿La idea es continuar lo que se hizo en varones con las mujeres?

-Claro, básicamente lo que hace a deportes de competencia tiene que ver con la continuidad. Me refiero a arrancar a una edad temprana, con un buen margen de recorrido para que cuando se llegue a una categoría superior ya se haya caminado un buen tramo con experiencias, con partidos, con juego. No empezás tarde, que fue algo que nos pasó con los chicos. Ahora el que comienza en Mini va pasando y completa todo el recorrido. Incluso nos pasa el otro extremo, porque hay muchos Juniors del año pasado que ya están para competir en Mayores y nos llena de satisfacción saber que son parte del semillero y que han podido llegar. Por suerte, cada vez viene más gente y eso debe significar que estamos haciendo las cosas bien.

-¿Se ve el trabajo de inferiores en el plantel de Mayores?

-Del histórico equipo de Escobar quedaron chicos porque son referentes muy importantes, están afianzados y hacen al juego y a la identidad. Pero hay algunos que el año pasado, siendo Juniors, ya comenzaron a tener sus primeras experiencias y este año ya forman parte del plantel. No van de prestado y tienen todas las condiciones para participar, competir y aspirar a sumar partidos y mejorar lo que veníamos haciendo. Nosotros siempre jugamos con chicos nuestros, no vamos a buscar a otro lado. Yo creo en la continuidad: en la rama masculina se dio en todas las categorías y a la hora de armar equipos no pasa lo de antes, que era complicado completar. Ahora hasta tenemos que ir rotando algún jugador o dándole más juego a uno que a otro y ellos están al tanto de eso. También tiene que ver con el trabajo que se hace, porque no se arranca cuando empieza la competencia sino que en pretemporada, un mes y medio antes, con trabajo físico con los más grandes y juego en los más chiquitos. Este año, Mayores ha hecho una pretemporada muy interesante con los Juniors y Cadetes y Juveniles también se han enfocado mucho en la parte física. Jugamos con Mitre y se notó mucho la velocidad, la resistencia, los cambios de ritmo, etc. Jugarle a un equipo que está una o dos categorías arriba sin ningún tipo de diferencia nos da la pauta de que se está trabajando muy bien.

-¿Estuvieron entrenando en el polideportivo de Escobar?

-Sí, arrancamos en los primeros días de febrero casi todos. Las chicas empezaron antes porque, justamente, venían con más ganas y motivadas. Los varones Mayores han trabajado mucho la resistencia y la fuerza y al final le han dado lugar al juego, la táctica y la técnica. Han hecho un trabajo muy lindo y ahora se va a ver cuando empiece el campeonato. Estamos con todas las ganas de mejorar lo que se ha hecho hasta ahora.

-Con los resultados de los últimos años la vara quedó muy alta para las formativas masculinas, ¿cuál es el objetivo en 2017?

-En base a eso, antes el objetivo era permanecer. Ahora, no digo ascender pero teniendo en cuenta que ante equipos que han subido hemos podido jugar de igual a igual, creo que estamos en condiciones de poder ascender una categoría más. El año pasado hablaba con Gabriela (Esteban) y Mauro (Mingorance) de que todavía estábamos chiquitos en cuanto a juego. Ahora tenemos la vara un poco más arriba, el entrenamiento más avanzado, el juego más claro. Así que queremos mantener y subir, de acá para arriba. De mantener a buscar podios y ver si se da la posibilidad de subir en alguna de las categorías, que estaría bárbaro.

-¿Y cuál sería la meta en las inferiores femeninas, que recién comienzan?

-Como pasó con los varones, entendemos que para subir primero tenemos que sumar gente en todos los equipos. Este año es foguearse en lo que es la parte federada, jugar en un nivel más competitivo que el Promocional, que es similar a algo colegial. Acá tenés equipos B de clubes de primera, mucho más duros de los que venían jugando. Más que nada, hacer sus primeras armas, buscar experiencia, roce y hacer la base de lo que será la tira. Ahí sí, ya iremos a pelear por un ascenso. Por ahora, cada equipo trabajará para sumar y tratar de llegar lo más alto posible en la tabla.

-Los chicos o chicas interesados en sumarse, ¿podrán hacerlo?

-Recibimos gente todo el año. Hay distintos grupos, diferentes niveles; algunos que vienen a entrenar, porque ya están en la competencia, y hay otros más para principiantes, que por ahí nunca jugaron. A ellos también les damos un lugar para que la experiencia que tengan no sea traumática. Cuando se suman, les gusta y se dan cuenta que Escobar Handball ya tiene su firma propia.

-¿Qué buscarán este año los equipos de Mayores, tanto en damas como en caballeros?

-En damas, Escobar está en la Cuarta categoría. La idea es afianzarse un poco más, porque el año pasado le costó mucho quedarse, tratar de subir posiciones y llegar al final de la temporada ocupando los primeros lugares y sin tener que preocuparse por algún descenso posible. Más que nada, el objetivo es sumar juego, nivel y en la pretemporada ya han hecho varios partidos para prepararse. En cuanto a los varones, que están en Tercera, aspiran a un poquito más. Como alguna vez llegaron a Primera, siempre tienen el deseo de volver. No sé si a la misma categoría, pero ir escalando. En aquel entonces solo había tres niveles y hoy tenés tres más y está muy polarizado todo. El nivel de juego es muy parejo y un ascenso o descenso se puede dar en cualquier momento.

Este fin de semana inicia la temporada

El handball de Escobar comenzará su temporada 2017 este fin de semana jugando todos sus partidos de visitante. El sábado, las inferiores masculinas visitarán a Comunicaciones en Agronomía y el equipo de damas hará lo propio ante Villa Calzada.

Por su parte, el domingo será el turno del conjunto de Mayores masculino, que enfrentará a Atlanta, en Villa Crespo. La tira femenina tiene la fecha libre y recién debutará dentro de dos fines de semana, el 2 de abril, de local ante San Mauricio

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *